Red de jóvenes "hacedores de cambio positivo" empoderados para transmitir la importancia de vivir en un espacio natural.

Tras varios meses de trabajo liderando este proyecto, mañana toca a su fin con un emotivo evento de clausura, en el que presentaremos los resultados conseguidos por los y las jóvenes agentes de cambio que han participado en esta primera edición.

La “Red Juvenil de Agentes de Cambio Ambiental” es un proyecto de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio a través del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, con el objetivo de formar a jóvenes comprometidos con los valores del territorio para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la sostenibilidad ambiental en las zonas rurales.

A través de este proyecto, hemos trabajado conjuntamente con 25 jóvenes de 4 centros escolares de toda la Sierra de Huelva, con la intención de potenciar su poder de cambio y mejora de la vida en un medio como es nuestro Parque Natural, contando con ellos y ellas como eje principal. La Red Juvenil de Agentes de Cambio Ambiental, es así una comunidad juvenil activa para el desarrollo de capacidades y dónde producir cambios positivos en el entorno en el que vivimos.

¿Qué necesitaban?
  • Elaboración y puesta en marcha de un proyecto de participación y educación y sensibilización ambiental que implicase a jóvenes residentes en el Parque Natural.
  • Empoderamiento de los y las jóvenes del Parque Natural “Sierra de Aracena y Picos de Aroche” para que fueran capaces de identificar soluciones alternativas para los principales problemas ambientales y de desarrollo rural de su territorio.
  • Sensibilización de la población del Parque Natural sobre la importancia de esta figura de protección, así como dar a conocer su labor para toda la población que vive y disfruta del entorno.
  • Fomento del conocimiento, la valoración y la implicación social y personal de la población de los pueblos del Parque Natural, para así contribuir tanto a la resolución de las problemáticas ambientales locales como a la lucha contra el cambio climático.
  • Poner en valor el territorio como un lugar lleno de oportunidades, haciendo ver a la población joven del entorno las posibilidades del mismo, así como a los recursos endógenos como un apoyo en su desarrollo personal y profesional con el objetivo de retener talento joven a las poblaciones.
¿Cómo lo hemos hecho?

Los y las 25 jóvenes han sido formados y entrenados en diferentes materias y habilidades básicas de comunicación y gestión de grupos, así como contenidos de educación ambiental, acompañados del equipo AlmaNatura, para después trabajar con diferentes colectivos representativos en el Parque Natural. Todo este proceso se ha llevado a cabo durante 4 fases, en las que los y las Agentes de Cambio han sido los y las protagonistas principales.

  • Formación en un espacio de encuentro.

El pasado día 23 de febrero, se llevó a cabo el primer encuentro de Agentes de Cambio Ambiental. Los y las 25 jóvenes pasaron con nosotros dos jornadas en un hotel de uno de los pueblos del Parque Natural, Encinasola, donde comenzaron su formación como Agentes de Cambio. Durante esos días, no sólo empezaron a crearse esas redes de contacto y conciencia de equipo entre las personas asistentes, sino que además dio comienzo su entrenamiento en esas habilidades necesarias para potenciarles al máximo.

  • Sesiones de sensibilización con colectivos.

Durante los meses de abril y mayo, se llevaron a cabo diferentes sesiones de sesibilización con la Administración Pública, otras personas jóvenes, profesorado de los centros educativos del Parque Natural, y también a las familias y asociaciones. Su propósito ha sido mostrar y sensibilizar sobre la importancia del territorio y su riqueza social y ambiental, además de detectar las necesidades sociales de los diferentes colectivos con respecto al Parque, buscando en todo momento sembrar semilla y hacerles ver su entorno y los recursos endógenos como una oportunidad de desarrollo personal y profesional.

  • Rutas de conocimiento del Parque Natural.

Para preparar las sesiones anteriores, se han llevado a cabo dos eventos tematizados importantes dentro del Parque Natural, para conocer de primera mano esas oportunidades que ofrece el entorno en el que vivimos.

En la primera de las rutas realizadas, con el acompañamiento de un experto en dinamización y emprendimiento en entornos rurales, pudieron visitar diferentes empresas de la zona, donde pudieron ver la importancia que tanto los oficios tradicionales como la innovación tienen en nuestro territorio, además pudieron palpar las oportunidades futuras que pueden tener en sus propios pueblos.

Durante la segunda ruta, además de conocer desde dentro cómo se gestiona la figura del Parque Natural visitando sus oficinas, donde varios técnicos y agentes de medio ambiente les contaron cómo era su día a día, también pudieron disfrutar de la naturaleza que nos rodea. A través del sendero desde Valdelarco al Talenque, vivieron la experiencia disfrutar de las características naturales especiales que tiene un entorno como el nuestro.

  • Sesiones con jóvenes sobre la importancia de vivir en nuestro territorio.

Una vez vivido y finalizado todo el proceso de formación, los y las Agentes de Cambio trasladaron lo aprendido a sus compañeros y compañeras en sus institutos. Así, trasladaron a otras personas jóvenes cuán importante es vivir en un entorno como el nuestro, animándoles además a participar en las futuras convocatorias de este proyecto.

Finalmente el evento de mañana, será un lugar de encuentro para finalizar esta primera Red Juvenil de Agentes de Cambio Ambiental, donde se reconocerá el esfuerzo de los y las jóvenes que han participado, el compromiso de los centros escolares y algunas conclusiones que se han recogido durante todas las reuniones con entidades y colectivos.

Logros conseguidos
  • Se han empoderado y potenciado a 25 personas jóvenes de entre 13 y 17 años residentes en varios municipios del Parque Natural convirtiéndoles en changemakers.
  • Han participado activamente en el Proyecto 4 centros educativos ubicados en el Parque Natural (I.E.S. “San Blas” de Aracena, I.E.S. “Turóbriga” de Aroche, I.E.S. “Puerta de Andalucía” de Santa Olalla del Cala, y el I.E.S “José María Morón y Barrientos” de Cumbres Mayores)
  • Se han realizado sesiones de sensibilización con más de 160 personas que viven y/o trabajan en Parque Natural, entre las que se encuentran colectivos como: jóvenes del entorno, empresarios y empresarias, asociaciones de los diferentes pueblos, administraciones públicas y profesorado de los centros participantes.
  • Se han detectado una serie de necesidades durante las sesiones con los colectivos clave, que serán puestas en conocimiento del órgano gestor del Parque Natural.
  • Se han organizado 3 eventos de conocimiento y puesta en valor de las oportunidades y los recursos del territorio.
  • Nuestro fin último es la retención de talento joven, sabiendo que tienen que irse a estudiar a la Universidad pero que proyectos como este consigan que el retorno a sus orígenes es clave de su éxito profesional y personal.