Desarrollo Rural

¡Vente al pueblo con cabeza!

Si estas pensando en vivir en un pueblo, ten en cuenta estos aspectos para que sea una experiencia enriquecedora. Salir corriendo de la ciudad no es la solución.

El impacto de la inmigración en los pueblos

Comparto algunas reflexiones sobre las oportunidades sociales que implica el aumento de la inmigración en los pueblos.

El abandono de los pueblos te afecta, urbanita

Reconocer y valorar los intangibles, una tarea básica para comprender la importancia de proteger el medio rural.

Smart Rural: Los pueblos conectados pierden menos población

La internet de las cosas y las buenas conexiones hacen que los pueblos compitan mejor evitando la pérdida de población.

Volver al pueblo no es de fracasados

Se necesitan medidas concretas que provoquen un éxodo positivo al mundo rural y permitan conservar el patrimonio cultural y natural en peligro de extinción.

Feminismo y desarrollo rural

El feminismo es un movimiento vivo que busca el reconocimiento de derechos y la igualdad donde las mujeres, puedan ser las protagonistas de sus vidas.

Barreras para el desarrollo de la mujer rural

¿Cuáles son las barreras con las que las mujeres de las zonas rurales se encuentran cada día cuando intentan desarrollarse personal y profesionalmente?

Radiografía de las que no se rinden

Descubre como son las participantes de GIRA Mujeres, un proyecto de empoderamiento personal e impulso al emprendimiento para mujeres valientes, polifacéticas, curiosas, incansables, estremecedoras.

Campo-ciudad, el binomio inseparable para el beneficio de todos

Pleneat la empresa que consigue que las personas de la ciudad se alimenten de forma sana mientras ayudan a fijar población rural.

Participación infantil para asegurar la existencia de los pueblos

La participación de los niños, niñas y adolescentes de la localidad tiene que ser uno de los pilares de las políticas públicas en todo proceso de fijación de población rural.

El papel de la Educación Social en el desarrollo rural

¿Qué es la Educación Social, y qué aporta esta profesión al desarrollo rural? Nos lo preguntábamos cuando incorporamos un educador social a AlmaNatura, ahora responde el.

Kit de ayuda para reactivar zonas rurales

Sencillo pero efectivo, en este kit encontrarás algunas ideas para devolver la vida a tu pueblo. Sin necesidad de grandes inversiones públicas ni hoteles insostenibles.

Ideas sencillas de negocio para vivir en el mundo rural

El medio rural está lleno de posibilidades de empleo, tan sólo hay que saber detectar las necesidades y conectarlas a nuestras pasiones como emprendedor.

¿Qué aporta el turismo frente a la despoblación del medio rural?

El turismo sostenible puede ser una herramienta muy útil para obtener recursos y generar prosperidad en el medio rural. Está en nuestras manos sacar el máximo partido a este recurso.

Resultados AlmaNatura 2016

Compartimos nuestro informe de propósito 2016 como empresa social. Nuestro valor radica en los resultados y esta es una buena muestra de ello. Alma Natura trabaja para la fijación de población rural.

5 Consejos para volver al pueblo con fuerza

Con la crisis muchos jóvenes rurales han vuelto a sus pueblos de origen, convertir los pueblos en oportunidades es responsabilidad también de ellos/as.

2017 Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo: retos y oportunidades

Los viajeros cada vez valoran más los destinos que se gestionan de forma sostenible, 2017 es nuestra oportunidad de demostrarlo.

Los jóvenes son el futuro de los pueblos

Los pueblos deben trabajar en el sentido de pertenencia y en la creación de nuevos espacios de innovación para conseguir que los jóvenes se queden en el pueblo.

Ingredientes para el éxito de un proyecto empresarial en el ámbito rural

La base de un proyecto empresarial es el emprendedor. Y el principio de emprender en lo rural son las ganas de quedarse.

Trabajos forestales como fuente de empleo rural

Existe un amplio abanico de posibilidades emprendedoras en el medio rural a pesar de la coyuntura socioeconómica actual y de la lentitud con que se producen los cambios.