Desarrollo Rural, Economía

¿Qué hacer para que una tienda de pueblo sea viable?

Cubrir las necesidades de la población local y adaptarse a las nuevas formas de comercialización es clave.

Antonio fue un tendero muy dicharachero, tenía una pequeña tienda “El tropezón”, una tienda que tenía de todo, sombreros, material de ferretería e incluso alimentación. Era una tienda que cubría las necesidades de la población de Arroyomolinos de León (Huelva), un pueblo, que por aquella época contaba con una población aproximada de unos 2500 hab, sin duda eran otros tiempos. “El tropezón” le ocurrió como muchos negocios de pequeños pueblos, una vez se jubila la persona se cierra el negocio y está tienda no iba a ser menos. Si es verdad que aunque ya han pasado bastantes años, el recuerdo de “Antonio el del Tropezón” sigue estando presente en la memoria colectiva del pueblo, imagino que por su forma de ser y por como trataba a sus clientes.

El caso del Tropezón no es un caso único, estoy seguro que muchas de las personas que viven en pueblo o van de vacaciones a su pueblo se acuerdan de esa pequeña tienda. Esa pequeña tienda que a trancas y barrancas, la pérdida de población y por tanto la pérdida de clientes que sigue inexorablemente el paso de los años hace que el negocio se cierre.

¿Por qué son importantes los negocios locales que dan servicio a la comunidad?

En estos últimos años donde la tecnología lo ha puesto todo patas arriba los negocios del medio rural, sobre todo aquellos que llevan abiertos 25 ó 30 años, les cuesta adaptarse a esa nueva realidad tecnológica y les cuesta leer los nuevos hábitos de consumo y las nuevas modas en el consumo. Esa adaptación es fundamental, esa modernización es clave para que los negocios locales se vayan adaptando a una nueva realidad con hábitos de consumo distintos. La pérdida de negocios locales como bares, panaderías, tiendas multimarcas que facilitan el día a día de sus habitantes, hacen que la vida en ese municipio sea más complicada y por tanto sea un motivo más para abandonar el pueblo.

Foto de la tienda, bar, ferretería, alpargatería, mercería, sala de reuniones sociales, etc. de cualquier pueblo de la geografía española en esa época.

¿Qué hacer para que una tienda de pueblo sea viable?

Es evidente que hay que evolucionar con los tiempos y que hay una serie de factores que son importantes a tener en cuenta tanto para preservar un negocio local como para abrir un nuevo negocio local en un pequeño pueblo. A continuación desgloso aquellas factores que considero fundamentales a tener en cuenta para que permanezcan en el tiempo.

  • Leer las necesidades de la población local es fundamental. En pueblos pequeños el éxito está en saber cubrir esas necesidades que por pequeñas que sean son necesarias en el día a día. Observa y escucha a tus vecinos ellos son los que te diran que ofrecer en tu tienda.
  • Piensa comarcalmente no solo localmente. En pueblos pequeños donde hay poca población hay negocios que les costaría ser viables a nivel local y que sin embargo a nivel comarcal serían perfectamente viable. A nivel comarcal habría que reforzar la publicidad para estar presente en todos esos pueblos y que puedas atraer clientes a tu tienda.
  • Utiliza la tecnología. Cada vez son más las familias que compran todo a través de plataformas por internet. Y si en tu tienda puedes dar ese servicio de compra online y asesoras a personas que por su edad no saben manejar dicha tecnología. Podrías dar un servicio de compra y recogida online y aplicar un porcentaje de coste por gestión.
  • Piensa en el relevo generacional. La adaptación a la tecnología es un sobre esfuerzo para aquellos que no somos nativos digitales, sin embargo para las generaciones TIC cualquier gestión por internet es fácil y rápida. Implicar y motivar a nuevas generaciones en el negocio va a hacer que puedas dar un servicio más completo y actual, sin duda este factor es importante tener en cuenta de cara al futuro.
  • Analiza los precios de la zona e informa a tus clientes. Los supermercados de grandes cadenas que hay en la ciudad también están llegando a las comarcas rurales y esto está haciendo que los negocios locales no puedan competir y terminen cerrando. Sin embargo no siempre compramos lo más barato en el supermercado a veces incluso compramos artículos que en la tienda de tu calle tiene un precio menor. No estaría de más analizar los precios de esos grandes supermercados y hacer la comparación en cuanto a costes, calidad y marcas.
  • Se competitivo en precio. A veces por ser la única tienda del municipio, está aprovecha para subir los precios en demasía provocando que finalmente todo el mundo compre fuera, es importante tener precios de mercado e informar de ello.
  • Producto local o de Km cero.- Apuesta por productores locales y por productos de muy buena calidad que no puedan encontrar en grandes supermercados, esto te diferenciará del resto y además te posicionará a nivel comarcal como un establecimiento de referencia.

La figura de “Antonio el del Tropezón” y de muchos tenderos de la geografía española son parte de la historia de nuestros pueblos, me gustaría hacer un llamamiento al consumo local y sensibilizar a todos esos vecinos que han decido no comprar a nivel local supuestamente por el coste. Una tienda menos es sin duda una familia menos y una casa menos. Si te importa el futuro de tu pueblo comienza a consumir en tu pueblo.

¡Suscríbete si quieres recibir más información sobre desarrollo rural!

Comentarios

Alicia dice:

Cuando leo lo de 2500 habitantes me hacen los ojos chiribitas, jajaja. Los que vivimos en aldeas nos enfrentamos a otros problemas a la hora de emprender y la única forma viable que veo para desarrollar estas tiendas es a través del clásico multiservicios que aúna bar, tienda, etc.

A pesar de todo los consejos me parecen acertadísimos

Buenas tardes Alicia: Totalmente de acuerdo, en las aldeas es aún más complicada la situación. También te digo que Arroyomolinos de León va por 990 y pico según las ultimas actualizaciones y bajando. Nos alegra que te hayas pasado por nuestro blog y espero que algunos consejos hayan sido de utilidad. Gracias por comentar. ¡Abrazos!

Deja un comentario