La importancia de una buena comunicación entre agentes locales y una buena metodología de participación para el desarrollo socioeconómico de un pueblo.

Las últimas semanas hemos estado descubriendo Jaén y su entorno rural, una provincia llena de recursos naturales, culturales / patrimoniales y sobre todo llena de personas que les encanta vivir en sus pequeños pueblos. Han sido unos días llenos de actividad y de conocer las realidades y personalidades de esos pueblos.

Rural Emprende Jaén ha sido un proyecto apoyado por la Fundación Andalucía Emprende y la Diputación de Jaén para 9 pueblos de la provincia de Jaén con menos de 5000 habitantes. En el proyecto han participado alumnos de 1º y 2º de la ESO (12/13 años) colectivos y entidades locales de Campillo de Arenas, Lopera, Cortijos Nuevos, Valdepeñas de Jaén, Rus, Navas de San Juan, Bedmar, Quesada, Castillo de Locubín. El objetivo planteado con los centros escolares ha sido que durante una mañana conozcan las habilidades y destrezas que un emprendedor necesita tener para emprender en su pueblo. Con respecto a los Laboratorios de Innovación Rural el objetivo ha sido crear una red viva de conversación en torno a asuntos que importan, en nuestro caso la revitalización rural generando oportunidades de empleo.

Metodología World Café / Conversación entorno a un café

La conversación del World Café es una forma intencional de crear una red viva de conversación en torno a asuntos que importan. Una conversación de café es un proceso creativo que lleva a un diálogo colaborativo, en donde se comparte el conocimiento y la creación de posibilidades para la acción en grupos de todos los tamaños.

El Café como Metáfora

El World Café es una metáfora. Es una imagen que sirve como guía, un escenario de posibilidades y un conjunto innovador de herramientas y métodos para desarrollar inteligencia colectiva y futuros creativos.

Como imagen guía, el World Café nos ayuda a apreciar la importancia y conexión de las redes informales de conversación y el aprendizaje social a través de los cuales:

  • Descubrir el significado compartido
  • Tener acceso a la inteligencia colectiva
  • Impulsar el futuro hacia adelante

“Crear un futuro positivo comienza con la conversación humana. La inversión más simple y más poderosa que cualquier miembro de una comunidad u organización puede hacer para la renovación, es empezar a conversar con otra gente como si las respuestas no importaran”. William Greider

Entidades Participantes

En esas “conversaciones entorno a un café”  hemos buscado en todo momento diversidad territorial. Diversidad Territorial que nos permita generar conversaciones enriquecedoras con el objetivo de conocer el territorio y reflexionar sobre las posibles mejoras desde cada uno de los ámbitos que representan. Finalmente han participado representantes de los Ayuntamientos (Alcaldes, concejalías de Turismo, de Igualdad, participación, empleo, …), centros Guadalinfos o telecentros, repreresentantes de entidades educativas, agentes de desarrollo local, cooperativas agroalimentarias, movimiento asociativo, etc. En definitiva todas aquellas personas que de una u otra forma son parte importante en la toma de decisiones del día a día en el pueblo. En total han participado 9 centro educativos con 659 alumnos/as y 9 mesas de participación con un total de 211 personas.

Aprendizajes aplicables a otras zonas rurales

A continuación os desgloso aquellos aspectos recurrentes que han salido en las mesas de participación y que podían extrapolarse a cualquier medio rural.

  • Fomentar las Asociaciones de Empresarios con el objetivos de colaborar / cooperar y de ser competitivo en el mercado global.
  • Sacar más partido de todos los productos endógenos. Aplicar Innovación y creatividad  para generar nuevos productos y llegar así a nuevos consumidores.
  • Puesta en valor del patrimonio natural y cultural desarrollando una imagen de marca en pueblos pequeños con menos recursos.
  • Mejora de señalética turística. Implementar señaletica que permita una buena visualización del patrimonio. Incorporar códigos QR y audio guías online en la señaletica.
  • Fomentar la creación de empresas de turismo activo y turismo de naturaleza que posicione el destino como un destino activo.
  • Creación de cooperativas de servicios a la comunidad. Promover la unión de profesionales de distintas disciplinas para dar un servicio completo a la población cada vez más envejecida. Está cooperativa podría dar servicios relacionados con salud, alimentación y ocio.
  • Servicios de ocio para los más jóvenes. Creación de centros de jóvenes (Casa de juventud / Centros culturales) para que los jóvenes tengan un lugar donde realizar actividades. Es importante que los jóvenes estén integrados en el pueblo y vean que su pueblo tiene recursos. Son el futuro del pueblo.

Aprendizajes y mejoras que pueden ser resueltos en muchos casos con la colaboración de todos esos agentes que han colaborado en esas intensas mesas de trabajo con un objetivo en común, hacer de los pueblos espacios de vida y espacio de felicidad para todos los que decidan vivir en uno ellos.

¡Subscríbete por email y recibe más info sobre desarrollo rural!