AlmaNatura

AlmaNatura es galardonada con un reconocimiento go!ODS

AlmaNatura ha sido reconocida como impulsora del ODS 'Ciudades y comunidades sostenibles'

Más de un centenar de iniciativas se inscribieron a los Reconocimientos go!ODS, que organiza la Red Española de Pacto Mundial y la Fundación Rafael del Pino para impulsar la innovación aplicada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). AlmaNatura ha recibido el galardón en la categoría ‘Ciudades y comunidades sostenibles’ (el undécimo ODS) en una ceremonia celebrada este miércoles.

Así podría empezar la nota de prensa de cualquier medio, pero yo os lo quiero contar desde otra perspectiva. En concreto, desde la perspectiva de estar sentada en tu puesto de trabajo, con el teléfono en la oreja y, de repente, empezar a escuchar mucho jaleo en la planta de arriba, donde trabajan los “jefes”. Haces un esfuerzo por concentrarte en la conversación que estás manteniendo y no despistarte, pero entonces el alboroto pasa a recorrer la escalera, cual ráfaga de viento, de arriba hacia abajo, muy rápido, oyes que se abre una puerta, se cierra, ya los ves a través del cristal, abren y pasan y, con ellos, toda la ilusión y energía del mundo. Se acercan a nosotros, se echan los brazos por encima de los hombros unos a otros y esperan como niños nerviosos a que el resto del equipo cuelgue los teléfonos y les prestemos atención.

“¡Hemos sido reconocidos como una de las empresas que está contribuyendo con los ODS!”, dice uno, mientras los demás asienten y sonríen ampliamente.

Me gusta imaginar a los otros 17 galardonados con las mismas sonrisas, celebrando con su equipo que son parte del cambio, creyendo en que la mejora es posible y que están aportando a ella desde su actividad profesional, y también desde sus vidas.

¿Parte de qué cambio?

Según Eurostat, tan sólo un 14% de la población española dice conocer la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para generar un cambio, es importante que se conozcan las líneas de actuación y desde las que se puede aportar.

Por ello, los Reconocimientos go!ODS destacan proyectos que ya han sido reconocidos de forma previa por su carácter innovador, con el objetivo de potenciar un ecosistema empresarial y emprendedor, cada vez más amplio, que impulse los ODS, la hoja de ruta global que concreta las metas de la comunidad internacional en el periodo 2016-2030 para erradicar la pobreza y favorecer un desarrollo sostenible e igualitario.

¿De qué manera AlmaNatura contribuye con las Ciudades y comunidades sostenibles?

Destacan algunos datos en relación a las ciudades, como que la rápida urbanización está ejerciendo presión sobre los suministros de agua dulce, las aguas residuales, el entorno de vida y la salud pública, o que desde 2016, el 90% de los habitantes de las ciudades respiraba aire que no cumplía las normas de seguridad establecidas por la Organización Mundial de la Salud, lo que provocó un total de 4,2 millones de muertes debido a la contaminación atmosférica. Más de la mitad de la población urbana mundial estuvo expuesta a niveles de contaminación del aire al menos 2,5 veces más altos que el estándar de seguridad. Es por ello, que entre las metas del ODS ‘Ciudades y comunidades sostenibles’ se encuentre reducir el impacto negativo de las ciudades, prestando especial atención a la calidad del aire. Esto es sólo un ejemplo de los motivos por los que es importante alcanzar ciudades sostenibles. Esta problemática afecta a más de la humanidad, 3.500 millones de personas vive hoy en día en las ciudades y se prevé que esta cifra aumente a 5.000 millones para el año 2030. Esto es parte del problema, y por ello es necesario que las personas que quieran vivir en los pueblos puedan hacerlo, y eso es lo que le da sentido a AlmaNatura. Impulsar oportunidades para fijar población rural y entender que los pueblos también ofrecen desarrollo personal y un estilo de vida más saludable, actuando en consecuencia a ello, es lo que ha llevado a AlmaNatura a recibir este galardón.

Además, entre las metas de este ODS también se encuentra apoyar los vínculos económicos, sociales y ambientales positivos entre las zonas urbanas, periurbanas y rurales fortaleciendo la planificación del desarrollo nacional y regional.

No obstante, el triunfo de este reconocimiento es el alboroto que se generó el otro día en la oficina, que es sinónimo de ganas por seguir trabajando en la misma línea, pero cada vez con más fuerza y contagiando esa ilusión y ese convencimiento a más gente, porque entre todos será más fácil, independientemente de donde decidamos vivir. Comparto fotos más de la entrega de reconocimientos go!ODS.

¡Subscríbete por email y recibe más info sobre desarrollo rural!

Comentarios

Rafael Sanz dice:

Felicidades y me sumo a ese reconocimiento que habeis tenido.
Soy alcalde de un pequeño pueblo de Segovia 100 km. de Madrid y podria dar respuesta positiva a alguna de las demandas que he leido aqui.
¿Como podria hacerlo?
muchas gracias por vuestra atención.

Hola Rafael, te invito a que nos contactes a través del siguiente formulario para poder dar respuesta a tu solicitud: http://almanatura.com/contacto/ ¡Muchas gracias!

Deja un comentario