AlmaNatura

Programa de Voluntariado Corporativo en AlmaNatura

Estrenamos programa de voluntariado corporativo con el objetivo de promover acciones locales y comarcales.

AlmaNatura es una organización comprometida con su propósito de reactivar comunidades rurales, por ello hemos decidido formalizar un programa de voluntariado donde todos los miembros de la organización puedan aportar en función de sus inquietudes personales. El programa de voluntariado corporativo no pretende generar más trabajo al equipo, el objetivo es que las acciones que se planteen se hagan desde el interés personal de cada uno. Se trata de un conjunto de actividades promovidas y apoyadas por AlmaNatura que tiene como finalidad la involucración y participación libre de sus empleados y grupos de interés (clientes, proveedores, trabajadores y medio ambiente) a través de la dedicación de su tiempo, capacidades y talento a causas, proyectos y organizaciones.

Los objetivos que nos planteamos son:

  1. Promover acciones a nivel local / comarcal que supongan una mejora en la sociedad.
  2. Dar respuestas a necesidades que identifiquemos en nuestro entorno cercano.
  3. Hacer del espacio AlmaNatura un lugar de encuentro para la población local y para otras personas que vengan de fuera.
  4. Plantear acciones que supongan una mejora en el impacto de la organización.
  5. Que los miembros del equipo se sientan realizados e integrados con el propósito de la organización.

¿Quién puede ser voluntario en AlmaNatura?

AlmaNatura abre las puertas a todas aquellas personas que de una u otra forma están vinculadas a la organización. Inicialmente pueden participar en las acciones trabajadores, entidades sociales, administración local, empresas, familiares y amigos. En ningún momento será un voluntariado cerrado, estará abierto a que participen en función de temáticas e intereses de cada uno de los colectivos o personas.

¿Qué tipo de actividades se realizan dentro del programa?

Siguiendo la línea de intervención de reactivación de la vida rural identificamos desde AlmaNatura las siguientes líneas de intervención:

  1. Educativa.- Intervenir en el centro escolar desde la sensibilización y dinamización de la vida en los pueblos. Agentes implicados.- Centro escolar y Ayuntamiento.
  2. Ambiental.- Identificar puntos negros de la localidad e intervenir en limpieza y reducción de basura. Agentes implicados.- Personas particulares y Ayuntamiento.
  3. Cultural.- Puesta en valor del patrimonio de la población y acciones de sensibilización. Agentes implicados.- Asociaciones y actividades extraescolares de teatro.
  4. Tecnológica.- Atraer actividades de innovación y disminuir la brecha digital de la población local. Agentes implicados.- Asociación de mayores, AMPA Colegio Público y empresas.
  5. Salud.- Mejorar la salud de la población local mediante actividades terapéuticas colectivas que integren nuevos hábitos de vida saludable en su día a día. Agentes implicados.- Asociación de mujeres y personas interesadas.
  6. Asesoramiento.- Gestiones del día a día en el pueblo tanto a personas interesadas como a colectivos o ideas de emprendimiento. Este asesoramiento puede ser presencial o online. Agentes implicados.- Población local y entidades locales.
  7. Empleabilidad.- Impulsar proyectos de empleabilidad y emprendimiento mediante el asesoramiento de iniciativas en el medio rural.

Comparto pdf de actividades de voluntariado corporativo propuestas para 2018 en AlmaNatura.

Derechos del Voluntario Corporativo

  1. Derechos respecto a la disposición de tiempo que tendrá el empleado para hacer voluntariado. Desde AlmaNatura se asignan 2 acciones de voluntariado al mes de alguna de las áreas identificadas. Si dicha acción se desarrolla fuera del horario laboral esta acción se convalida por tiempo de trabajo.
  2. Derechos respecto a la compensación de gastos. AlmaNatura asume aquellos gastos excepcionales de materiales específicos para realizar la acción. En cualquier caso una vez diseñada la acción, el voluntario informará a la empresa de los gastos de la actividad.
  3. Derecho a cobertura de seguro. La empresa pone a disposición de las actividades de voluntariado el seguro de Responsabilidad Civil y de Accidentes. Tan solo habría que mantener informada a la empresa de dichas actividades (fecha, duración, lugares, personas, etc).
  4. Derecho a proponer nuevas colaboraciones sociales. Todas las personas del equipo pueden proponer acciones de voluntariado, se les dará prioridad aquellas que estén alineadas al propósito de la empresa.
  5. Derecho a solicitar apoyo adicional a la empresa. Los voluntarios podrán buscar recursos y financiación a otras entidades para poder desarrollar acciones de voluntariado en la organización.
  6. Derecho a formación. En el caso que un voluntario quiera desarrollar alguna acción de voluntariado para la que no está preparado, la empresa sufragará la formación de ese voluntario con el objetivo de ofrecer esa acción de voluntariado.

Evaluación

Es muy importante evaluar y valorar aquellas acciones que más aceptación tienen entre nuestros grupos de interés por ello en la reunión de equipo mensual el voluntario hará una evaluación y el área de administración tomará nota para ir mejorando la calidad de las acciones. La evaluación continua nos tiene que servir para programar y planificar acciones con sentido y alineadas tanto al propósito de la empresa como al propósito de los grupos de interés.

Al final de año publicaremos en nuestra web un informe de todas las acciones de voluntariado realizadas y de todos los colectivos y personas implicadas en el Programa de Voluntariado Corporativo. ¿Te unes?

¡Suscríbete si quieres recibir más información sobre desarrollo rural!

Deja un comentario