AlmaNatura se convierte en la primera BCorp Española

Las B Corporations, buscan convertirse en los próximos años en un referente de empresas responsables en el ámbito económico, social y ambiental.

Desde hace unos meses, venimos indagando sobre nuevos modelos de empresas que estén apostando por reescribir las reglas del juego teniendo en cuenta a todas las partes implicadas en el ámbito social y ambiental. Tras investigar mucho comenzamos a escuchar el concepto de Empresa B o B Corporations, empresas que apostaban por un equilibrio entre lo económico y lo social-ambiental. Tras unos meses conociendo la iniciativa desde el 16 de Diciembre de 2013 nos hemos convertido en la Primera Empresa B Corps certificada de España. Estamos orgullosos de comenzar este movimiento en nuestro País y esperamos servir de ejemplo para que otras empresas formen parte de la Comunidad B.

¿Qué es la B Corporation?

Es una Comunidad de empresas que están apostando por redefinir el éxito en los negocios. Para formar parte de esta comunidad debes cumplir unos altos estándares de transparencia, rendición de cuentas y de desempeño. Estar certificado como B-Corps te permite salir de un mercado saturado ofreciendo una visión positiva y una nueva manera de hacer negocios.

Es importante entender que las B Corporation defienden otra forma de entender el mercado menos egoísta y avariciosa, para potenciar la labor del emprendedor creando y apostando por valor para todos. Las B-Corps son empresas que utilizan el poder de los negocios para resolver problemas sociales y ambientales.

Una B Corporation se diferencia del resto de organizaciones por ser modelos innovadores que persiguen el Triple Impacto:

  • Propósito: Crear impacto positivo en el ámbito social y el ambiental.
  • Responsabilidad: Tener en cuenta como fin primordial los intereses de los trabajadores, la comunidad y el medio ambiente.
  • Transparencia: Publicar informe anual sobre el impacto social y ambiental certificado por un organismo externo e independiente que le de veracidad a tus datos.

Para el equipo de AlmaNatura estar certificados como una B Corporation es aunar lo que siempre fuimos, un grupo de emprendedores sociales que gestionan recursos de la empresa para el bien social y ambiental de nuestro entorno de influencia. Nuestro modelo de negocio integra nuestros valores originales a través del asociacionismo [ver post “Sigo soñando con atardeceres en septiembre”] y los fusiona con la gestión responsable y eficaz del mundo de la empresa social.

A lo largo de estos años, pensamos que para aspirar a un cambio profundo hay que redefinir que se entiende por “éxito en los negocios” y usar su poder para resolver problemas sociales y ambientales.

B_the_ChangePara ello desde AlmaNatura planteamos:

  • Las empresas deben creer que el cambio es posible.
  • Debemos tener en cuenta el entorno social y ambiental.
  • Minimizar al máximo la huella ecológica producida por nuestra actividad empresarial.
  • Asumir que estamos en un sistema en red donde todos dependemos de todos, asumiendo nuestra responsabilidad.

¿Por qué Certificarse como una empresa B- Corporation?

Desde nuestros comienzos allá por el 1997, siempre tuvimos claro dos aspectos que marcarían nuestro camino: el servicio tendría que ser de la mejor calidad actuando de forma responsable, y por otro lado, queríamos devolver al entorno ambiental y social lo que nos daba. En esa búsqueda incansable hemos iniciado mil procesos de certificación probando casi de todo, describo cronológicamente los distintos procesos de adhesión o certificación:

  • Marca Parque Natural – Turismo de Naturaleza. Año 2003.
  • Red de Pacto Mundial – Año 2004.
  • ISO 9001 Sistemas de Calidad – Año 2007.
  • Carta Europea de Turismo Sostenible – Año 2010.

Pero en 2013 nos decantamos por B Corp debido a los motivos que expresamos a continuación:

  • La certificación es una herramienta que te ayuda a convertirte en una empresa más sostenible y tener clara tu misión a lo largo de los años.
  • La posibilidad de ser proveedor de Grandes Empresas alineadas con la misión de nuestra empresa.
  • Llegar a nuevos clientes y nuevos mercados.
  • Formar parte de una comunidad real de empresas que comparten tu visión y valores y que apuestan por hacer negocios teniendo en cuenta el entorno social y ambiental. En la actualidad más de 910 empresas en 29 países de todo el mundo.
  • En los próximos 20 años el 73% de los consumidores se preocupan por la empresa, no sólo del producto o servicio al tomar la decisión de compra.
  • Atraer y comprometer Talento, la mayoría de los jóvenes prefieren trabajar con empresas comprometidas socialmente que con otro tipo de empresas.
  • Tener espacios de posicionamiento en diversos medios de comunicación y eventos, de esta forma la marca se posiciona como una empresa social y ambientalmente sostenible.

