AlmaNatura

“Crear es resistir”. Memoria alma natura 2013

Un año de experiencias en alma natura. Un año de aprendizaje, resistencia y coraje para poner en nuestro camino nuevas metas que seguro te inspira.

«Crear es resistir», esta frase la descubrí en una muestra ofrecida en el Guggenheim de Bilbao durante este último año 2013. En ella conocí la rebelión estética de los artistas contra la ocupación nazi y el sufrimiento de la Segunda Guerra Mundial. Salvando las distancias, el convulso momento que vivimos en estos momentos en este país me acerca a esta inspiradora frase para contaros nuestro periplo durante 2013.

 

Y es que la creación no ha parado desde la factoría alma natura. Nos hemos formado, re-formado y quitado alguna que otra capa de polvo para continuar nuestro camino. Los palos han sido categóricos pero los éxitos indudablemente nos han merecido la pena. Y no, no me refiero a la facturación. Prefiero medir el éxito en personas hasta las que nos hemos acercado y conocido.

Nuestro año comenzaba con movimiento, pues durante casi nueve meses hemos formado parte del equipo de personas participantes del programa formativo Leadership Experience de Team Academy Euskadi. Subidas y bajadas de montaña rusa al ver mermadas algunas de nuestras expectativas y que contamos de forma pormenorizada en el post “Reflexiones sobre Team Academy Euskadi”.
Sin lugar a dudas importantes momentos de inspiración han conducido también a que fundemos junto al resto de compañeros el evento The Kalium, sobre liderazgo e innovación. El primero de ellos se organizará en Sevilla los próximos 10, 11 y 12 de Enero de 2014 (Proximamente os dejaré un post en este mismo blog).

Seguimos resistiendo porque seguimos creando y buena muestra de ello son las acciones llevadas a cabo durante este año:

1.Turismo Responsable

Una de nuestras líneas de acción desarrollada desde los comienzos con el objetivo de acercar a los ciudadanos una forma sostenible de ver la naturaleza y el turismo. Huyendo de acciones de turismo activo que masifiquen los senderos, destruyan la naturaleza o hagan acciones turísticas como “churros”. Se trata de un movimiento slow creado para compartir con personas implicadas con el entorno y sus familias. No nos gustan las prisas y buena muestra de ello son los talleres de queso artesano de cabra en el medio natural, amanecer junto a la berrea del ciervo, rutas de setas en el Parque Natural Sierra de Aracena o Picos de Aroche y la ruta del jamón ibérico. Turismo responsable para personas comprometidas.

ruta_de_setas

Disfruta aquí de las mejores fotos de las experiencias en nuestro perfil de flickr.

2.Eventos para el cambio

En esta categoría hemos incluido acciones que se enfrentan al trabajo de valores con la población y acciones de dinamización social. De este modo destacamos programas de animación lectora, cuentacuentos coeducativos, planes de divulgación y sensibilización ambiental con empresas privadas y administraciones públicas, promoción de hábitos positivos para la salud a nivel intergeneracional y familias, eventos socioculturales para la promoción cultural y creación de alternativas de ocio nocturno, etc. Uno de los eventos de los que guardamos un grato recuerdo es el Campus Generación Emprende. El primer Campamento de Verano para el desarrollo de la conciencia emprendedora en la Sierra de Huelva para niños/as de 8 a 11 años y realizado en Casa Tinoco (Fuenteheridos). Los eventos son una importante herramienta de transformación social pero para ello debemos tener en cuenta premisas básicas de escucha activa y proactividad con los asistentes. Huimos de cortinas de humo y fotos de rigor. Eventos generadores de cambio para personas comprometidas con los resultados que reporten a la sociedad.

taller_jovenes_emprendedores

Fotos de nuestro Campus Generación Emprende 2013.

3.Formación experiencial

Creemos en la formación consciente, proactiva y flexible que consigue transformaciones paso a paso, en las personas y por ende en los ecosistemas de los que todos formamos parte (familias y empresas). Durante este año hemos tenido ocasión de acercarnos con nuestra metodología a por ejemplo el TransEBT de carácter cultural (Un innovador programa formativo dirigido a emprendedores culturales), también hemos desarrollado acciones de empleabilidad y búsqueda activa de empleo, aplicación del design thinking y la cocreación para el sector turístico de Euskadi, acciones de formación en Asociacionismo Joven 2.0 en la Sierra de Huelva y Asociacionismo Turístico 2.0 en Valladolid, sensibilización en el uso de redes sociales online para empresarios y Comunicación online para Administraciones públicas. Programas encaminados a resetear formas de hacer y comunicar para entidades y personas preocupadas por su futuro.

formacion_almanatura

4.Innovación Social y comunicación social

Entendemos la innovación social como el proceso de diseñar, desarrollar y hacer crecer nuevas ideas que tienen como objetivo cubrir necesidades sociales. Y si la ayuda a esas necesidades sociales revierten sobre las empresas que apuestan por un modelo más sostenible y les reporta un retorno económico, mejor para todos/as. Hacer crecer esta línea es uno de nuestro objetivos a medio-largo plazo, no sólo por sentirnos útiles en una sociedad cada vez más anquilosada y distante que desconfía de todos (políticos, marcas y personas) si no por aportar una nueva forma de entender la comunicación y cambiar con ella el mundo a modelos más transparentes, sostenibles y humanos. En esta línea hemos tenido la oportunidad de desarrollar el programa de dinamización de la comunidad rural solicitado por ENCE con el objetivo de poner en valor el yacimiento arqueológico de la Beturia Céltica situado en la Finca “Los Barrancos” en la Sierra de Huelva. También hemos elaborado un proyecto de alfabetización digital para más de 500 personas del mundo rural junto a la Fundación Vodafone España, así como creado un modelo de aprendizaje basado en el método #hazquesuceda para jóvenes emprendedores con ideas verdes y sociales gracias al apoyo de Renault Dacia.

taller_alfabetizacion_digital_vodafone participantes_hazquesuceda

Disfruta en este enlace de más fotos de la increible experiencia #hazquesuceda.

Para terminar…

Seguimos aquí, con la sensación de que podemos hacerlo aún mejor. Que podemos llegar a más personas y que no queremos “juntarnos” con los que quieren seguir haciendo trampas, jugando sucio y dejando de lado a los más vulnerables. Vamos a cambiar las reglas del juego para que las personas que necesitan caminos, vida o energía para emprender sus proyectos encuentren apoyos en las más importantes marcas que actualmente mueven el mundo.

Vamos a resistir porque vamos a seguir creando, con presupuesto o sin ello. El nuevo año 2014 no puede salir mal porque tenemos la convicción de estar haciendo lo que más nos apasiona en este mundo. Porque nos levantamos cada mañana soñando con dedicar tiempo a los que más lo necesitan y porque algún día cuando miremos atrás no queremos dejar de ver lucha, resiliencia y pasión.

¡Ah! Y una novedad llega a esta redacción, nos acaban de comunicar que hemos sido certificados por BLab. Estamos muy orgullosos de estar certificados como una BCorporation, un nuevo tipo de empresas dedicadas a conseguir un impacto positivo. Esta certificación requiere cumplir unos estándares muy altos de comportamiento social y medioambiental definidos por un grupo independiente y que os contaremos en el próximo post.

 

DPP_0006

El equipo almanatura, Isra, Conce y Juanjo.
¡Feliz Navidad y feliz 2014 lleno de creaciones!

Deja un comentario