Desarrollo Rural, Economía

Consejos para la integración eficaz del neorural en la comunidad local

La buena coexistencia de repobladores y vecinos es fundamental para que los pueblos generen nuevas oportunidades.

En los últimos años son muchas las personas que han dado el paso o están pensando en irse a vivir a un pueblo. Personas que por distintas circunstancias personales o laborales deciden hacer un cambio de vida y pasar de un entorno urbano a un entorno rural. De un entorno hiperconectado a un entorno donde las conexiones son de otro tipo y la velocidad y estímulos son sin duda mucho menores que en el mundo urbano.

Hablar de neoruralismo es hablar de un fenómeno de migración desde áreas urbanas a zonas rurales. Esta emigración no tiene causas económicas sino la búsqueda de entornos libres, tranquilos, menos contaminados y con una cierta calidad de vida asociada al contacto con la tierra. La mejora de las comunicaciones y el avance de las nuevas tecnologías en las últimas décadas ha mejorado la calidad de vida en el mundo rural y ha ayudado a incrementar este fenómeno de la vuelta a las zonas rurales.

Tipos de neorurales

El perfil de estos neorurales o nuevos pobladores es muy dispar y singular ya que ese cambio de vida se da por circunstancias muy personales y por convicciones morales muy profundas, aún así, podríamos definir cinco grandes grupos de neorurales que ven el medio rural como un entorno donde vivir y desarrollarse.

      • Personas con poco interés en las actividades agrarias que se aíslan de la población rural local y a menudo se desplazan a una zona urbana cercana para trabajar. Utilizan el medio rural como una mejora en la calidad de vida.
      • Personas con escaso interés en las actividades agrarias pero que realizan en los pueblos próximos las mismas tareas que haría en las zonas urbanas de origen. Su principal interés a la hora de vivir en el campo es estar cerca de la naturaleza.
      • Personas con actitudes similares al grupo dos pero con la diferencia de que estas tiene interés por integrarse en la vida social de la localidad rural.
      • Personas atraídas por la vida rural que ejercen actividades de carácter rural sin pretensión de rentabilidad. Suelen ser personas que ya tienen asegurada su fuente de ingresos y que se marchan al medio rural para desarrollar proyectos que les llenen profesionalmente.
      • Personas con fuertes intenciones de desarrollar una vida rural y que practican una actividad agraria, artesanal o de servicios con el deseo de encontrar una rentabilidad comercial. Se desplazan al medio rural y obtienen sus recursos económicos del aprovechamiento sostenible de los recursos endógenos de la zona.

    Si te sientes identificado con alguno de los cinco subgrupos de neorurales que he descrito anteriormente, seguramente estarás buscando alguna alternativa en el medio rural. Una alternativa a un cambio de vida donde el contacto con la naturaleza, la tranquilidad y la paz sea alguno de los ingredientes que estás buscando.  Llegados a este punto me gustaría compartir algunas consideraciones o consejos a tener en cuenta antes de llegar al pueblo.

    Consideraciones antes de irte a vivir a un pueblo

  • Cuando llegues es importante que te conozca la gente del pueblo y sepa de que vas a vivir.
  • Participa en asociaciones locales y en actividades que organicen en el pueblo. Para favorecer la integración es importante que observen que valoras todo lo que hace la comunidad y que estás dispuesto a ayudar en lo que esté en tu mano.
  • Respeta las tradiciones y costumbres no quieras imponer cambios que no son compartidos por la comunidad.
  • Su entorno natural es uno de los recursos más valorados por los vecinos respétalo y ponlo en valor.
  • Aporta tus conocimientos para que al municipio le vaya mejor, todas las mejoras serán en beneficio de la comunidad.

La llegada de neorurales a pueblos en vía de desaparición son sin duda una buena noticia para cualquier pueblo, eso si, piensa muy bien de que vas a vivir, comenzar una nueva vida en cualquier pueblo no es un proyecto menor y hay que desarrollar un buen plan para evitar sorpresas inesperadas. En cualquier caso, los que vivimos en un pueblo, siempre comentamos que los aspectos positivos siempre compensan a los menos positivos. Para terminar comparto esta batería de recursos para todos/as aquellos que estén pensando en dar el salto.

¡Subscríbete por email y recibe más info sobre desarrollo rural!

Comentarios

Ana Maria dice:

me gusta mucho vuestro proyecto, nunca lo encontre hasta hoy, y siempre he
estado buscando pueblos para irme a vivir.
muy inteligente y que creo que deberia darsele mas publicidad, para que mas gente

lo conozca. Creo que puede ayudar a mucha gente y a muchos pueblos.
Muchas gracias.
Me gustaria saber si teneis alguna lista de pueblos donde poder encontrar
ayuda, digo con alojamiento, porque esto es lo mas complicado. Tambien
los ayuntamientos si estan concienciados y me gusta mucho cuando hay
alcaldesas, son mas abiertas, y suelen entender mejor las dificultades de
cada dia.

Buenas Tardes Ana María: Nos alegra que te guste nuestro proyecto nosotros, lo hacemos con ilusión y ganas de aportar aire fresco al medio rural que tanto lo necesita. Con respecto a ese listado de pueblo, estamos elaborando una web con recursos y pueblos que cubra concretamente esa necesidad, aún no está operativa aunque ya le queda poco para ver la Luz. Te dejo un enlace donde puedes dejarnos tu mail para que el día que la lancemos te llegue la web de primera mano. Muchas gracias por pasarte y comentar!!!
¡Subscríbete por email y recibe más info sobre desarrollo rural!

Deja un comentario