Culturales, Eventos

Festivales de cine rural

Conoce las propuestas de cine que se realizan en distintos pueblos de nuestro país con el deseo de dinamizar la cultura en un contexto rural.

Acaba de celebrarse el Festival Internacional de Cine de Cannes. Quiero mostrar otros festivales de cine no tan famosos, pero no menos interesantes, que tienen lugar en diversos puntos de nuestra geografía. En Octubre de 2013 se unieron algunos de los principales precursores para dar forma a Cine Grande en Pequeño, una red de festivales independientes con vocación de dar a conocer un tipo de cine alternativo y artesano, en la búsqueda de nuevos espacios fuera de los canales comerciales, recalando en diversos pueblos. Todos tienen en común el deseo de dinamizar la cultura en un contexto rural a través del medio audiovisual.

El paisaje agreste sustituye las fastuosas alfombras y telones rojos de las grandes salas de cine y se buscan nuevos espacios para los amantes del séptimo arte, apostando por el desarrollo cultural en diversos pueblos y aldeas. Algunos festivales suman ya varias ediciones, otros tienen un marcado carácter internacional. Todos son un punto de encuentro entre vecinos, turistas, cinéfilos y, en algunos casos, profesionales del sector.

  • En Beas de Segura (Jaén), desde el año 1999, se celebra en pleno Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, BioSegura,  para programar ficciones, documentales y otras actividades culturales por la defensa del medio ambiente.
  • Boltaña (Huesca), una pequeña población del Pirineo aragonés, acoge cada año Espiello Festival Internacional de Cine Etnográfico organizado por el Servicio de Cultura de la Comarca de Sobrarbe que agrupa 19 ayuntamientos. Espiello, que significa Espejo en aragonés, además de ser el único festival con esta temática en España, reivindica la realización de eventos culturales de gran calidad en un medio rural de montaña.
  • Sabiñánigo (Huesca) acogerá este año la VI Muestra de Cine de Aineto bajo el lema “Ruralidad, rebelión y resistencia”, proponiendo una reflexión sobre los movimientos sociales y ambientales en el espacio rural a través del lenguaje visual. Dos intensos días de relatos rurales combativos en un pueblo autogestionado.
  • En Santiago de Compostela se celebra el Festival Internacional de Cine Rural de Galicia Carlos Velo, que desde 2013 apoya, difunde e incentiva la producción audiovisual en las categorías de ficción y documental, en torno al medio rural y las pequeñas poblaciones como elemento significativo. En su web se pueden consultar los trabajos finalistas de cada edición y conocer la figura de Carlos Velo, cineasta gallego muerto en México durante su exilio.
  • En el Parque Natural de Redes (Asturias) se celebra en su centro de interpretación y en el centro cultural de Rioseco el Agrofilm Festival. Durante tres días se exhiben cortos y largos de ficción, animación y documentales de temática rural.
  • El municipio de Dos Torres (Córdoba) acoge desde hace varios años la Muestra de Cine Rural de Dos Torres, en el que colabora la Universidad de Córdoba. Otro evento cultural ya consolidado que tiene como objetivo fomentar las actividades culturales fuera de los canales estrictamente comerciales.
  • En Villores (Castellón) encontramos la Mostra de Cinema Rural Al Nostre Ritme, organizada por los vecinos y vecinas de este pueblo para mostrar películas artesanas de vidas rurales para sentirse, identificarse y verse en la pantalla.
  • Fuencaliente (Ciudad Real) celebra cada verano en la plaza del pueblo, en sierra Madrona, el Ruralfilm Festival en el que se seleccionan cortometrajes internacionales sobre ecología y vida en el campo. Cine rural en el medio rural que cuenta sus ediciones de forma regresiva para hacer un guiño al decrecentismo.

  • Puertas de Cabrales, una aldea de cincuenta habitantes en medio del Parque Natural de los Picos de Europa, se convierte cada agosto en la única sala de cine de todo el oriente asturiano gracias al Puertas FilmFest. Largos y cortos de autor internacionales compiten en un paisaje idílico.
  • En Villaviciosa (Asturias) en otoño se celebra Mediu Güeyu, que significa Medio Ojo en asturiano. Este festival apuesta por la cultura: películas, cortometrajes, música y poesía, buscando generar un debate profundo entre los asistentes entorno a lo que significa vivir en el medio rural.
  • Ascaso (Huesca), una aldea semiabandonada organiza desde 2012 la muestra de cine más pequeña del mundo: la Muestra de Cine de Ascaso. Cinco días de buen cine artesano bajo el cielo pirenaico. Este año tendrá lugar del 28 de agosto al 2 de septiembre.
  • En la Serranía de Ronda tiene lugar el festival Cinemáscampo donde se intenta “acercar los recursos técnicos y la creación artística audiovisual al mundo rural y motivar al sector cinematográfico a la realización de audiovisuales cuyo eje central sea el mundo rural”. Talleres de formación, debates, muestras de cine internacional y nacional y certámenes de películas hacen de él un festival muy completo.
  • Porcuna (Jaén) y su Festival Internacional de Cine de Porcuna lleva desde el año 2012 visibilizando obras de autor con algunos grandes estrenos. Defiende un sistema de producción y distribución sostenible económicamente y promueve las licencias libres. En el siguiente video podemos ver su presentación del último festival en 2017.
  • El Certamen de cine de viajes del Ocejón tras 10 años desde su primera edición acaba de cambiar su lugar de celebración de Majaelrayo y Campillo de Ranas (Guadalajara) a Jesús Pobre (Alicante). Ya está abierto el plazo para presentar las obras que formarán parte de este festival que mira y habla sobre viajes y que se celebra en mes de noviembre.
  • También en noviembre, desde hace 5 años, Contrapicado Films organiza el Certamen de Cine Lento de Guadalajara que se centra en la muestra de historias “lentas” como conjuntos de acciones encaminadas a la mejora de la calidad de vida de las personas.
  • Festival de Cine de Música en Roca es un proyecto cultural organizado en la aldea de Roca (Lugo) en el que durante dos días del mes de julio se proyectan ficciones, documentales y cortometrajes de temática musical al aire libre, con el objetivo de dinamizar la vida cultural de la aldea y alrededores.

Si estás haciendo planes para las vacaciones de verano, y te gusta el cine, puede que encuentres hueco en tu agenda para visitar algunos de estos pueblos.

¡Subscríbete por email y recibe más info sobre desarrollo rural!

 

Comentarios

Lola Chica dice:

Ya estoy compartiendo con nuestro Ayuntamientooooo

franca dice:

Hola. No sé porqué no me llegan avisos de tus publicaciones. Ya te he descubierto y estaré atenta. Gracias por todo

Marta dice:

Gracias Franca!
Abrazos!

Antonia dice:

¡Buen resumen!

Buenas tardes Antonia: Nos alegra que te haya gustado el resumen de Festivales. Muchas gracias por leernos. Abrazos y buen verano!!

Deja un comentario