La innovación atraviesa fronteras

Itinerario formativo para empresas e ideas del ámbito cultural en la Sierra de Aracena en Huelva.

Andalucía Emprende a través del CADE de Aracena, organizó en el marco del Proyecto TransEBT, un itinerario formativo para empresas de carácter cultural. Para su desarrollo y puesta en marcha cuentan con alma natura y su equipo de formadores.

Siempre nos planteamos cuanto de útiles podemos ser en un determinado proyecto financiado por la Administración pública. Ponemos mucho de nuestra parte y es un verdadero honor poder continuar inspirando con ejemplos y modelos de empresas solventes en el ámbito creativo-cultura. Al igual que en Proyecto Lunar, donde desarrollamos una importante labora de formación, en esta ocasión hemos trabajado codo a codo con más de catorce empresas o ideas empresariales que comienzan a forjarse en Aracena y su zona de influencia.

Y volviendo a la reflexión inicial, ¿Cuanto de útiles podemos ser en un determinado proyecto financiado por la Administración pública?

Pues no sólo la crítica llega a la administración pública, también debemos ser conscientes de la necesidad de autoevaluar nuestros procesos de apoyo y formación con emprendedores por parte de los proveedores tipo empresa. Y en ese termino hemos reflexionado, todo el equipo, a cerca de nuestros activos:

  • Experiencia demostrada durante más de cuatro años en proyectos con emprendedores de base creativo-cultural.
  • Aprender haciendo, el famoso “learning-by-doing” es toda una realidad en Alma Natura, comenzamos en 1997 apostando por la innovación sociocultural con la idea de que el autoaprendizaje nos forjaría un futuro más sostenible.
  • Pasión por el trabajo con emprendedores, que nos ha llevado a formarnos en escuelas tan innovadoras como Team Academy Euskadi, nodo de Team Academy Finland en España. A continuación os dejo método e introducción a esta innovadora escuela fundada por Johannes Partanen en 1993.
  • Ideas simples para transformaciones reales. Creemos que la inspiración debe formar parte del proceso, debe engullirnos y debemos dejar que lo haga. Nos encontramos en un momento en el que las ideas deben florecer sin poner freno, sabemos que a posteriori deben ofrecer valor, pero con pequeñas ideas podemos conseguir importantes resultados a corto plazo que cambien la forma de hacer y vivir de nuestros emprendedores.
  • Nos importan nuestros alumnos/as participantes incluso, a veces, más que nuestros clientes. Los servicios de la administración pública son concebidos para solucionar necesidades sociales y debemos ser conscientes de que en los procesos de aprendizaje la flexibilidad debe imperar aunque choque directamente con ciertas macro-estructuras administrativas.

Bajo este prisma y con la intención de construir un proceso sólido y de calidad, adjunto acciones a cerca de las iniciativas que en el marco del Proyecto TransEBT contemplamos:

  • Realizar un diagnóstico de situación de las empresas sobre su modelo de negocio y aspectos claves de la gestión empresarial.
  • Presentar propuestas innovadoras de gestión empresarial actuales como herramientas susceptibles de ser aplicados a las organizaciones participantes en el itinerario.
  • Generar planes de desarrollo de aplicación práctica en cada una de las empresas asistentes que permitan realizar una mejora generalizada repercutiendo en una mejora de los resultados empresariales.
  • Preparar a los asistentes para la presentación de proyectos ante inversores o entidades financieras.
  • Generar un cambio de paradigma en la mente de las emprendedores participantes con el fin de crear nuevos modelos de negocio sostenibles y rentables.
  • Provocar la proactividad y el entusiasmo para coopetir como valor diferencial.
  • Buscar nuevos nichos dentro del sector creativo-cultural.

Metodología

Hemos desarrollado 4 sesiones presenciales de 8 horas cada una, fueron desarrolladas bajo una metodología práctica e intuitiva donde el alumnado fue participe de su aprendizaje. Para ello partiremos de su propio conocimiento para pasar a la acción mediante sesiones estimulantes repletas de ejemplos claros donde aprender colaborando junto al resto de compañeros/as. La metodología fue meramente experiencial donde sumamos acciones teóricas con talleres prácticos para hacer del aprendizaje un método significativo capaz de ofrecer altos resultados entre los asistentes.

Team Coach

Las sesiones fueron desarrolladas por el equipo de coach de alma natura, donde participaron Juanjo Manzano [@juanjomanzano], Conce Macías [@concemacias] y Begoña Mayoral [@bmayoralvaquero]

Además de las sesiones formativas dinámicas, se ofreierón 4 sesiones de ponencias con conferenciantes de reconocido prestigio, y que abordaraon los siguientes contenidos temáticos:

1. Retorno de la inversión en redes sociales. Rafael Benítez. 12 de Marzo de 2013 de 18 a 20 h en CADE Aracena.

2. Storytelling: diseño de relatos profesionales con impacto. Nacho Muñoz. 4 de Abril de 2013 de 11 a 14 h en CADE Aracena.

3. Gestión de intangibles: ¿Puedo tener problemas con el nombre de mi negocio? ¿Cómo proteger la innovación o el diseño de mis productos? Manuel Campanero. 23 de Abril de 2013 de 18 a 20 h en CADE Aracena.

4. Vivir sin jefe: Los errores más comunes del emprendedor. Sergio Fernández. 14 de Mayo de 2013 de 17 a 19 h en el salón de actos de la Plaza Doña Elvira.

Se culminó el Itinerario con una sesión final de presentación en público de cada proyecto trabajado por los alumnos.

 

Más Información:

CADE de Aracena Telf.: 959 07 70 17 Calle Río Odiel,  nº 5. CP: 21200 Aracena (Huelva)

cade.aracena@andaluciaemprende.es

Con el soporte de:

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image