En noviembre de 2022 se presentó en AlmaNatura LAB el informe Emprendedoras Rurales en España, elaborado por el Observatorio del Emprendimiento de España con datos de Global Entrepreneurship Monitor (GEM), en colaboración con la Empresa Nacional de Innovación y Coca-Cola.
Los datos de este estudio revelan que los emprendimientos femeninos en el rural tienen el potencial para impulsar las economías de las zonas despobladas de España.
Pero aún hay más.
Las mujeres lideran emprendimientos sociales o crean empresas de triple impacto
En ese mismo informe, salía a la luz que los emprendimientos liderados por mujeres están mucho más enfocados al bien común: el 30 % busca marcar una diferencia en el mundo y, para ellas, alcanzar una renta más alta tiene menos importancia.
Estos resultados son interesantes si se contemplan desde la perspectiva de los siguientes datos.
La Secretaría de Estado para el Reto Demográfico se ha planteado 6 estrategias y planes de actuación para frenar el declive demográfico de las zonas más castigadas por la despoblación.
Cinco de esas estrategias podrían estar relacionadas con negocios o proyectos de triple impacto (impacto económico, social y medioambiental).
Estas cinco estrategias son la neutralidad en carbono en zonas de declive demográfico, movilidad rural sostenible en esos lugares, infraestructura verde y ecosistemas resilientes en dichas zonas, turismo local sostenible en zonas de declive demográfico, y bioeconomía local sostenible.
De hecho, es real que las empresas de triple impacto tienen como protagonistas a las mujeres.
Según la Memoria Anual 2023 de BLab Spain:
- El 52 % de las BCorp del mundo tienen mayoría de mujeres directivas.
- En España, esta cifra es del 44 %. Sin embargo, sigue siendo mayor que en el caso del resto de empresas, donde solo el 36 % de los puestos directivos los ocupan mujeres.
Pero para que las mujeres rurales puedan ponerse al frente de estos negocios que cambiarán el mundo es necesario que sean tenidas en cuenta como un agente más dentro de las posibilidades de desarrollo de los pueblos.
Los recursos destinados a las mujeres rurales enfocados a romper la brecha salarial, formativa, digital o de tenencia de tierras son muy escasos.
Pero de la misma manera que necesitan ser sujetos pasivos de esas inversiones, es necesario que se conviertan en agentes activos de la comunidad: deben nutrirse de otras experiencias, de lo que otras mujeres tienen que contar, y también ser escuchadas.
Las mujeres rurales emprendedoras y empresarias se ven lastradas por diversos motivos.
El informe Emprendedoras Rurales en España, mencionado un poco más arriba, no arroja solo datos buenos para el emprendimiento femenino rural.
Señala, entre otros aspectos:
- Que las mujeres rurales son mucho menos optimistas en cuanto a las oportunidades para emprender.
- El miedo al fracaso les frena en casi el 50 % de los casos.
- La principal motivación que tienen para emprender es ganarse la vida porque el trabajo escasea (un 79 % de las emprendedoras rurales piensa de esta manera).
¿Qué necesitan las mujeres rurales?
Especialmente aquellas que quieren tener un negocio en el pueblo.
Entre los meses de diciembre de 2019 y enero de 2020, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León realizó la encuesta MUJER RURAL, en la que fueron entrevistadas más de 1.000 mujeres.
Algunos bloques de preguntas contenían espacio para recoger demandas de las encuestadas, sugerencias, o en qué necesitaban más apoyo.
Algunas de las respuestas fueron:
- Que se ayudase a las mujeres mayores de 40 años, que ya no son consideradas jóvenes a efectos de las ayudas, a establecerse en el rural.
- Igualdad salarial entre hombres y mujeres rurales.
- Impulsar negocios agroalimentarios locales junto con los productos turísticos.
- Eliminar barreras o prejuicios que dicen que una mujer no puede liderar una explotación agraria.
- O reivindicar la idea de que la mujer rural no es solo la que vive “del campo”, sino también la que vive “en el campo”.
Esta misma encuesta señalaba que el 81 % de las mujeres encuestadas no habían tenido contacto con ninguna asociación de mujeres de Castilla y León. Es decir, la amplia mayoría de estas mujeres rurales no mantenía ningún tipo de participación en asociaciones que pudieran ayudarlas u orientarlas de algún modo.
Podríamos decir, entonces, que el emprendimiento femenino rural tiene un lastre marcado por la autopercepción de las propias mujeres emprendedoras, la falta de oportunidades y los pocos vínculos asociativos que, en ocasiones, existen entre ellas.
Partiendo de este contexto nace la idea de la GIRA Mujeres RuralTALKS
En convocatorias anteriores GIRA Mujeres Talks ya congregó a decenas de mujeres en jornadas de capacitación y formación para todas aquellas que quisieran emprender en el ámbito urbano. En 2024 esta idea se adapta plenamente al rural con GIRA Mujeres RuralTALKS, que se ha celebrado por primera vez en Vimianzo (Coruña).
Este proyecto impulsado por Coca-Cola, con la colaboración de AlmaNatura, creará 4 espacios de encuentro para mujeres de zonas rurales que quieran emprender o que ya cuenten con un negocio propio.
Entre los objetivos de GIRA Mujeres RuralTALKS se encuentran:
- La adquisición por parte de las participantes de ideas valiosas, novedosas, que puedan ayudarles en su emprendimiento o idea de negocio.
- La creación de contactos y redes entre ellas.
- La asistencia de mujeres de distintas procedencias rurales, para que entre ellas puedan colaborar y compartir experiencias heterogéneas.
GIRA Mujeres RuralTALKS se celebrará en 4 eventos en los meses de abril, junio, septiembre y octubre, en diferentes localidades rurales.
Con el propósito de que las participantes aprendan de otras experiencias o de otras mujeres que ya han transitado estos caminos, en las jornadas habrá espacios en los que compartir y hacer networking. Cada uno de los eventos incluye, además, ponencias, formaciones y mesas redondas donde seguir aprendiendo.
Sin mujeres rurales no hay relevo en los pueblos, puesto que no hay nuevas generaciones de jóvenes que se queden en el rural. Por eso es más importante que nunca que las mujeres rurales sean escuchadas.
Por suerte, GIRA Mujeres RuralTALKS ya ha comenzado.
En AlmaNatura trabajamos para que las mujeres rurales accedan a oportunidades que mejoren sus vidas. Mira nuestros proyectos