Proyecto de empoderamiento personal mediante la tecnología, para el uso de la banca online en entornos rurales con el objetivo de ofrecer autonomía personal.

Por Félix Álvarez,

Ahora que nos encontramos casi en el ecuador de esta acción en la provincia de Huelva, donde ya más de treinta personas han pasado por nuestros talleres y han perdido el miedo inicial a la banca Online en municipios de apenas mil habitantes, analizamos este proyecto en alianza con la Fundación Caja Rural del Sur, entidad sin ánimo de lucro que nació para apoyar la cultura, mejorar la calidad de vida, el desarrollo comunitario, la modernización del sector agrario y el desarrollo rural.

¿Qué es “Tu Caja Online”?

El proyecto “Tu Caja Online” está dedicado a la alfabetización digital para el uso de la banca Online en los pueblos, concretamente se está llevando a cabo en cinco municipios de la provincia de Huelva. Este programa es totalmente gratuito para las personas participantes y los Ayuntamientos, y consta de tres sesiones de tres horas cada una, tres sesiones consecutivas sobre pérdida del miedo, seguridad, operaciones básicas, uso de banca online, compra y manejo de banca online desde el smartphone.

Las personas destinatarias son, principalmente, personas mayores de los municipios participantes, quienes tienen menores destrezas tecnológicas y les cuesta más confiar en la banca Online como recurso que puede facilitarles su día a día, aunque en estas dos sesiones también hemos tenido participantes de municipios cercanos que han mostrado mayor interés en participar o incluso de la capital que se han desplazado a sus pueblos de origen al ver la convocatoria.

La banca Online es una de las herramientas claves para mejorar la calidad de vida en nuestros pueblos, especialmente en esos municipios en el que sólo existe un cajero electrónico y cualquier mero trámite conlleva un desplazamiento a un municipio mayor si no tienes las habilidades tecnológicas necesarias para realizarlo desde tu casa con conexión a internet.

¿Qué necesitaban?

El último Informe de la OMS dice que el envejecimiento activo no es sólo comer bien o estar físicamente sanos, cada vez es más importante desarrollar habilidades para que participemos de forma continua en las mejoras sociales, económicas y culturales de nuestro territorio y eso nos lo ofrecen las TIC. Puedes ver un resumen aquí.

Internet, móviles y tablets, etc. los utilizamos cada vez más para acceder a Redes Sociales (RRSS) y a la banca Online, según los últimos estudios. Esto nos muestra que la banca Online se presenta como indispensable para que, estemos donde estemos, podamos sentirnos conectados/as al mundo y, además, porque:

  1. Los servicios a través de la banca online pueden ser prestados sin contacto personal y sin oficinas bancarias, lo que nos da más tiempo para dedicarla a otras cosas que nos gusten más.
  2. Supone un factor importante para poder comprar de forma online todas esas cosas que necesitamos y no están a nuestro alcance.
  3. Es más cómodo, privado y accesible pues no tienes que estar presente ni trasladarte a tu sucursal más cercana para hacer ciertas operaciones.
  4. Tienes acceso 24 horas y no esperas colas.

Está claro que las Tics se han convertido en algo imprescindible para nuestra sociedad, herramientas básicas para nuestro modo de vida en cualquier cultura o parte del mundo y, por todo ello, no deja de ser más que necesaria su presencia en las zonas llamadas “desfavorecidas”, como el mundo rural. Con acciones como ésta estamos no sólo ayudando a empoderar a colectivos que se han visto inmersos en la brecha digital, sino que ayudamos a crear comunidad, dotamos de herramientas necesarias para fijar población y al mismo tiempo fidelizamos a clientes de las entidades bancarias al facilitarle sus transacciones diarias. Aunque sólo estamos haciendo estos talleres en cinco municipios, estamos detectando que es generalizada la necesidad de éstas formaciones en el colectivo de personas comprendidas entre los 35 a los 80 años, no sólo en éstos municipios, sino en el resto del territorio, ya sea por desconocimiento, miedo o el simple hecho de no haber tenido posibilidad de recibir ninguna acción formativa para evitar esa exclusión digital de la que tanto se habla y que sigue siendo tan de actualidad.

¿Qué estamos haciendo?

  1. Seguridad en Internet. Conectamos con los participantes de una manera dinámica y ágil, promoviendo la experiencia del usuario de una manera óptima y con garantías, insistiendo en la privacidad e inaccesibilidad para otras personas. Resaltamos el buen uso de las contraseñas y que no debemos abrir archivos adjuntos que provienen de cuentas de correo que no conocemos o que no nos fiamos del remitente. También recordamos que es muy importante cerrar las sesiones que abrimos en los diferentes terminales que utilizamos.
  2. Acceso desde redes Wifis, búsqueda en Internet  y webs. Promovemos el uso de redes wifi de confianza y asesoramos a no acceder desde wifis ajenas a nuestro entorno con datos personales. Al mismo tiempo profundizamos en el uso de buscadores y webs seguras.
  3. Uso de las APP. Presentamos diferentes aplicaciones tanto gratuitas como de bajo coste para las tablets/smartphones para que se familiaricen con su uso. Practicamos con Medicamento Accesible Plus y Salud Responde o Códigos QR para el uso de la aplicación RuralVía.
  4. Banca Online. Tanto Caja Rural del Sur como prácticamente todos los bancos disponen de medidas de seguridad que garantizan la confidencialidad de las comunicaciones y las operaciones realizadas. Trabajamos desde la posición global, cuentas, movimientos, pago de recibos, transferencias, etc. incluso opciones de tarjetas de crédito.
  5. Redes Sociales. No podemos dejar de informar y aclarar algunas dudas sobre las redes sociales más utilizadas.
  6. Dudas y preguntas sobre la telefonía móvil. Aunque lo tratamos en una mínima porción del tiempo, consideramos imprescindible resolver a los usuarios las diferentes dudas que tengan sobre sus móviles para poder avanzar en su aprendizaje.

¡Subscríbete por email y recibe más info sobre desarrollo rural!