Babel Nature, un proyecto de Ecoturismo

El emprendedor rural Daniel Calleja reflexiona sobre la importancia del turismo sostenible para el mundo rural.

En esta ocasión queremos hablaros de un proyecto emprendedor que de la mano de Daniel Calleja apuesta por un turismo sostenible tanto en lo ambiental como lo social. Los espacios naturales protegidos son frágiles y las empresas de turismo que se instalan en ellos son una de las claves para su conservación y sostenibilidad. Desde almanatura apoyamos un turismo respetuoso con las costumbres locales, que contribuye con la economía local y no derrocha energía. Por eso hemos aprovechado para conversar con Babel Nature, un ejemplo de iniciativa sostenible en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche (nuestra comarca).

¿Quién es Daniel Calleja?

Nací en una ciudad industrial rodeada de naturaleza, viviendo las contradicciones del desarrollo y la conservación desde muy pequeño. Tuve la oportunidad de pasar largas temporadas en la Sierra de Aracena acompañado de Ignacio Alcaría un verdadero amante de la naturaleza que me presentó a sus gentes y me enseñó el latir de esta tierra.

Cuando terminé mis estudios decidí dar el paso de vivir aquí y aportar mi experiencia como guía de naturaleza en la costa de Huelva. Durante años he trabajado para muchos proyectos de desarrollo, participación y conservación. Tras mi paso por casi todas las empresas de turismo activo de la zona y dedicarme durante años a la formación de guías y monitores de educación ambiental, entendí que había que trabajar desde el corazón y hacer ver a los que nos vienen a visitar el complejo entramado del mundo rural y las relaciones que este mantiene con la naturaleza. Fruto de la experiencia detecté la necesidad de enseñar un turismo responsable y sostenible; desde hace unos años he focalizado todos mis esfuerzos en un proyecto de ecoturismo del que hoy os quiero hablar.

¿Qué aporta Babel Nature?

Babel Nature nace en el año 2014 con la intención de aportar a la sociedad y al medio ambiente toda la experiencia obtenida a lo largo de los años en educación ambiental y turismo responsable. Sus dos líneas más importantes son el ecoturismo y la consultoría ambiental, sin dejar de lado la formación o educación ambiental. La calidad, la sostenibilidad y el respeto por nuestro entorno son nuestras premisas de trabajo, promocionando los valores del mundo rural y creando sinergias con las empresas de la zona.

Estamos ubicados en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, una Reserva de la Biosfera donde habitan apenas 30.000 personas repartidas en 29 municipios e innumerables aldeas. La dispersión de la población en municipios de pequeño tamaño y la gran extensión del espacio natural dificulta la lucha contra la despoblación; siendo la escasez de oportunidades laborales para los más jóvenes un problema que acrecienta la pérdida poblacional rural. También nos preocupa el envejecimiento de la comunidad, especialmente la pérdida de la sabiduría popular; para nosotros es de vital importancia recuperar la cultura hablada que mantiene vivo nuestro vínculo con el medio natural, eje vertebrador de la conservación de nuestro territorio. Como nos gusta decir en nuestros talleres, en esta Reserva de la Biosfera el animal en peligro de extinción no es el lince o el lobo, es el ser humano que durante siglos ha mimado y cuidado estas dehesas, castañares y ruedos agrícolas; es en este estrecho lazo con el territorio donde reside la clave para la conservación. Nuestra comarca, siendo la más poblada en árboles de nuestra provincia, es la que menos incendios sufre; esto es debido a que la población sigue amando el bosque y aprovechando sus recursos de forma sostenible. Mientras nuestro entorno sustente nuestras vidas lo cuidaremos porque para nosotros será nuestra casa.

Apuesta por un turismo sostenible

El turismo en nuestra comarca hace años que se ha consolidado como un sector de gran importancia, siendo un recurso para el mantenimiento de las poblaciones rurales al crear oportunidades laborales y diversificar la economía, pero también se cierne una sombra oscura sobre éste.

La masificación del flujo de turistas en fines de semana y la temporada de otoño, unido a la falta de conocimiento del mundo rural produce momentos de tensión entre la comunidad del parque natural y el visitante. Debemos tener presente que el 98% de la superficie del Parque Natural es privado, luego sólo los senderos y algunas áreas recreativas son públicos. El resto del territorio tiene dueño y debemos respetarlos pues son los verdaderos motores de la conservación.

Desde Babel Nature hemos querido poner nuestro granito de arena en cuanto al ecoturismo y al desarrollo de iniciativas empresariales sostenibles que creemos pueden fijar población al territorio.  Nuestros grupos son de pequeño tamaño, apostando por la cercanía a la población rural y con actividades encaminadas al conocimiento del patrimonio natural y cultural. Buscamos asociarnos con otras empresas locales para enriquecer las experiencias en la naturaleza, por ejemplo, talleres micológicos en terrenos privados, jornadas de conocimiento del castañar y recogida de la castaña con los propietarios, visitas a colmenares y catas de miel ecológica, entre otras actividades. Desde la perspectiva del patrimonio cultural, hemos querido contribuir a la conservación de los saberes populares entorno al uso tradicional de las plantas, recopilando la cultura hablada a través de un proceso participativo con los colectivos de mayores y mujeres.

Por último, siguiendo esta línea que busca la concienciación y protección del medio ambiente, dedicamos parte de nuestro tiempo libre a colaborar con asociaciones para la conservación de la naturaleza, como la Asociación Lutra; también participamos en medios de comunicación para la divulgación de los valores naturales de nuestro territorio, por ejemplo, a través de intervenciones quincenales en Radio Ser Aracena para el programa “Caminando con sentido”, donde explicamos nuestra visión del ecoturismo como vertebrador de un desarrollo sostenible en la comarca.

Babel Nature pretende dar a conocer los lenguajes que siempre la población ha usado para hablar con la naturaleza, el de los usos de las plantas, el de las estrellas o el de las huellas.

Dar a conocer es el mejor camino para respetar, valorar y conservar nuestro medio natural.

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image