Coaching: ¿Por qué es necesario el desarrollo personal?

Sólo aquellas personas que miran hacia su interior son capaces de crear buenos equipos, buenas organizaciones y buenas empresas para competir en el mercado.

Earl Shoaff era de ese tipo de personas que cambian tu vida con tan sólo escucharlas. Con un corazón débil y una esperanza de vida muy corta, el “Fabricantes de Millonarios” que así lo llamaban, con un nivel adquisitivo medio y una vida de lo más “normal”, se convirtió en uno de los empresarios más destacados en los años 50. Recorrió el mundo contagiando su forma de vida. El Sr. Shoaff comenzó algo muy importante, al igual que multitud de personas en el mundo, responsabilizarse a uno mismo de su camino y enfocar la queja en acción. Esta transición es todo un reto porque lo que hay que cambiar no es lo de fuera sino lo de adentro, desarrollando nuevas habilidades para lograr cambios personales. Durante mucho tiempo, esta tendencia pasó desapercibida porque significaba cambiar nuestra manera de pensar las cosas, romper nuestras creencias limitantes y renunciar a los paradigmas adquiridos por nuestra cultura, familia, sociedad y educación.

[Tweet “”No es posible cambiar las circunstancias ni al viento, pero sí es posible cambiarse a uno mismo””]

¿Por qué no consigo sentirme bien?

La insatisfacción personal con lo que hacemos a diario, la culpa, la irascibilidad, la falta de trabajo en equipo, las críticas o quejas contínuas, la falta de autoestima, la intolerancia, el perfeccionismo excesivo, la verguenza, problemas para controlar las emociones, etc. son indicios evidentes de la importancia y la urgencia de mirar hacia tu interior sin juzgar, para descubrir  el origen de nuestros bloqueos y así  poder moldear esos mecanismos que te están impidiendo disfrutar de tu día a día, de cumplir tus retos diarios y conseguir aquello que más deseas.

[Tweet “”En las organizaciones el desarrollo personal es una ventaja competitiva””]

Desarrollamos mecanismos para defendernos cuando no nos creemos capaces de conseguir nuestros retos o superar las dificultades. Nos hacemos víctimas de nuetros propios pensamientos: “Todos están contra mí” ,”No seré capaz de conseguirlo”, “No valgo para esto”,”Me están haciendo la vida imposible”, “La culpa la tienen los demás”, “No me sale nada bien”. Estas y otras expresiones nos atan a la pasividad y al derrotismo y son barreras que el Departamento de Recursos Humanos no puede combatir. Las empresas y las personas emprendedoras, necesitan en estos tiempos de excesiva competición en el mercado, un equipo de trabajo fuerte y motivado capaz de hacer frente a retos y superar barreras a través de la confianza, la empatía, la perseverancia, el sentido del humor, fuerza de voluntad, cooperación, etc.

Pero ¿cómo superar barreras profesionales si no estamos preparados para superar las barreras personales?

El Coaching Gestalt

Earl Shoaff se dió cuenta de la importante de creer en uno mismo y hoy en día creemos más en lo que nos dicen y prometen antes que en nuestras propias posibilidades. Es tiempo para invertir en fortalecer al equipo desde dentro de las personas hacia fuera de la organización, y para ello es necesario construir nuevas creencias que den paso a la proactividad personal a través de estos pilares básicos del desarrollo personal: Responsabilidad Personal, Toma de Conciencia y Presencia (Aquí y Ahora).

Estos pilares del desarrollo personal se consigue a través de procesos de acompañamiento como el Coaching Gestalt. Esta modología es la utilizada en alma natura para sus intervenciones con organizaciones y de forma individual con personas emprendedoras. A través del coaching gestalt se genera el ajuste mediante la reflexión, la toma de conciencia, la responsabilidad y el desarrollo de nuevos hábitos mediante la consecución de acciones personalizadas creadas por el equipo o de forma individualizada. A través de este proceso se fortalece:

  • Adquirir y reforzar las capacidades y herramientas para asumir nuevos retos personales o profesionales.
  • Recuperar el control de su vida, marcarse objetivos, diseñar planes de acción para llevarlos a cabo, detectando posibles barreras o dificultades.
  • Ser más asertivo/a, aprender a decir “no”, a expresar sus sentimientos y emociones, a saber pedir cuando es necesario y a marcar los propios límites.
  • Decidir qué necesitas cambiar o mejorar y establecer metas para lograrlo.
  • Descubrir cuales son sus necesidades y aspiraciones, aquello que le hará llevar una vida mas plena y descubrir todo su potencial.
  • Tener claro qué deseas hacer con tu vida, como quieres que sea y como deseas vivirla desde el autoconocimiento y el compromiso a la acción.
Proyecto Crea

Ejercicio de Autoconocimiento

Estos procesos tienen que ir acompañados de un profesional pero podemos tomar conciencia haciendo un pequeño plan de acción para conseguir pequeños retos diarios. Para ello utilizaremos el método MEJORA. Para ello sólo tendremos que hacernos las siguientes preguntas:

  • M (META) – ¿Qué quiero conseguir?
  • E (ESCENARIO) –¿Dónde estoy?
  • J (JUICIOS) – ¿Qué te impide conseguirlo? ¿Quieres romper esas barreras?
  • O (OPORTUNIDADES) – ¿Cómo superas los obstáculos?¿Qué recursos tienes para conseguirlo y cuáles te faltan? ¿Cómo consigo estos últimos?
  • R (REORDENAR) – ¿Qué acciones te llevarán a conseguir tu meta? ¿Es posible llevarlas a cabo?
  • A (ACCIÓN) – Plan de acción ¿Qué y cuando pienso hacer cada una de esas tareas? ¿Qué pensamientos me limitan a llevarlo a cabo?. Convierte esos pensamientos en afirmaciones positivas que te ayuden a realizar cada tarea.
Esta es la mejor inversión que como equipos y personas podéis hacer. Poner consciencia a esos pensamientos que nos limitan y que no nos dejan ser libres está al alcance de nuestra mano. Es un proceso a largo plazo que cuando lo inicias se hace intensamente satisfactorio. Si crees que necesitas cambiar tu paradigma profesional, personal y empresarial este es el gran paso que os recomiendo.

“Y puedo cambiar y volar como las gaviotas. Yo puedo vivir a partir de mi imaginación y no de mi memoria. Puedo relacionarme con mi potencial ilimitado en lugar de hacerlo con mi pasado limitado. Puedo convertirme en mi propio creador”
Stephen R. Covey

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image