La importancia de la motivación en los jóvenes

Para mantener la motivación en procesos participativos es esencial que los jóvenes sean protagonistas de sus vidas e impulsores de sus iniciativas.

Estar durante dos fantásticas semanas con jóvenes de la subbética Cordobesa concretamente en Almedinilla, Fuente Tójar, Benamejí, Carcabuey y Zuheros, me ha hecho reflexionar sobre la importancia de la motivación para poder aportar valor a esos jóvenes y poder servir de fuente de inspiración y evitar que caigan en el desánimo. Tener un futuro incierto y no saber por donde comenzar a andar bloquea a cualquiera; niño, joven o adulto. Si os apatece saber más sobre el proyecto en este enlace podéis completar más información aquí: Consejos para una buena sesión de orientación Laboral.

Trabajar con jóvenes y desarrollar proyectos donde estén implicados y participen, no es tarea fácil, aún así, en base a nuestra experiencia podemos identificar ciertos ingredientes esenciales que te permitan desarrollar proyectos con éxito. Hay que ser conscientes que los jóvenes absorven todos los cambios de sus entorno, están en continua evolución y muchos de ellos son grandes Agentes de Cambio. Definimos “Agentes de Cambio” como aquellas personas que están pensando en el futuro para mejorar situaciones de su entorno cercano con energía y pasión. Por ello, trabajar con jóvenes exige de ti como dinamizador o técnico una continua adaptación del mensaje a los canales más actuales, es la única forma que cale el mensaje entre tu público objetivo.

¿Qué ingredientes son esenciales para mantener la motivación en proyectos de participación juvenil?

Nuestra experiencia tras 18 años en proyectos de este tipo nos confirma que los ingredientes clave son:

  • Saber empatizar con el joven.- ponerte en su lugar sintiendo como él, entendiendo sus inquietudes y preocupaciones. Sin duda para poder llegarle y entender su situación es clave pensar como él piensa en este momento concreto.
  • Aprender haciendo.- un joven busca aprender sobre la marcha, no quiere explicaciones complicadas, su capacidad de improvisar les ayuda a investigar a medida que van desarrollando la actividad o el proyecto. Si el ritmo es lento cae la motivación y por tanto la participación.
  • Partir desde su necesidad.- el proyecto debe partir desde el grupo como necesidad de satisfacer una inquietud, como técnico o como dinamizador eres simplemente un facilitador de recursos, son ellos los que lo ponen en marcha y lo ejecutan.
  • Disponer de recursos actualizados.- el joven suele estar a la última en tecnología, apps, música, tendencias, etc. ten en cuenta que si los recursos que pones a disposición del joven están obsoletos no será motivante y no participarán.
  • Aplicar Metodología adecuadas.- si utilizas charlas que no exigen participación y además no has tenido en cuenta su opinión, lo más seguro es que no haya participación. Sin embargo si es un tema demandado por ellos y traes una experencia inspiradora de referencia para ellos, la participación está asegurada.

Un grupo de jóvenes motivado, se implica con su Técnico/Dinamizador, se implica con su entorno social y se compromete dedicando su tiempo libre si obtiene como resultado de todo ello alguna de los siguientes beneficios:

  • Desarrollo personal.- el joven está en proceso de maduración y si el técnico sabe trabajar sus miedos y bloqueos para que siga avanzando ese joven sequirá motivado e implicado en el proceso participación.
  • Experiencias Inspiradoras.- el joven tiene que percibir que lo que hace tiene alguna utilidad y que los resultados a largo plazo con esfuerzo y sacrificio da sus resultados. Ver inciativas de los logros conseguidos por otros jovenes reforzará la motivación.
  • Herramientas útiles.- durante el proceso los jóvenes les gustará aprender el manejo de tecnología o herramientas de comunicación que les puedan servir en un futuro, de está forma encontrarán rentabilidad a su tiempo dedicado. Ej.- Plataformas web, equipos de sonido, equipos de radio o TV etc.

Y para muestra un botón, os dejo unas fotos de nuestros últimos proyectos de motivación y orientación laboral con jóvenes Cordobeses.

Talleres de Motivación y Orientación Loboral

¿Quieres recibir más ideas inspiradoras en tu email?

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    1. Buenas tardes Nestor: Muchas gracias por tu opinión, desde AlmaNatura siempre nos centramos en aportar valor. Muchas gracias por pasarte por nuestro Blog. Que tengas un buen verano. Saludos.

    1. Buenas tardes Nestor: Muchas gracias por tu opinión, desde AlmaNatura siempre nos centramos en aportar valor. Muchas gracias por pasarte por nuestro Blog. Que tengas un buen verano. Saludos.

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image