Sistema B en España

Primera reunión de trabajo entorno a Sistema B (B Corporation). Esa certificación empresarial que redefine el sentido del éxito empresarial en la nueva economía.

7:20 h. Suena el despertador en Arroyomolinos de León.

10:10 h. Avión destino Barcelona para la primera reunión Sistema B en España.

Al igual que lo hicieran el pasado viernes 14 de febrero de 2014 en Zaragoza, UpSocial y Ecodes organizan los primeros encuentros de prospección a cerca de la certificación B Corporation de los cuales somos la primera y única empresa certificada en España por el momento.

Hace unas semanas me llamó Jordi de UpSocial para comentarme la posibilidad de reunirnos entorno a Sistema B, aprovechando que Gonzalo, CoFundador de SistemaB y Triciclos en Sur América estaría por Barcelona. Reorganice la agenda y no lo dude para poder estar en este primer encuentro de toma de contacto. Mi primera impresión es que el encuentro ha merecido la pena.

Igual que merece la pena continuar trabajando por la “Redefinición de éxito empresarial” tal y como planteamos desde Alma Natura. Empresas sí, pero bajo un prisma capaz de transformar crisis en oportunidades. Empresas sociales que están cambiando el mundo desde sus entornos de influencia de una forma lenta y sólida. Liderada, en la mayoría de los casos por jóvenes que han convivido en entornos híbridos desde sus comienzos. Y cuando hablo de entornos híbridos me refiero a espacios coworking, colaboraciones abiertas, innovación y retos. Lejos de buscar sólo dinero y de anteponerlo por encima de todo. Y en ese sentido me encuentro cómodo, sí, por que después de 16 años trabajando para numerosas Administraciones públicas ha llegado nuestro momento, el momento de hacer lo que nos apasiona, trabajar con las personas (de verdad) sin la necesidad de pensar antes en las justificaciones de proyectos que en el sentido real de las acciones que les dedicamos.

Pero mejor continuo…

13:55 h. Almuerzo e intensa conversación con Jordi a cerca de nuestros pareceres sobre Sistema B en España y las posibilidades que el modelo revestía.

16:00 h. Comienza la reunión donde se convocaron a agentes del territorio relacionados con Responsabilidad Social, partidos políticos, empresas sociales, cooperativas de economía social, banca y fundaciones entre otros.

Gonzalo_TriciclosLa conversación fue intensa y aglutino a numerosas personas. Primer motivo de satisfacción al ver las preguntas que una vez terminada la conferencia de Gonzalo aparecieron sobre la mesa y que me hicieron también a mi, por ser cofundador de la primera empresa certificada B Corporation en España. Si bien es verdad, que el interés suscitado me hace reflexionar sobre la importancia que los territorios poseen para generar credibilidad en los proyectos. Nuestra realidad es que desde hace 16 años venimos trabajando por el desarrollo de un territorio que nos deja escapar.

pop up final copia

Conclusiones 1ª reunión Sistema B

  • Es clave entender el lucro de las empresas B: ¿Para qué? ¿Cómo? ¿Para quién?
  • La motivación de fundadores y equipos se hace clave para que determinadas empresas funcionen como tractor de empuje. Las alianzas multisectoriales en el territorio también son básicas, por lo que generar una agenda de contactos periódica puede ser un buen comienzo.
  • Entender Sistema B como una certificación más es una estupidez. Debemos entender que hay que redefinir el sentido del éxito de las empresas. Si ganar mucho dinero en poco tiempo es tu meta, todo esto que te cuento no te interesa.
  • Entender la forma de hacer negocios de las Empresas B es clave: La empresa B combina el lucro con la solución a problemas sociales y ambientales aspirando a ser la mejor empresa PARA el mundo y no sólo del mundo. Sólo entendiendo el foco y el motivo de existencia de las empresas B podrás generar modelos competitivos que emanen bienestar y riqueza en segundo termino.
  • Me gusto la frase: “Lo que nosotros decimos que hacemos es lo que hacemos”. B Lab nos lo certifica y se lo demostramos. Luego cada uno es responsable de creer o no en la potencialidad de esta forma de hacer negocios.
  • Un participante preguntaba: ¿Verdaderamente Empresa B llega a los consumidores? Me hizo pensar en nuestra anterior certificación, una ISO que no sólo no llegaba si no que incluso era entendida por el resto del sector como certificaciones engañosas de “auditores a última hora”. En nosotros está hacer que llegue y sea reconocida.
  • Todo esto no son cuestiones para generar dos bandos, pero si me parecen importantes para empujar a redescubrir la forma en que siempre tuvieron que ser los negocios: limpios y empáticos.
  • Otra frase de Gonzalo a destacar es: “Si yo lo único que quiero es hacer una empresa y hacerla bien”. Es mucho pedir. Y yo añado: ¿Me puedo ganar la vida ofreciendo a mi entorno tanto como me ha dado desde nuestra fundación?

reunion_sistema_b_espana

A las 12:34 h. llegue exhausto a mi casa en Arroyomolinos de León (Huelva) después de un intenso día de trabajo e ilusión por un camino que se abre y la convicción de que sumar es básico para estos primeros momentos, por tanto nos sumamos al movimiento global B Corporation y continuamos dando pasos para dar a conocer una nueva forma de hacer negocios que ojalá no hubiera hecho falta nunca.

“Un móvil no se puede entender con un smartphone, pero sirvió en su momento” Gonzalo Muñoz

Vamos a continuar dando pasos, nos encontramos motivados y llenos de ganas por seguir contando el nuevo modelo del que ya nos sentimos parte.

Estos han sido y son los próximos eventos en los que estaremos presentando B Corporation en España:

10 de Enero 2014: Encuentro the_Kalium Sevilla
17 de Febrero 2014: Reunión Sistema B Barcelona
20 de Marzo 2014: Zaragoza Activa
5 de Abril 2014: Encuentro de Ideas del Estrecho de Gibraltar
29 de Abril 2014: Máster en Gerontología Social de la Universidad de Zaragoza
8 de Mayo 2014: Cátedra Santander de Emprendimiento de la Universidad de Córdoba
19 de Septiembre de 2014: Pechakucha Night Badajoz
2 de Octubre de 2014: Presentación empresas BCorp en Madrid
3 de Octubre de 2014: Presentación empresas BCorp en Sevilla y Córdoba
2 de Noviembre de 2014: Presentación empresas BCorp en DobleOn Huelva
3 de Octubre de 2014: Presentación empresas BCorp para Iniciativa Emprendedora Universitaria en la Universidad de Huelva

¿Quieres que te contemos que hacemos por B Corporation en España? Contáctanos.

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image