Participación

Saber preguntar, el arte del apoyo personal

Si tu intención es acompañar a una persona a encontrar sus propias respuestas y definir un plan de acción, te ayudamos con claves para preguntar de forma eficaz.

La cultura como herramienta para fijar población rural

Conocer y valorar nuestra cultura hace que sintamos como propio nuestro pueblo y lo que sucede en él; hace que queramos quedarnos en él.

Cambio climático en zonas rurales

Es de justicia climática que el que contamina pague y el que conserve cobre por dicho esfuerzo. Valorar los esfuerzos es la única herramienta para sensibilizar y motivar a otros, de esta forma todos ganamos.

Aprendizajes en el Día Internacional de la Mujer Rural

El medio rural necesita mujeres ejemplos y proyectos que generen riqueza que sean capaces de motivar a otras mujeres. Las mujeres son el presente y futuro de los pueblos.

¿Qué aprendizajes nos trae el movimiento Slow Food Jóvenes?

Movimiento de jóvenes a nivel mundial que vuelven a conectar con la tierra desde la diversidad en la puesta en valor de los recursos locales a través de la agricultura.

5 Ideas para mantener activo el pueblo durante todo el año

Aprovechar los meses de verano para mostrar otras acciones interesantes y así conseguir que los visitantes vuelvan más veces a lo largo del año.

Medios de comunicación y mundo rural

Aprovechar el potencial de los medios de comunicación para generar una corriente positiva y que ayude a los que salieron del medio rural a que vuelvan al lugar que los vio nacer.

Escuelas Changemakers

Las Escuelas changemakers se convierten en motores de cambio, creando espacios de desarrollo personal y conocimiento para formar las mejores personas para el mejor mundo posible.

La revolución tecnológica y el empoderamiento senior

El empoderamiento tecnológico de personas mayores favorecen su integración y los convierten en actores activos de la sociedad.

¿Qué es una Estrategia de Especialización Inteligente?

Se trata de un reto para poder generar oportunidades de crecimiento donde alinear el esfuerzo con los agentes comprometidos con el desarrollo rural.

La importancia de las asociaciones juveniles en el desarrollo rural

El fomento de asociaciones juveniles en los municipios mejoran la participación y suman en pro del relevo generacional de las comunidades rurales.

La importancia de los Centros de Salud en el Desarrollo Rural

Los centros sanitarios son claves para disminuir la brecha generacional, la despoblación e impulsar el desarrollo rural. Descubre los retos del sistema sanitario rural.

Proyectos exitosos de participación social en el mundo

Selección de buenas prácticas entorno a la participación social y al desarrollo de comunidades más sostenibles gracias a la Universidad Politécnica de Madrid.

Documental ¿Qué quieres hacer con tu vida?

Te traemos el documental en el que tuvimos el placer de participar y donde jóvenes de toda España muestran sus pilares vitales, la familia, la educación, el trabajo y sus relaciones.

La Moneda Social activa el consumo en los pueblos

Las monedas sociales se están conviertiendo en todo un impulso en zonas rurales ya que dinamizan el comercio local, fomentan el autoempleo y optimizan los recursos locales.

Un motor llamado Innovación Social

Uno de los pilares más importantes del emprendimiento social es la generación de soluciones innovadoras. Conoce su proceso de la mano de Conce Macías.

Modernización de bibliotecas rurales

Las bibliotecas rurales deben pensar más en el usuario y cubrir sus necesidades, convertiendose en el centro del conocimiento y la innovación de zonas rurales.

La importancia de la motivación en los jóvenes

Para mantener la motivación en procesos participativos es esencial que los jóvenes sean protagonistas de sus vidas e impulsores de sus iniciativas.

Consejos para el diseño de una buena sesión de orientación sociolaboral

Crea sesiones que faciliten el contenido y hagan que la experiencia del que busca empleo sea un éxito y no un nuevo fracaso.

5 claves para fomentar el desarrollo rural con sentido

La implicación de los agentes del territorio y entender que las zonas rurales forman parte de un sistema, claves fundamentales para propiciar un desarrollo rural.