Turismo Rural en la Sierra de Huelva
Reflexiones y aportaciones a cerca del desarrollo turistico de la Sierrra de Huelva. Un espacio único lleno de posibilidades desde el mundo rural.

Hace tiempo tenía ganas de enfrentarme al folio en blanco a cerca de un tema que siempre me revuelve allí donde voy. Las comparaciones son odiosas pero como amante de la Sierra de Huelva y lugareño (con años de experiencia a mis espaldas en temas turísticos) no puedo seguir pasando algunas reflexiones a cerca de cómo mejorar el turismo de la Sierra onubense.

La Sierra de Huelva se encuentra en el Norte de la provincia, conformada por 29 municipios de una importante belleza arquitectónica y natural. Con grandes joyas naturales como la Gruta de las Maravillas en Aracena (Fue abierta al público en 1914, siendo la primera en España en hacerlo) y cuna del jamón ibérico de bellota de Jabugo (Internacionalmente conocida gracias a su jamón producido en la localidad y del que se cuenta que ya Cristóbal Colon llevó productos de Jabugo en su viajes).

En un marco tan incomparable es lógico que el desarrollo turístico no haya parado de crecer en la última década. Buena muestra de ello son los numerosas negocios de turismo rural relacionados con restauración, alojamientos, actividades de turismo activo, artesanía, etc. pero sin embargo la fuerte estacionalidad y la falta de servicios profesionales hace mella en momentos en los que la crisis económica sigue campando a sus anchas en el país.

Añado a continuación algunas de mis reflexiones-propuestas para una mejora sistemática del sector e incremento de la competitividad:

1. Sin formación no hay gloria

Seguir creyendo que el dinero lo soluciona todo en estos momentos es un claro síntoma de no mirar con perspectiva lo que acabará pasándote en unos años cuando los presupuestos terminen y el modelo de negocio sobre turismo rural no este sustentado en un estudio previo y un plan de marketing y fidelización que ofrezca retorno real. Para ello la capacitación es el primer ladrillo que debes colocar. Muchos negocios en la Sierra de Huelva necesitan de un nuevo enfoque. Un enfoque orientado al valor añadido que ofrece nuestro destino, a encontrar nuevos valores que compitan en el mercado del “click” en Internet y las conversaciones que se crean en este medio, que ya no es tan nuevo. El oportunismo ha ocasionado dificultades a la hora de proyectar negocios de turismo rural pues acaban compitiendo y ofreciendo una imagen distorsionada del destino, por falta de formación, legalidad, conocimiento del sector, etc. Mi propuesta, seleccionar formación de calidad, concreta y sistemática a lo largo del año. También online, pues existen grandes foros y estructuras de aprendizaje que ayudaran de forma organizada a afianzar conocimientos. Destaco miriadax.net, innovtur.com, hosteltur.com, etc.

Foto: Phillip Capper

2. Marca “Sierra de Huelva” o “Sierra de Aracena”

Sin entrar en localismos ni luchas encarnizadas y buscando información de interés en Internet cabe destacar que las estadísticas mandan. Para ello he utilizado Google Trends (Nos indica las tendencias de búsqueda a lo largo del tiempo y desde 2005).

Claramente a la baja (síntoma más que preocupante) ambas marcas compiten al unísono. Con tres puntos porcentuales por encima, la marca “Sierra de Huelva” ejerce su liderazgo debido al conocimiento de la marca “Huelva” respecto a “Aracena”, una obviedad que en ocasiones se pasa por encima desarrollando campañas de promoción turísticas alejadas del conocimiento colectivo predominante.

El esfuerzo debe realizarse en marcas que vendan más que un destino, marcas que abracen las experiencias y las emociones que el turista recibe al convivir en la zona. El cliente conoce mejor que ningún experto en marketing el destino donde depositará sus ahorros anuales para sus vacaciones. Se contará una historia para convencerse de que es ese el mejor destino para su paradigma vital. Por tanto, ¿Qué valores posee nuestro destino? ¿Qué experiencias suman a la marca para provocar la decisión de compra? ¿Qué historia estamos contando con dos marcas competidoras?
Debemos trabajar de forma conjunta (empresas, administraciones, asociaciones y particulares) para conseguir una marca unificada que reme a favor de todos.

3. Ser lo que no eres, ese gran mal.

Aparentar ser ese destino que uno no es daña a todas las estructuras turísticas. Predicar con el ejemplo y hablar de transparencia también atañe al turismo de nuestro tiempo, no sólo a los políticos. ¿Intentamos ser un destino activo cuando miles de turistas prefieren destinos consolidados donde la montaña les llama? ¿Intentamos ser un espacio donde incluso alguien pensó en implantar un “Hotel Destino” (Uno de esos que tienen de todo para que el turista no salga de sus instalaciones y se gaste “los cuartos” dentro del Hotel)? ¿Intentamos buscar un espacio para implantar un campo de golf que atraiga a turistas “adinerados”? Creo que cualquiera de estas preguntas se encuentra alejada y más importante aún, da la espalda a una idiosincrasia cultural y unos valores únicos que cada rincón de esta Sierra posee. Al igual que otros espacios existen peculiaridades únicas que llaman la atención de nuestros visitantes. Preguntémosle y afiancemos valores que para nosotros pasan desapercibidos. Afiancemos mucho más una de las gastronomías más ricas del mundo y mezclémosla con las experiencias más auténticas, esas no recreadas en las que lugareños y visitantes dejan de ser turistas para vivir uno de los mejores momentos de ocio de sus vidas.

