Desarrollo Rural, Empleo

Desmontando mitos: pueblos que regalan casas y confieren empleo

Seamos claros, la cantidad de pueblos que dan vivienda y trabajo es insignificante. Rompamos el bulo para una búsqueda consciente.

Son decenas de correos los que recibimos casi a diario preguntando por las “opciones que ofrecen los pueblos” para vivir en ellos. Gente interesada en conocer los “requisitos” para ser repoblador. Personas con mucha voluntad y buenas intenciones que están dispuestas a vivir en cualquier pueblo y trabajar duro en él a cambio de un empleo y una vivienda. Voy a ser muy clara: lo que buscáis, no existe.

Ya en otros posts hemos ofrecido recursos y entidades que pueden asesorar y acompañar a las personas interesadas en irse a vivir a un pueblo, pero muchas de las demandas que nos llegan van un poco más allá, y es que Internet está repleto de titulares como ‘Se busca gente que quiera vivir en estos idílicos pueblos’, ‘Venta de casas a un euro’, ‘Compre un pueblo’, ‘Pueblos abandonados en busca de habitantes’, ‘Pueblos que ofrecen trabajo y vivienda’, y un largo etcétera. Ante este aluvión de enunciados golosos, una entidad que simplemente te asesore, puede resultar insuficiente. Lo cierto es que, a pesar de que hayan sido muy sonados, los casos de pueblos que realmente ofrecen este tipo de ventajas son muy escasos. Además, suelen ser pueblos muy pequeños, cuyas ofertas sólo pueden dar cobertura a la demanda de dos o tres familias. No obstante, se ha creado una fantasía preocupante en torno a esta cuestión. Personas de distintas provincias e incluso de distintos países, por muy diversos motivos, quieren vivir en el mundo rural, y por supuesto que los pueblos necesitan personas, pero no puede ser de este modo, al menos en la mayoría de los casos.

También en otras publicaciones hemos comentado la importancia de ser honestos con nosotros mismos a la hora de detectar lo que nos mueve hacia lo rural, pero además, aunque sea lícito que únicamente nos motivase una cuestión económica o de subsistencia, porque ya no podemos permitirnos un alquiler en la ciudad, debo insistir en que el pueblo no te va a dar la solución que buscas, o al menos, no tan fácil como pudiera parecer.

Son frecuentes preguntas como “¿cuáles son los requisitos para vivir en un pueblo?” o “¿qué perfil debo tener para que un pueblo me acoja?”. A pesar de que son muchos los aspectos que diferencian a las ciudades del mundo rural, en este caso, pueblo y urbe responderían lo mismo: necesitarías buscar un empleo o poner en marcha un proyecto que tenga sentido, buscar una casa y valorar si el entorno y los servicios de los que dispone son los que requieres.

Plataformas que te ayudan a encontrar un pueblo

No quiero desanimar a nadie, ni parecer derrotista. El mundo rural está lleno de oportunidades, pero no regala nada. Aun así, si estás pensando en irte a vivir a un pueblo, hay dos plataformas muy recientes que pueden ayudarte en el proceso:

  • Volver al pueblo: proyecto de la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER), financiado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Es una web que, a través de un mapa interactivo, muestra en cada territorio las casas, tierras y negocios disponibles, con el fin de fomentar el asentamiento de nuevos pobladores al entorno rural. Una vez visualizadas las opciones disponibles según la zona, el interesado debe ponerse en contacto con el Centro de Desarrollo Rural (CDR), que se indica en la misma web, para recibir más información acerca de esas casas, tierras o negocios para alquilar, arrendar o comprar. Según ha explicado a AlmaNatura Juan Manuel Polentinos, director gerente de COCEDER, el objetivo es “ofrecer a las personas interesadas las distintas opciones que hay en los pueblos”. Además, Mª José Illera, responsable de proyectos y gestión de calidad de la confederación, ha expresado que “la idea es que los CDR puedan dar un servicio completo a la persona interesada, por eso deben informarse a través de los mismos; hay gente que necesita acogerse a otros programas además de encontrar casa o tierras”.
  • Yo repueblo: proyecto incipiente para encontrar un pueblo para vivir, trabajar y emprender. Según nos ha transmitido el fundador de la plataforma, Carlos López, “la persona interesada puede buscar pueblos en nuestra base de datos según criterios de servicios, facilidades, entorno y conectividad”. Así, una vez establecidos los requisitos de búsqueda, el nuevo poblador tendrá acceso a un listado de pueblos que cumple con sus necesidades y podrá ponerse en contacto con sus ayuntamientos para conocer más sobre la opciones reales a través de un formulario en el que detalla su perfil. A pesar de que esta plataforma es de muy reciente creación y aún está arrancando, su creador nos asegura que “en el medio-largo plazo pretendemos contar con muchos más pueblos y establecer muy buena comunicación entre ayuntamientos y nuevos pobladores, centrándonos en ofrecer un servicio de mucha calidad”.

