Participación, RSE

Programa de voluntariado corporativo 2018 en AlmaNatura

Compartimos datos de nuestra experiencia en el primer año de voluntariado para la reactivación rural.

Tras un año de la puesta en marcha de nuestro Programa de Voluntariado Corporativo, compartimos las acciones y los resultados obtenidos. En el primer año de vida de esta iniciativa, generada desde el Espacio de Innovación Rural AlmaNatura, las acciones se han llevado a cabo para y, sobre todo, con el pueblo. Quizás esto explique la excepcional acogida que más adelante se detalla, y con la que nos sentimos muy satisfechos y agradecidos.

Es importante reflexionar sobre la responsabilidad que tenemos las empresas, grandes o pequeñas, con nuestro entorno cercano. Si bien en AlmaNatura no tenemos un área específica de Responsabilidad Social Empresariales (RSE), como las grandes empresas, sí que podemos resolver necesidades de nuestros grupos de interés (stakeholders) mediante programas específicos. Mi compañero Luis González reflexiona sobre este aspecto tan importante en su último post: RSE en la pyme: un mundo de posibilidades

Inicialmente los objetivos propuestos por el equipo en el año 2018 han sido los siguientes:

1.- Promover acciones a nivel local / comarcal que supongan una mejora en la sociedad.

2.- Dar respuestas a necesidades que identifiquemos en nuestro entorno cercano.

3.- Hacer del Espacio AlmaNatura un lugar de encuentro para la población local y para otras personas que vengan de fuera.

4.- Plantear acciones que supongan una mejora en la cultura de la organización.

5.- Que los miembros del equipo se sientan realizados e integrados con el propósito de la organización.

¿Qué tipo de actividades se realizan dentro del programa?

A principios de año, identificamos con la ayuda de todo el equipo de trabajo, aquellas líneas de intervención que estaban alineadas a nuestro propósito de reactivación de la vida rural y en base a estás líneas se han identificado las siguientes áreas:

1.- Educativa.- Intervenir en el entorno escolar desde la sensibilización y dinamización de la vida en los pueblos.

2.- Ambiental.- Identificar puntos negros de la localidad e intervenir en limpieza y reducción de basura.              

3.- Cultural.- Puesta en valor del patrimonio y acciones de sensibilización con la población local.

4.- Tecnológica.- Atraer actividades de innovación y disminuir la brecha digital de la población local.

5.- Salud.- Mejorar la salud de la población local mediante actividades terapéuticas que integren nuevos hábitos de vida saludable en su día a día.

6.- Asesoramiento.- Gestiones del día a día en el pueblo tanto a personas individuales como a colectivos o emprendedores.

7.- Empleabilidad.- Impulsar proyectos de empleabilidad mediante el asesoramiento de iniciativas en el medio rural.

8.- Eventos Transversales.- Acciones que tocan temas de educación popular alineados a propósito.

La importancia del voluntariado corporativo

Que las personas del equipo de trabajo estén implicados en objetivos colectivos fuera del día a día favorece la cohesión de los equipos, mejora el clima laboral y mejora la reputación de la marca, entre otras cuestiones. Por todo ello es importante implementar un programa de voluntariado y medir su impacto. A continuación desglosamos los aspectos que mejoran:

  • Desarrollo de habilidades de liderazgo y adquisición de nuevas herramientas que permiten una mejora de las competencias profesionales.
  • Mejora en el compromiso de los equipos de trabajo. Los millennials son el colectivo que más valoran este tipo de iniciativas.
  • Mayor impacto local de las acciones en el entorno cercano. Pequeñas acciones para colectivos concretos suponen un alto impacto, este impacto mejora la reputación y la relación directa con los grupos de interés predicando con el ejemplo.
  • Atrae talento sensible, comprometido y motivado con el propósito de tu empresa, es por ello que debemos comunicar los resultados de impactos y los objetivos anuales conseguidos.
Cifras del programa de voluntariado

A continuación desglosamos aquellos datos cuantitativos que han aportado una implicación de los distintos colectivos del municipio y de la comarca y que, sin duda, han provocado una reactivación en la vida del pueblo.

Hemos destinado 181 horas/ anuales del equipo de trabajo a desarrollar acciones de voluntariado.

  • Número de días con actividad en el pueblo: 34 días – de media 2,75 acciones al mes. Todos los meses se ha desarrollado algún tipo de iniciativa.
  • Un total de 243 personas han participado de forma directa en las diferentes actividades planteadas.
  • Se ha generado una comunidad con 50 nodos de distintas entidades y puntos de la Sierra que han estado implicadas en las acciones.
Reporte y evaluación

Como indican los números, este primer año de voluntariado ha sido muy fructífero, donde se han realizado bastantes acciones que han abarcado a casi todo el espectro de población. La evaluación general es muy positiva, tanto en número como en participación por parte del pueblo. Sin duda, hemos hecho del Espacio AlmaNatura un lugar de encuentro para las personas del pueblo donde poder pasarlo bien, disfrutar y resolver cuestiones de su día a día.

El Programa de Voluntariado ha permitido establecer una relación más cercana entre los distintos grupos de interés de AlmaNatura. Hemos compartido ilusiones, motivaciones y realidades del día a día en el pueblo, de las que hemos extraído aprendizajes que aplicamos con garantía a todos los proyectos de desarrollo rural que ejecutamos por toda España.

Ya estamos trabajando en un nuevo programa anual de intervenciones que hagan que la vida en el pueblo sea activa y participativa.

¡Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural!

Comentarios

Meriyou dice:

Tengo interés en saber la esistencia en programa de fechs dw voluntariados y lugares
Y mi posible asistencia ,

Hola Meriyou, Gracias por tu comentario. Se trata de un programa de voluntariado corporativo local con trabajadores de nuestra organización. Las fechas de las diferentes actividades van saliendo en nuestras rede sociales como facebook: https://www.facebook.com/almanatura Saludos!

Deja un comentario