La importancia de transmitir cultura para crear arraigo rural

Un pueblo sin tradición histórica será fácil que desaparezca, en cambio, si fomentamos su identidad fijaremos población.

Como sabéis vivo en un pueblo (Zufre) de apenas ochocientos habitantes en la sierra de Aracena en el que la mayoría de mis amigos, con hijos pequeños salieron a estudiar fuera y no volvieron. Ahora sólo vienen en algunos puentes y como mucho algún fin de semana al año o una semana para las fiestas. Hablando con ellos estos días siempre sale la conversación de los tiempos de pequeños con las tradiciones locales y que ahora apenas reproducen sus hijos. Por mucho que intentaba preguntarles por qué no las reproducen, ninguno me daba una respuesta clara, aunque en el fondo, nadie nos atrevíamos a decir en voz alta lo que todos estábamos pensando, que no es otra cosa que quizá no la reproducen porque los mayores no las estamos enseñando o ¿nos cuesta trabajo y tiempo hacer que los niños reproduzcan tradiciones que se están perdiendo a marchas forzadas? Todo esto me llevó a pensar en qué estamos haciendo mal desde un punto de vista cultural para que perdamos tradiciones de cantos, recetas de dulces caseros, la tradición de montar el belén con restos de materiales de la naturaleza, adornar fachadas en navidad, las hogueras en las calles, etc. infinidad de tradiciones unas más afianzadas a nivel comarcal o algunas más autóctonas que están a punto de desaparecer.

¿Qué es Cultura?

Según la RAE en su segunda acepción nos dice “ Conjunto de conocimientos que le permiten a una persona tener un juicio crítico” y en su tercera “Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social , etc…” por todo ello podemos decir que la cultura además de una seña de identidad del ser humano da la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace que transmitimos los valores y efectuamos las opciones personales, nos expresemos y tomemos conciencia de quien somos y a dónde pertenecemos. A título personal podemos dividir la cultura en dos verbos que aunque a lo largo de la historia han ido de la mano son antagónicos, os voy a explicar un poco mi visión de ellos :

  • Conocer: Poseer infinidad de datos relacionados con hechos, verdades o información ganada a través de la experiencia o aprendizaje del trabajo con la naturaleza o la sociedad; siempre relacionados con el saber popular o el conocimiento. Por ejemplo los conocimientos meteorológicos a través de las calendas, identificación de flora y fauna, setas, etc.
  • Creer: En este caso estamos hablando de una cultura popular basada en las creencias religiosas, interpretaciones del pasado, explicaciones del presente y predicciones del futuro y tienen su fundamento en el sentido común, la sabiduría popular, religión… o la combinación de todos ellos, generalmente en las zonas rurales vinculadas al catolicismo, brujería, curanderos, etc.
Funciones de la Cultura
  • Tiene el papel de definir las fronteras ya que crea distinciones entre una comunidad.
  • Transmite sentido de identidad.
  • Facilita un compromiso con algo más grande que el interés individual.
  • Promueve la estabilidad del sistema social y tiene función de aglutinar.
  • Sirve como mecanismo de control, guía y modelo de actitud y comportamiento.
Importancia de transmitir Cultura para crear arraigo
  1. Lenguaje: Es cierto que los animales utilizan un tipo de lenguaje para comunicarse, pero es muy limitado, a diferencia de los seres humanos que hemos desarrollado una comunicación muy eficiente y por medio de éste podemos transmitir y referirnos a hechos pasados, presentes o futuros, al mismo tiempo que podemos comunicar sentimientos y por todo ello el lenguaje es el elemento fundamental para transmitir y difundir la cultura que evidentemente cambia igual que cambia la sociedad, de ahí que hablemos de que los tiempos y las personas cambian y hay diferencias entre las generaciones.
  2. Escuela: Nacen cuando existe un sistema de conocimientos que la sociedad considera importantes y que no se pueden transmitir solo espontáneamente. Utilizamos para ello métodos de investigación, de estudio y técnicas que actúan como transmisores de cultura y educación.
  3. Valores: Son normas compartidas de lo correcto, lo deseable y digno de respeto. No es posible concebir una sociedad sin unos valores culturales que cumplen diferentes funciones como estabilidad, defensa, afianzamiento de procesos propios o de otras culturas.

En el este post puedes ver algunos ejemplos de Cultura e ideas creativas contra la despoblación y para ampliar información puedes seguir en este link las conclusiones del Primer Foro de Cultura y Medio Rural celebrado Junio de 2017 en Cerezales del Condado (León). Y como estamos en fechas navideñas no puedo dejar pasar esta oportunidad sin mencionarles algunos de las tradiciones “Belenísticas humanas” más importantes de nuestro país, que evidentemente han creado identidad local, han fijado población y creado puestos de trabajo; algunas declaradas Fiestas de Interés Turístico como la Cabalgata de Reyes Magos de Higuera de la Sierra (Huelva), la segunda más antigua de España, el Belén Viviente de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) conocido por ser el más visitado, el de Buitrago de Lozoya (Madrid), o el Auto de los Reyes Magos el 5 de enero en Sangüesa (Navarra).

A modo de conclusión y estando totalmente de acuerdo con Ventura Leblic, “tenemos que tener muy claro que la cultura popular o cultura rural es tan respetable como cualquier otra y se ha formado con la incorporación de experiencias de siglos, inteligencia y sentido común, además de hechos propios evolucionados o asimilados del exterior, procedentes de la comunidad académica o de la científica. Por todo ello es una cultura de síntesis, diversa, original, autóctona y rica y por lo tanto es una de las señas de identidad del medio rural que debe ser tenida en cuenta en los proyectos de desarrollo, especialmente para que no caigan en modos urbanitas y globalizantes.”

Y como bien dice no tenemos que tener una cultura popular globalizada y homogénea sino original, endógena y heterogénea que refleje las riquezas culturales, históricas y antropológicas de cada lugar como seña diferenciadora del mismo y de ahí la importancia de su permanencia, transmisión y difusión a las generaciones siguientes en nuestros pueblos. “La cultura rural está solo accesible para los que se acercan a ella sin tópicos, con respeto y con capacidad para entender los problemas y colaborar activamente con soluciones cercanas, imaginativas y eficaces, por lo que invertir en cultura es invertir en desarrollo en nuestros pueblos.”

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Hola, estaba buscando la definición de arraigo y encontré este texto tan maravilloso, me sentí muy identificada con la historia porque también vivo en un municipio, un pueblo Antioqueño, la ruralidad es algo que me apasiona.

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image