En ningún caso será fácil, pero no dudes en empezar a moverte si lo tienes claro. La vida en un pueblo puede resultar muy grata, aunque esto no elude la dedicación necesaria para elegir la mejor opción en cuanto a pueblo, vivienda y trabajo. Ponte en contacto con las plataformas que mencionamos o déjanos un comentario con cualquier duda o sugerencia, es importante que entre todos compartamos experiencias y la información disponible para facilitar los procesos sin idealizar nada ni crear espejismos.

¡Subscríbete por email y recibe más info sobre desarrollo rural!

Comentarios

Juan Falero dice:

Excelente aporte.. saludos desde Uruguay.. interesado en el proyecto

Hola, Juan
me alegro de que te haya resultado interesante. Cada jueves publicamos un post, por si te apetece seguir leyéndonos ;)

Carlos Mario Jiménez Ramos dice:

Muchas gracias por el aporte, aclara muchas dudas que teníamos mi esposa y yo, vamos a revisar las opciones a través de las plataformas que mencionan, saludos desde México.

Luis pillarella dice:

Me interesa de verdad colompodria hacer estoy en dominicana con mi pareja y me gustaría poder ir q España a repoblar pueblos

En el presente artículo tienes la respuesta. ¡Gracias por pasarte por aquí!

Joao Carlos dice:

Pues yo no busco milagros. Soy artesano, Herrero forjador, y hace mucho busco un pueblo donde pueda hacer mi taller, sin molestar a nadie, tener su huerto y vivir de un modo saludable con mi familia…
Saludos

Hola, Joao
tanto en la plataforma ‘Yo repueblo’, a través de un formulario, como en la web ‘Volver al pueblo’, a través de los CDR, puedes explicar tu caso y desarrollar tu perfil para encontrar una opción que se adapte a ti y a tu familia :)

Ánimo y suerte! Y, por supuesto, mil gracias por leernos

Yo vivo en Colombia y deseo vivir en un pueblo cerca al mar tengo 2 hijos y mi esposa

Luis Mora dice:

Excelente artículo María, es lo que he venido encontrado, no obstate continuaré en mi búsqueda….realmente quiero vivir en España, muchísimas gracias, saludos dede Colombia

Hola, Luis
me alegro de que te haya gustado el artículo. No dudes en recurrir a las plataformas que nombramos para ayudarte en esa búsqueda.
Gracias a ti por leernos y por tu comentario. Un saludo :)

Gon Sáenz dice:

En el grupo de facebook «Iniciativa Rural contra la Despoblación» recogemos propuestas de pueblos que ofrecen facilidades de vivienda y trabajo. Son iniciativas muy dignas e interesantes que para muchas personas y familias puede suponer una buena oportunidad.

Hola, Gon
Mil gracias por el apunte para que quienes nos leen también puedan unirse a este grupo y mantenerse informados de ese tipo de oportunidades.
Un saludo.

Diego Sánchez dice:

Gracias por la publicación, en necesaria está información objetiva. Esperamos más publicaciones.
Desde el norte Argentino

Nos alegra que te sirva Diego! Saludos!

Emiliano dice:

Hola María gracias por lo los consejos,soy de Argentina ex militar y custodia de blindados. Pero aprendo lo que sea por ir a un pueblo tranquilo, y vivir en paz. Gracias saludos

Roimar Herrera dice:

Saludos dsd Vnzla estoy interesados en la a repoblación de pueblos abandonados en España

Andrea dice:

Excelente publicación! Estoy muy interesada!

Deja un comentario