Itinerario formativo con mentorización para empresas de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva) que quieran innovar y hacer más competitivo su negocio.

El Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Aracena y Picos de Aroche pone en marcha un importante plan de reactivación de las empresas de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche en Huelva junto al equipo Alma Natura como facilitadores del proceso de aprendizaje-acción.

Con el proyecto “Creando Empleo-Reinventando Negocios” [Crea], se pretende realizar un programa formativo y un estudio para analizar posibles yacimientos de empleo que  ayude tanto a cualquier persona que quiera emprender un negocio, como para cualquier empresa ya implantada en el territorio que quiera innovar.

Este proyecto y sus resultados va destinado a personas que quieran desarrollar ideas y actitudes emprendedoras para la creación de empresas, auto empleo, o generar nuevas innovaciones en sus proyectos profesionales.

El objeto central es hacer un programa de alto impacto para motivar y potenciar el desarrollo y facilitación de nueva ideas que generen la creación de nuevas oportunidades de empleo, a través del fomento de iniciativas que desemboquen en la generación de actitudes emprendedoras que promuevan la creación de nuevas oportunidades de empleo:

  • Estudiar la realidad, el contexto socioeconómico y posibles yacimientos de empleo
  • Generar y promover la iniciativa de cambio en los empresarios y empresarias locales que faciliten el desarrollo y potenciación de nuevas ideas de negocio
  • Promover una actitud emprendedora bien por cuenta ajena o por cuenta propia.

Para ello establecemos un itinerario que facilitará la participación bajo una metodología práctica y proactiva en la que se mezclaran tres pilares:

Motivación

Coaching para empresas

¿Qué podemos hacer para ser más competitivos dentro del mercado? Este taller práctico ayudará a los empresarios a superar los miedos al reinventar y buscar nuevos mercados, así como a generar un pensamiento ágil para la creación de nuevos productos/servicios. Nos acompañará Antonio Fagundo de Masaltos.com, una empresa Sevillana de venta de calzado online con una extraordinara proyección internacional. 3 de Junio de 9 a 14:00 h. en el Cabildo Viejo de Aracena.

Coaching para emprendedores

¿Qué podemos hacer para ser más competitivos al emprender? Este taller práctico ayudará a los emprendedores a superar los miedos de dar el primer paso, así como a generar un pensamiento ágil para la creación de nuevos productos/servicios. 4 de Junio de 9 a 14:00 h. en el Cabildo Viejo de Aracena.

emprendedores

Conocimiento

Taller muy práctico sobre Redes Sociales

De forma ágil y precisa se realizará una introducción a la web participativa y la importancia de la actitud 2.0, así como se identificarás las redes más importantes según el tipo de negocio. Entre las redes sociales que serán tratadas destacamos: Twitter, Facebook, Instagram, Filckr y herramientas como TweetDeck o Socialbro. 10, 11 y 12 de Junio de 9 a 14:00 h. en el GDR Sierra de Aracena.

Taller práctico de creación de blogs y comunicación

El objetivo es dotar a los/as participantes de los conocimientos necesarios para la creación y mantenimiento de un blog corporativo para su negocio. La plataforma de creación de blogs a utilizar será WordPress y de forma sencilla, sin necesidad de conocimientos de programación terminarán el taller con un blog de su empresa y las habilidades necesarias para subir texto, videos, archivos de texto, etc. 17, 18 y 19 de Junio de 9 a 14:00 h. en el GDR Sierra de Aracena.

Taller de comunicación y atención al público

La comunicación es parte importante para brindar un servicio excelente. ¿Por qué? Porque de la comunicación que reciben los clientes, ya sea por parte de la empresa o de otros fuera de la empresa (como puede ser la recomendación de un amigo), el cliente va formando sus expectativas respecto al servicio que va a recibir. En este taller recibiremos imputs para aclarar y simplificar nuestra comunicación de cara al público. 24 de Junio de 9 a 14:00 h. en el GDR Sierra de Aracena.

Plan de acción

Coaching y tutorías personalizadas

Vía online (email, yammer) y telefónica, el formador estará disponible para las personas que así lo soliciten a lo largo del mes siguente a la finalización de los talleres. Presencialmente también contarán con sesiones de coaching individualizado para aquellas empresas que lo soliciten.

proyecto_CREA

Resultados

En nuestro foco por empoderar a personas que buscan su mejor versión hemos atendido a 18 emprendedores pertenecientes a la Sierra de Aracena y Picos de Aroche en Huelva con una alta participación y unos interesantes resultados. Transformando desde el interior de la persona mediante sesiones de coaching gestáltico hasta el desarrollo de acciones externas de marketing empresarial [Creación de estrategias social media de cada uno de los negocios, cambios en las webs existentes y creación de blogs corporativos). Los resultados han sido patentes, incluso la prensa se ha hecho eco de algunos de los innovadores servicios diseñados en las sesiones. Valga este enlace como un ejemplo de ello:
Galaroza se convierte en el pueblo más divertido y bailarín a ritmo de zumba