Destino Experiencia: Sierra de Huelva Cap.1/10 from almanatura on Vimeo.

Seguro que se te ocurren más ideas, como a mi, pero las dejaré para otro post. Ahora, ¿Me sugieres algo que mejore el turismo rural en nuestra comarca?

Ah! Y para terminar , si te apetece disfrutar del mejor producto rural de la Sierra de Huelva en tu propia casa, no dejes de pasarte por nuestra Tienda de productos rurales socialmente responsables. ¡Gracias!

 

Recursos para la visita:

Info sobre el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Entradas para la Gruta de las Maravillas y Museo del Jamón.

Videos informativos de los 29 municipios de la Sierra de Huelva.

Actividades experienciales en la naturaleza.

Rutas de senderismo por la Sierra de Huelva.

 

Foto destacada de Milagros García Pastor.

Juanjo Manzano
Cofundador de @almanatura. Responsable de Desarrollo y Comunicación. En Twitter: @juanjomanzano.
Deja una respuesta

6 comments on “Turismo Rural en la Sierra de Huelva”
  1. Completamente de acuerdo con vosotros Juanjo. Entiendo que en la Sierra hacen falta más iniciativas privada (el soporte público tiene sus límites y ahora más que nunca), y eso pasa por la calidad, la innovación, la competitividad y el saber vender nuevamente todo lo bueno que este espacio natural, único, nos ofrece.

    Existen grandes restaurantes, excelentes actividades, un entorno natural envidiable, pero ahora que termina el verano, una de mis preguntas ¿Cómo es que la gente sigue prefiriendo la playa cuando la oferta en la Sierra podría ser mucho más atractiva, barata e interesante?. Ahora empieza la temporada que se supone será "alta" en la Sierra, pero con las dificultades generadas por la crisis será necesario seguir aprendiendo, mejorando y ofreciendo calidad en nuestra oferta de productos y servicios. Agradecemos vuestro post porque este debate es nuevamente necesario en la Sierra y debemos compartir ideas, reunir recursos, promover iniciativas y apoyarnos para poder generar el empleo, la riqueza y las oportunidades, que con el respeto a un modelo y a unos valores de desarrollo rural, nuestro territorio necesitan.

    Un abrazo

    1. Sin lugar a dudas las formación recorre en estos momentos un periodo necesario para todas aquellas personas que quieran dedicarse de forma profesional al turismo rural. Ya no sólo vale con abrir la casa, hacen falta mayores esfuerzos de marketing y comercialización para conseguir ese equilibrio que te permite seguir apostando por este tipo de negocios.

      Espero nos veamos pronto Yiyo, un abrazo desde la Sierra.

      ;D

  2. Enhorabuena por el análisis Juanjo, nada como sentir la zona como propia para generar buenas ideas...

    Felicitar a Alma Natura por ese trabajo innovador que hacéis día a día poniendo en valor lo local y ese gran olvidado que es el mundo rural, no creo que pueda daros muchas ideas a vosotros sobre como mejorar el turismo en la zona, pero como me encanta meterme en todos los charcos...
    ¿Por qué no cooperar en vez de competir?
    ¿Puede funcionar crear un foro entre todos los agentes públicos y privados relacionados con el turismo en la zona para aportar ideas?
    ¿Crear paquetes turísiticos especializados para determinados grupos de destinatarios?

    Son tan solo algunas dudas que me surgen... no les hagais caso!!
    Un saludo y pa´lante!!

  3. Muchas gracias por tus aportaciones Manolo, siempre suman. Indudablemente estamos en ese momento en el que "coopetir" es la clave. Sólo hasta que no veamos la necesidad de colaborar de forma real y transparente los cambios no llegarán.

    Tus preguntas me hacen reflexionar, pues a veces no sirve de nada estar durante años en colectivos donde el interés es el turismo cuando lo más básico: "foros público-privados" funciona a medias o acaba cada uno haciendo su batalla. Imagino es la tónica general, pero me niego a cargar con ella. Romper la estacionalidad y lo previsto para avanzar en el disfrute como empresarios y turistas.

    Gracias por pasarte por aquí, tus aportaciones son más que bien recibidas.

    Te apreciamos mucho Manolo.

    Abrazos de todo el equipo!

¡Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural!
Quiero suscribirme
También te puede interesar
22/09/2020
Rural Emprende
Una de las principales claves para que un pueblo no sufra despoblación, es que se trate de un pueblo vivo y activo, en el que exista comunicación y sinergias no solo entre sus habitantes, sino también entre las instituciones o entidades públicas y las empresas. Además, el papel de los más jóvenes es vital y formarles desde edades tempranas sobre las oportunidades del municipio, harán plantearse su futuro en el pueblo, asegurando así que permanezca en el mismo.
POR AlmaNatura
22/09/2020
Lab de Innovación Rural
La mejora de la situación del entorno rural español, no depende solo de él mismo, sino que es necesaria una conversación bidireccional junto con el espacio urbano, que sea capaz de analizar y ser sensible a las problemáticas que la población rural vive día a día. A través de un espacio de encuentro como el Laboratorio de Innovación Rural, da comienzo esa conversación que sustenta las bases que permite cambiar el paradigma rural.
POR AlmaNatura
17/09/2020
Recursos para neorrurales: Holapueblo
Conectamos a personas que desean hacer realidad su proyecto de emprendimiento en una zona rural, con pueblos en búsqueda de nuevos habitantes.
POR Elena García
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram