Sociedad

Ruralidad y feminismo, un punto de encuentro necesario

El mundo rural debe abrirse a nuevos movimientos que empoderen a su población, como es el caso del feminismo.

¿Qué puedo hacer yo por el mundo?

Evitar que la basura ocupe el espacio para vivir y que el agua nos dure más tiempo, preocupaciones globales que dependen de nosotros.

Economía feminista

Con el objetivo de otorgar importancia a los hogares y al trabajo reproductivo, la economía feminista busca alternativas de indicadores de bienestar.

No tengo la culpa de que el mundo sea como es, pero sí de que no cambie

No somos culpables de que las cosas sean como son, pero sí somos responsables del cambio que podemos producir en el mundo.

Que hacer con tu tiempo libre cuando vives en un pueblo

Cosas que puedes hacer en el pueblo en verano y que contribuyen a que tu pueblo sea un lugar mejor para vivir el resto del año.

¿Y si celebramos el Orgullo en las zonas rurales?

El mundo rural debe reclamar un entorno tolerante y atractivo donde desmontar prejuicios con la población LGTB.

Feminismo y desarrollo rural

El feminismo es un movimiento vivo que busca el reconocimiento de derechos y la igualdad donde las mujeres, puedan ser las protagonistas de sus vidas.

Barreras para el desarrollo de la mujer rural

¿Cuáles son las barreras con las que las mujeres de las zonas rurales se encuentran cada día cuando intentan desarrollarse personal y profesionalmente?

El papel de la Educación Social en el desarrollo rural

¿Qué es la Educación Social, y qué aporta esta profesión al desarrollo rural? Nos lo preguntábamos cuando incorporamos un educador social a AlmaNatura, ahora responde el.

5 Consejos para volver al pueblo con fuerza

Con la crisis muchos jóvenes rurales han vuelto a sus pueblos de origen, convertir los pueblos en oportunidades es responsabilidad también de ellos/as.

Los jóvenes son el futuro de los pueblos

Los pueblos deben trabajar en el sentido de pertenencia y en la creación de nuevos espacios de innovación para conseguir que los jóvenes se queden en el pueblo.

Consumo, sensibilización medioambiental y mundo rural

Si tan importante para el interés general es proteger el medioambiente, no podemos crear una brecha en cuanto medios técnicos ciudad versus campo.

La cultura como herramienta para fijar población rural

Conocer y valorar nuestra cultura hace que sintamos como propio nuestro pueblo y lo que sucede en él; hace que queramos quedarnos en él.

Cambio climático en zonas rurales

Es de justicia climática que el que contamina pague y el que conserve cobre por dicho esfuerzo. Valorar los esfuerzos es la única herramienta para sensibilizar y motivar a otros, de esta forma todos ganamos.

Soledad en nuestros pueblos, autoestima vulnerada

La Unión Europea considera despoblado un territorio cuando tiene menos de ocho habitantes por kilómetro cuadrado y eso ya ocurre en España.

Cumbre Europea sobre Desarrollo Rural Cork 2.0: ¿Va a servir para algo?

Esta segunda cumbre busca crear las bases y las orientaciones necesarias que conformen el despegue definitivo para el mundo rural.

Aprendizajes en el Día Internacional de la Mujer Rural

El medio rural necesita mujeres ejemplos y proyectos que generen riqueza que sean capaces de motivar a otras mujeres. Las mujeres son el presente y futuro de los pueblos.

Medidas para facilitar el relevo generacional en el medio rural

Sin medidas atractivas y eficaces para jóvenes de entornos rurales y sin reconocimiento social, es imposible la renovación generacional del mundo rural.

¿Cómo puede identificar necesidades un emprendedor social?

De la solidaridad a la propuesta de valor como proceso de transformación para mejorar el mundo. ¿Investigamos necesidades?

5 Ideas para mantener activo el pueblo durante todo el año

Aprovechar los meses de verano para mostrar otras acciones interesantes y así conseguir que los visitantes vuelvan más veces a lo largo del año.