La importancia de las personas en una empresa social

Activo principal en cualquier empresa, en almanatura el trabajo en equipo y el liderazgo compartido son claves de cada día.

AlmaNatura entró a formar parte de la Comunidad B Corp en el año 2013 y desde ese momento son muchos los avances que hemos hecho en el ámbito social, ambiental y económico. Sin duda tener claro nuestro propósito y saber el lugar que ocupamos en la sociedad, nos ha permitido generar un mayor impacto en todo el territorio español gracias a la implicación de los equipos de trabajo involucrados en cada uno de los proyectos.

En el siguiente video os presentamos parte del equipo, no son todos los que están aunque hay una buena representación. Un equipo formado por personas implicadas con su trabajo, con AlmaNatura y sobre todo con las centenares de personas de cada pueblo donde intervenimos.

Son muchos los estudios e investigaciones lanzadas sobre las tendencias en la gestión de recursos humanos en los últimos años, en muchos de estos estudios dejan patente como ha cambiado la relación empleado – empresa. Un cambio que en gran medida ha venido provocado por nuevas herramientas de gestión online y por la presencia de la redes sociales en nuestro día a día tanto en lo personal como lo profesional.

A continuación desglosamos tendencias que en AlmaNatura son una realidad y que hace que las personas que trabajan no se sientan empleados o asalariados, sino más bien, se sientan colaboradores implicados en el propósito de AlmaNatura, que no es otro que la reactivación del medio medio rural español.

1.- Empleados en el centro

Para AlmaNatura las personas que colaboran en cada uno de los proyectos de reactivación rural están en el centro de los servicios que ejecutamos. Para ello, somos flexibles no sólo permitiendo la participación en otros proyectos si no que tenemos en cuenta la conciliación familiar / laboral como eje fundamental del desarrollo profesional de cualquier persona. Por otro lado, implicamos a los equipos en el desarrollo de conocimiento colectivo, incorporamos propuestas y herramientas metodológicas que ellos proponen a los diferentes proyectos.

2.- Nuevas herramientas de comunicación y coordinación

Desde el equipo de coordinación, siempre se están incorporando nuevas herramientas de trabajo online que le permitan a la personas poder trabajar desde cualquier lugar. Herramientas que permiten la coordinación interna y la coordinación externa sin necesidad de realizar reuniones presenciales interminables.

3.- Implicar al equipo en la gestión del cambio

Generar procesos de cocreación internos, en la que todos los agentes implicados tengan voz y sus sugerencias, y sus propuestas de mejora sean tenidas en cuenta en pro de optimizar los procesos internos y de esta manera generar el mayor impacto posible. De esta forma es lógica la implicación de los equipos de trabajo en el propósito de la empresa.

4.- Valores compartidos

En los próximos años, en los procesos de selección, cada vez va a ser más importante identificar los valores personales y empresariales, la alineación es fundamental para conseguir equipos implicados y comprometidos con la organización. La productividad y la eficiencia se ven comprometidos en equipos que no comparten valores generando conflictividad en el clima laboral. En AlmaNatura, es fundamental que la personas que colaboran en nuestros proyectos, les guste trabajar con personas del medio rural y conozcan como se articula su desarrollo.

5.- Liderazgo compartido

En organizaciones horizontales como AlmaNatura, el liderazgo es compartido y en base a áreas de intervención. Rompemos con la clásica estructura piramidal donde todos ejecutan en base a un liderazgo personal y repartimos cuotas de responsabilidad teniendo en cuenta el perfil y experiencia profesional de los miembros del equipo. Así tenemos repartido el liderazgo en comunicación y nuevos mercados, gestión económica y recursos humanos, dirección de proyectos e investigación, etc.

Nuestra experiencia como empresa social nos dice, que cuando la organización se compromete con las personas que trabajan en su organización, estas se comprometen con el propósito y dan lo mejor de ellas para conseguir un mayor impacto. Tenemos claro que con el paso del tiempo las organizaciones tradicionales se adaptarán a esta nueva forma de hacer empresa y de relacionarse con sus grupos de interés.

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image