Culturales, Economía

Las recreaciones históricas como generador de riqueza en el mundo rural

El patrimonio como dinamizador socioeconómico rural que mantiene los pueblos vivos.

Por Félix Álvarez,

Hace una semanas, en los Labs de innovación de #RuralEmprende en las provincia de Jaén tuvimos el placer de contar con la participación de nuestro amigo Pablo Lozano de Semer Turismo que nos estuvo hablando de cómo se había generado riqueza en la pequeña población de Santa Elena a raíz de la reactivación del Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa y como la recreación de la Marcha de los tres reyes se estaba convirtiendo en un atractivo evento histórico y cultural que estaba traspasando fronteras, atrayendo a turistas de diversas nacionalidades a la pequeña localidad. Como estaba un poco alejado de estas materias, a pesar de ser un poco friki (mea culpa), me puse un poco a investigar y me he quedado sorprendido con la cantidad de eventos de este tipo que hay por todo el mundo, aunque hoy me voy a centrar más en España.

La recreación histórica es un fenómeno heredado de Estados Unidos, identificada en ocasiones en el mundo anglosajón como “reenactment” o “living history”, que nace en España a partir de los años 70. Se trata de una actividad en la cual los participantes recuerdan diversos momentos o hitos destacados de la historia, que en la mayoría de los casos discurre en el lugar que se relata en los hechos, implicando beneficios y puestos de trabajo para los habitantes de la zona por la presencia de público visitante atraído para tomar contacto con acontecimientos históricos en primera persona. Turistas de todo el mundo desde europeos hasta norteamericanos, rusos o chinos, conforman un mercado potencial interesado en la historia y a menudo relacionado con el turismo cultural de interior.

Las recreaciones históricas pueden formar parte de una planificada estrategia de marketing por parte de las administraciones públicas involucradas, con la intención de incrementar tanto la atracción turística como la difusión y conservación del patrimonio y las raíces locales.

Atributos de los eventos históricos

El turismo basado en eventos de este tipo puede ser utilizado como motor para aumentar el gasto y la duración de la estancia del turista en el destino. Además, estos acontecimientos suelen contar con un programa de actividades tematizado, lo que permite atraer a especialistas que de otra manera no visitarían el lugar. Así, un evento es un acontecimiento temporal clasificable en distintas categorías en base a la idiosincracia del lugar, tamaño, forma y contenido. Se celebran en un momento determinado para satisfacer unas necesidades específicas, y tienen un carácter de exclusividad. En la misma línea investigadora, Jago, L., & Shaw, R. en su libro “Special Events: a conceptual and definitional framework. Festival Management and Event Tourism”, sugieren que los eventos se caracterizan por seis atributos generales:

  1. Gran capacidad para atraer a los turistas.
  2. Supongan un desarrollo del turismo en la zona.
  3. Su duración es limitada.
  4. Se celebren una sola vez al año o con poca frecuencia.
  5. Incrementen la conciencia de los habitantes y la imagen del destino, ofreciendo una experiencia social y creando identidad.
  6. Sean acontecimientos extraordinarios que muestran originalidad local.
Recreaciones históricas en la España rural

No vamos a entrar a enumerar todas las recreaciones históricas que han servido como elemento transformador del territorio y generadores de riqueza en zonas rurales vinculadas a algún pasaje de la historia de la Humanidad, simplemente con googlear batalla de Normandía , Waterloo, la guerra de secesión,… encontraremos mucha información. En España, existe una larga tradición de festividades Historicistas que se remonta al siglo XVI, las fiestas de “moros y cristianos” celebradas en Andalucía y levante, son las más conocidas, pero hoy vamos a hablar de otras que por su singularidad/originalidad merecen ser destacadas:

  • El Cronicón de Oña: Esta pequeña localidad de Burgos que apenas supera los mil habitantes hace una maravillosa recreación de los orígenes del Condado de Castilla y de la historia en general en el siglo X-XI desde hace casi treinta años donde la puesta en escena de los vecinos dentro de la propia iglesia es un espectáculo para los sentidos. La próxima edición tendrá lugar del 10 al 14 de Agosto de 2018.
  • Jornadas Goyescas: Organizadas por la Cámara de Comercio de Zaragoza, se celebran el último fin de semana de septiembre en la localidad natal del pintor, Fuendetodos, donde prácticamente el total de la población (126 habitantes) forma parte del la recreación. La villa se convierte en ejemplo de la vida en el siglo XVIII y es destacable dentro de sus numerosas actividades el Concurso de Diseñadores de moda llamado Aguja goyesca. Se celebra el último fin de semana de Septiembre.

  • Batalla de las Navas de Tolosa: La localidad jiennense de Santa Elena cuenta con dos eventos anuales, uno junto al museo del mismo nombre y con la recreación de un campamento medieval donde se proyectan actividades de todo tipo desde el uso de un telar tradicional, clases de esgrima y arquería medieval, charlas sobre temas históricos etc. Y otro con la Marcha de los tres Reyes, discurriendo durante dos días por el Parque Natural de Despeñaperros que se ha convertido en foco de atracción a numerosos recreacionistas históricos nacionales e internacionales. La próxima edición se celebra el 13 y 14 de Octubre de 2018.
  • Festival Templario: Se localiza en Jerez de los Caballeros (Badajoz) y está declarado Fiesta de Interés Turístico Regional. Se celebra del 12 al 15 de Julio así que estás a tiempo de disfrutar de clérigos, soldados, trovadores y músicos llenando las calles de este maravilloso conjunto histórico artístico que durante estos días se convierte en reclamo turístico de primer orden.
  • Guerras Cántabras: Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional se celebra en Los Corrales de Buelma, enclavado en un valle con múltiples vestigios de la época, regresa a su pasado durante más de diez días (generalmente suele celebrarse el último domingo de Agosto) recreando la lucha del pueblo indomito contra las legiones de Roma en tiempos del emperador Augusto, donde revivir los momentos más significativos de la aquella época.
  • Otros casos: El Festival Ducal de Pastrana (Guadalajara), Semana Renacentista de Medina del Campo (Valladolid), Batalla de Lopera (Jaén), Privilegio de Vara en Noja (Cantabria), Jornadas Islámicas de Almonaster la Real (Huelva) o la Feria Medieval del Descubrimiento en Palos de la Frontera (Huelva). Y para terminar os dejo enlace de un mapa interactivo de recreaciones históricas de España y la web de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas.

¡Subscríbete por email y recibe más info sobre desarrollo rural!

Comentarios

Interesante articulo. Os falta el Festival de Diana de Aroche, unas jornadas de recreacion historica donde prima el rigor y la psrticipacion de asociaciones de recreacion historica consolidadss asi como mas de 100 arochen@s que colaboran para dar vida a la ciudad de Arucci Turobriga. Os invitamos a conocerla.

Muchas gracias. Interesante información que no conocíamos y que me apunto para próxima visita.

Deja un comentario