Vision BCorporation

Algunos ejemplos de empresas B- Corporation
  • Focus. Estudios y Consultoría. Es una empresa que busca colaborar en la construcción de un mundo integrado en el cual cada persona tenga oportunidades y herramientas para ser protagonista de su propio desarrollo y el de la sociedad.
  • Change.org/es. Es la mayor plataforma de peticiones online del mundo y empodera a las personas para generar los cambios que quieren ver en el planeta.
  • Patagonia.com. Produce el mejor producto para disfrutar de la naturaleza, sin causar daños innecesarios y utilizando los negocios para inspirar e implementar soluciones a la crisis ambiental.
  • Levistrauss.com. Uso del reciclaje como fuente de innovación y transparencia en su cadena de valor donde abiertamente se muestran sus prácticas globales de manufactura de pantalón vaquero.

almanatura_certificada_BCorporation

Ser la 1ª Empresa Española que se certifica como B-Corp nos hace ser responsable sobre nuestra meta (Que no es más que la que ya iniciamos en 1997). Sin duda esto hará que otras empresas de nuestro sector se unan a este nuevo movimiento de entender los negocios desde un punto de vista más sustentable (social y económicamente hablando).

AlmaNatura siempre tuvo clara su misión: “Construir oportunidades para mejorar la calidad de vida del mundo rural y prevenir la despoblación”. Nos obsesionamos con aprendizajes significativos, nos obsesionamos para que lo aprendido se pueda utilizar en otros ámbitos. La hibridación de disciplinas hacen que las personas desarrollen su capacidad de adaptación y esto las hace seres más libres, como escribió Henley y recitaba Nelson Mandela en la película Invictus:

“Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma”.

Más información sobre B Corporation en la web BtheChange.com.

Enlaces de interés

“Las empresas sociales no compiten para ser las mejores del mundo, compiten para ser las mejores para el mundo”

B Corps: Empresas con “B” de Buenas

Sistema B en España

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Buenas tardes. Actualmente, estoy iniciando un proyecto personal y profesional por cuenta propia y, sin ninguna duda, quiero plantearlo/orientarlo desde sus inicios dentro de la forma de entender la empresa y su responsabilidad social de las B corporations. Dispongo de poca información al respecto y me gustaría comentar con vosotros para ver si sería posible vuestro apoyo para poner el tema en marcha.

    Gracias por adelantado.

    Un saludo.

  2. Buenas tardes. Actualmente, estoy iniciando un proyecto personal y profesional por cuenta propia y, sin ninguna duda, quiero plantearlo/orientarlo desde sus inicios dentro de la forma de entender la empresa y su responsabilidad social de las B corporations. Dispongo de poca información al respecto y me gustaría comentar con vosotros para ver si sería posible vuestro apoyo para poner el tema en marcha.

    Gracias por adelantado.

    Un saludo.

  3. Buenos días Luis, Gracias por tu comentario. Por supuesto estamos a tu disposición. En los enlaces de interés bajo el post puedes encontrar más info aunque ahora que lo veo falta este: ¿Cómo certificar una empresa en B Corporation? https://almanatura.com/2014/07/como-certificar-una-empresa-corporation/ También te dejo un email de contacto para charlar sobre el tema [info (arroba) almanatura (punto) com]. Espero poder ayudarte. ¡Será un placer! ;D

  4. Buenos días Luis, Gracias por tu comentario. Por supuesto estamos a tu disposición. En los enlaces de interés bajo el post puedes encontrar más info aunque ahora que lo veo falta este: ¿Cómo certificar una empresa en B Corporation? https://almanatura.com/2014/07/como-certificar-una-empresa-corporation/ También te dejo un email de contacto para charlar sobre el tema [info (arroba) almanatura (punto) com]. Espero poder ayudarte. ¡Será un placer! ;D

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image