Ideas para cambiar el mundo en septiembre
Cambiar el mundo, eso que muchos ven como una utopia, es posible cuando un cúmulo de voluntades se unen. ¿Nos ayudas a hacerlo en septiembre?

Llega septiembre y con él, el colegio, la rutina, los días más cortos y la eterna pregunta ¿Qué hago en esta ciudad? Pero septiembre también es un buen mes para el activismo real y la participación en proyectos que hacen del mundo un hogar más justo y humano.

A continuación recopilamos cinco ideas que hacen fácil un septiembre diferente. Un mes repleto de compromiso contigo y con el entorno, donde los días no sobren si no que falten horas (al igual que pensaste en Agosto).

Atrévete a cambiar el mundo cambiándote tú mismo y busca una causa por la que apostar en septiembre. Allá vamos…

1.- Ahorra energía.

Tu cuenta corriente y el planeta te agradecerán que pienses como ahorrar energía en tu hogar y en el negocio. Hay miles de acciones que puedes llevar a cabo. En la Web www.aprendecomoahorrarenergia.es te explican buenas prácticas de cómo conseguir un ahorro significativo.

¿Y si cargas tu móvil con ayuda de un cargador solar? ¿Y si apagas los electrodomésticos que no utilices y que están en stand-by? ¿Y si dejas de coger el coche y te compras la bici que siempre deseaste? ¿Y si compartes coche en comunidades como BlaBlaCar? A continuación te dejo una aplicación para tu smartphone que te ayudarán con tu tarea de ahorrar energía: Greenmeter mide el impacto ambiental de tu coche y el gasto de combustible.

2.- Dedica unas hora a la Asociación de tu barrio.

Consigue con ayuda de tu Ayuntamiento e Internet un listado de ONGs que operan en tu zona. Elige por el tipo de actividad en el que te ves más cualificado (o te sientes mejor) y visítales. Formar parte de un colectivo te da perspectiva y grandes beneficios personales.

¿Y si fundas un grupo que ayude a recoger aceite y/o ropa usada? ¿Y si analizas las injusticias que desgraciadamente cada vez más vemos en nuestro pueblo/ciudad y buscas soluciones con ideas sencillas que podemos aplicar? ¿Crear un grupo en instagram y/o facebook en el que subir fotos-denuncia o apoyo a desempleados etiquetando las fotos con #retosocial? ¿Visitar junto a tu ordenador portátil a mayores que necesitan ayuda con la informática?

3.- Decide tus boicots a empresas socialmente no responsables.

Las consecuencias de nuestras decisiones de compra no son gratuitas. Todo está interconectado, por tanto, si estas en contra de productos transgénicos mejor no compres en esa cadena de supermercados. Si el trabajo infantil te parece una aberración, boicotea a la empresa que desarrolla dichas prácticas.

¿Hacemos una lista de empresas a las que boicotear? Para reflexionar a continuación te muestro un interesante documental a cerca de las corporaciones dominantes del mundo. No te olvides de dejar tus comentarios al final del post.

4.- Sonríe, activa la calle.

Ese espacio compartido de vida cada vez ha ido perdiendo más zonas para los ciudadanos y ha ido ganando para los vehículos y las tiendas. La calle debe ser reconquistada con juegos, niños, conversaciones que arreglarán el mundo y personas dispuestas a recorrerlas con tranquilidad.

Con esta idea te proponemos que sonrías cuando caminas por la calle, que lo hagas sin medida y que actives ese espacio, a veces abandonado, que parece que no es de nadie pero del que dependemos todos para vivir.

¿Y si organizas en la plaza juegos tradicionales junto al resto de padres? ¿Y si realizamos una quedada de dibujantes al más puro estilo urban sketchers? ¿Una quedada fotográfica donde todos los vecinos pasen por un corner fotográfico como los famosos? ¿Y si salimos a la calle dando abrazos gratis?

5.- Cambia de hábitos.

Soñar que otro mundo es posible, es soñar que podemos ser mejores personas, que nuestros hábitos pueden cambiar. Para transformar un mundo global debemos centrarnos primero en nuestras vidas para así expandir nuestro comportamiento.

Con esta idea no pretendemos que dejes de ser quien eres, simplemente que reflexiones a cerca de tus hábitos diarios y como introduciendo pequeños cambios puedes hacer de ellos una forma más sostenible de vivir y de inspirar a otras personas de tu entorno.

¿Qué haces con la comida que sobra? A continuación te dejo este enlace en el que encontrarás ideas. ¿Realmente necesitas tanta ropa? Aquí te dejo un reto que seguro te hará reflexionar: Proyecto 333 (33 prendas y accesorios para utilizarlos en los siguientes 3 meses). ¿Y si dejas de quejarte y actúas?

 

Espero te hagan reflexionar y te sumes a algunas de las propuestas que he buscado con cariño. A continuación, ¿Nos dejas tus ideas para cambiar el mundo en septiembre? Muchas gracias.

Juanjo Manzano
Cofundador de @almanatura. Responsable de Desarrollo y Comunicación. En Twitter: @juanjomanzano.
Deja una respuesta

¡Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural!
Quiero suscribirme
También te puede interesar
24/09/2020
Fundación AlmaNatura
Una nueva organización se suma a nuestro propósito, creamos la Fundación AlmaNatura, para la reactivación socioeconómica de las zonas rurales de España.
POR Juanjo Manzano
17/09/2020
Recursos para neorrurales: Holapueblo
Conectamos a personas que desean hacer realidad su proyecto de emprendimiento en una zona rural, con pueblos en búsqueda de nuevos habitantes.
POR Elena García
10/09/2020
La agricultura como eje transversal en la consecución de los ODS
Productores, distribuidores y consumidores somos los responsables de construir una sociedad que valora su agricultura.
POR Israel Manzano
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram