AlmaNatura, Emprender

La cara rural de la II Edición de GIRA Mujeres: Evaluación de Impacto

Resultados en las zonas rurales de la II Edición del Proyecto GIRA Mujeres de Coca Cola.

La II Edición del Proyecto GIRA Mujeres, ha resultado ser un éxito en su parte presencial, donde se han llevado a cabo los talleres para mujeres empresarias y emprendedoras “Encuentra tu ruta”, en muchos pueblos de las provincias de Almería, Granada, Murcia, Jaen, Cádiz, Toledo, Sevilla y Guadalajara. En esta edición, el número total de mujeres rurales que han participado de la mano de AlmaNatura ha sido de 2.231 mujeres, formadas en las 153 intervenciones que se han llevado a cabo.

Si algo diferencia a todos nuestros proyectos y la forma de ejecutarlos, es nuestro compromiso, tanto con las personas usuarias de los mismos, como con nuestros clientes y, por supuesto, con nuestro propósito. Por ello, es vital para nosotros medir siempre los resultados y el impacto generado allí donde estamos presentes, pues sólo así le daremos un sentido a todas nuestras acciones, y conseguiremos que las mujeres rurales puedan ver sus pueblos como lugares llenos de oportunidades donde desarrollarse personal y profesionalmente.

En el caso del Proyecto GIRA Mujeres, hemos realizado un seguimiento telefónico a casi el 60% de las mujeres que han participado, viendo así qué nivel de cumplimiento de los objetivos hemos conseguido.

De las más de 1.300 participantes localizadas, el 70% (910) se encontraban en situación de desempleo en el momento de participar en la formación, mientras que 30% (390) restante eran mujeres empresarias o autónomas. Las llamadas, se han llevado a cabo entre dos y cuatro meses después de participar en la formación.

El impacto se ha medido en función de cuatro indicadores principales: Porcentaje de mujeres que han emprendido a raíz de la formación recibida; porcentaje de mujeres que han mejorado su vida laboral (han encontrado empleo); porcentaje de mujeres empresarias que han redefinido/mejorado su modelo de negocio; y porcentaje de mujeres que se han sentido empoderadas.

Pero ¿a qué nos referimos cuando hablamos de que una participante se ha sentido empoderada? Pues a que ha manifestado explícitamente el haberse sentido más motivada, con mayor autoestima, más realizada, o haber expresado algún cambio personal o profesional atribuido a la formación (emprendimiento, empleo o mejora de negocio).

Resultados obtenidos GIRA Mujeres 2017/2018 en el área rural

Entre las 910 mujeres desempleadas de las 1300 mujeres de la muestra, cabe destacar que el 49,2% (447,72), han expresado haber vivido alguna mejora en el ámbito profesional (impulso para emprender, creación de entidades asociativas y adquisición de herramientas en la búsqueda de empleo ) gracias a su participación en la formación presencial del proyecto, el taller “Encuentra tu ruta”.

Así nos encontramos que de estas mujeres, la mitad ha encontrado un empleo después de participar en la formación presencial; y la otra mitad ha decidido aventurarse en el proceso para emprender su propio negocio.

De las mujeres desempleadas que decidieron tomar el camino del emprendimiento tras la formación recibida, el 70% se encuentran actualmente en algún punto del desarrollo de su idea, ya sea terminando de definir el modelo de negocio, o acudiendo a los servicios de apoyo a emprendedoras de sus municipios para lanzar sus negocios. Mientras que el 30% ha emprendido ya y se encuentran actualmente dadas de alta como autónomas o empresarias.

En relación a las 390 mujeres empresarias que participaron en nuestros talleres, el 62% aseguran haber redefinido su modelo de negocio o haber modificado algún aspecto del mismo consiguiendo mejores resultados.

Finalmente, es importante señalar el resultado obtenido en el empoderamiento de las mujeres participantes. Nos encontramos con que un 85,6% de las 1300 mujeres, se han sentido empoderadas y así lo han manifestado a través de los comentarios y cuestiones respondidas durante las conversaciones telefónicas realizadas para el seguimiento del Proyecto GIRA. Este resultado implica un aumento de más de 5 puntos con respecto a los resultados que AlmaNatura consiguió en la pasada edición (80,3%).

Conclusiones

Si tenemos en cuenta el total de mujeres desempleadas del área rural, nos encontramos con que más del 24% han encontrado empleo tras haber acudido a la formación del Proyecto GIRA Mujeres, siendo el foco de este proyecto el emprendimiento y la mejora de la competencia empresarial en empresarias. Esto convierte a este Proyecto en un recurso indispensable para la mejora del sector socioeconómico en territorios rurales, donde se han dado lugar los talleres.

A través del impulso del emprendimiento, la empleabilidad, mejora competitiva de los negocios, el aumento de la autonomía de las mujeres, así como la mejora del conocimiento, conciencia de las expectativas y ampliación de la visión del territorio, se consigue empoderar al 85,6% de las mujeres participantes. Las mujeres empoderadas en el Proyecto GIRA, han conseguido adquirir nuevas herramientas y afianzar las propias, gracias al impulso de sus capacidades han generado cambios positivos para fortalecer las decisiones hacia nuevas oportunidades profesionales en sus pueblos y las zonas rurales en general.

Estos datos confirman el impacto positivo del Proyecto GIRA en las vidas de las mujeres participantes y en la de sus familias y su comunidad, propiciando con ello la fijación de la población rural, nuestro propósito. A su vez, el fomento del autoestima y la motivación de las mujeres de zonas rurales, no hará más que aumentar su resiliencia, una capacidad clave especialmente para las habitantes de los pueblos y municipios rurales. Además cuanto más empoderadas se encuentren las mujeres al frente de los negocios, mayor resistencia y capacidad de crecimiento tendrán los mismos, haciendo un efecto multiplicador en la economía local.

Las ganadoras de la II Edición de GIRA Mujeres 2017/2018

Onda Nosa, de María López (Ferrol, La Coruña); Exportaoliva, de Sandra Huertas (Villacarrillo, Jaén); y Ecodehesa, de Susana Ruiz (Camas, Sevilla), han resultado ganadoras de la segunda edición del programa de formación y capacitación GIRA Mujeres impulsado por Coca-Cola. Estos tres proyectos fueron elegidos por un jurado profesional en el transcurso de un acto presidido por la Secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo. El premio que van a recibir es de un año de mentoría e incubadora para poner en marcha los proyectos, así como un capital inicial de 3.000€ para dar los primeros pasos en su aventura emprendedora. Pulsa en el siguiente enlace si quieres saber más sobre la entrega de los premios y los demás proyectos finalistas.

¡Subscríbete por email y recibe más info sobre desarrollo rural!

Deja un comentario