Sé el cambio que deseas ver en el mundo. Evento #eSTAS 2012
Participamos en #eSTAS 2012, jornadas que pusieron de relieve el uso social de las TIC y el poder de los ciudadanos conectados.

Siempre hemos tenido la convicción que aunque situados en un entorno rural podemos hacer grandes cosas, pero necesitamos de las herramientas necesarias para difundir y hacer llegar nuestras inquietudes y transformaciones que durante 15 años hemos conseguido fuera y dentro de nuestro territorio. Esas herramientas han sido las TIC por eso @almanatura no podía perderse una de las ediciones de #eSTAS2012 organizado por @cibervoluntarios donde ciertamente nos identificábamos con la persona usuaria del evento: el ciudadano conectado.

Si desgranamos la palabra cambio (intercambiar, sustituir, etc.) podemos ver como nos situamos muchas veces en la polaridad: TODO o NADA, grandes cambios o ninguno. Durante el encuentro conocimos experiencias que han provocado cambios en diferentes lugares del mundo, cambios reales que serán ejemplos para muchas iniciativas que se están llevando a cabo o incubando tras el movimiento ciberactivista que se ha originado a través de la revolución digital. ¿Qué es el ciberactivismo?

Los cambios también pueden ser pequeños incluso imperceptibles proporcionándonos la posibilidad de elegir para una mejora en nuestra experiencia. Este post va dirigido a los pequeños cambios que @almanatura vivenció, provocó e intercambió en el evento #eSTAS2012 en Málaga. Se trata de tres bloques que exponemos a continuación:


1.- Ponentes. Otra forma de vivenciar un evento.
Las experiencias personales de cada uno de los ponentes que se dieron cita, fue intensa y apasionante. El talento de nuestro compañero @juanjomanzano nos proporcionó la posibilidad de darle un cambio a la manera de acercarnos a las experiencias expuestas sobre ciberactivismo y empoderamiento ciudadano, aquí sus dibujos.

A continuación os dejo algunas "notas expuestas por cada ponente" e hipervínculo con video a algunas ponencias, sobre personas que han tomado el poder para mostrar que hay otras maneras de hacer las cosas:

Tim Pool – Movilización ciudadana en directo

Es importante que seamos conscientes del valor de contar las cosas como son y no imponer la opinión personal ya que debemos propiciar que las personas opinen libremente. Eso es lo que ha provocado las nuevas tecnologías, han facilitando el empoderamiento ciudadano ya que pueden buscar las respuestas a cualquier pregunta y crear su propia opinión y compartirla. Estamos en la era de la información donde ésta, es accesible y se puede contrastar fácilmente. La importancia de un Internet neutro se hace básica para el trabajo de ciberactivistas. Interesa que las personas cuenten sus historias en primera persona, eliminar antiguos oficios que interpretan y/o modifican la realidad y transformarlos en canales donde las personas sean las que toman el poder para difundir sus opiniones y experiencias únicas e irrepetibles.

Ronny Edry – Ideas que mueven el mundo

Internet es un instrumento de democratización ya que el ciudadano se ha convertido en embajadores que pueden transmitir libremente durante incluso los sucesos. Los medios de comunicación son una herramienta para dejar de ser adictos al miedo. Las redes unen a personas y a pueblos, hay que dejar atrás la edad media, necesitamos oportunidades y dejar de buscar culpables. Es la hora de hacernos amigos de nuestros enemigos para empezar nuestra propia revolución.

Hexie Farm – Libertad de información y expresión de la ciudadanía en la red

Un interesente ejemplo de que a veces expresar tu opinión puede ir en contra de tu integridad física y moral.

Jessica Colaço – Tecnología móvil para el cambio social

- No se puede crear la tecnología sin conocer los problemas y necesidades.
- Trabajar con los problemas para encontrar las soluciones.
- La tecnología favorece la resolución de problemas.
- Para conseguir financiación tienes que creer en lo que haces. Darle la vuelta a las cosas para que el modelo sea productivo y por lo tanto financiable.
- Emprendedores sociales: Figura clave para el desarrollo de la tecnología y para la resolución de problemas.
- Éxito del IHub. - Masa social, emprendedores sociales y la cooperación con buena gente.
- Cuando se trabaja con personas y tecnología hay que ser consciente que la solución al problema se resuelve con el 20% tecnología y el 80% social. La tecnología facilita, el ser humano resuelve.
- La conectividad en proyectos sociales influye, entre mayor conectividad entre las partes implicadas, mayor desarrollo.

Shubhranshu Choudhary – Dar voz a los sin voz

Las nuevas tecnologías han facilitado hacer visibles a los invisibles alzando su voz. Aunque parece que las tecnologías hace milagros, es muy importante tener tiempo para sentarse con las personas que quieren contar su historia y así poder facilitarles el entendimiento y el lenguaje.
Democratizar no es más que mirar hacia abajo y acercarte a ellos para devolverles el poder para que puedan hablar con sus palabras de sus problemas y de su visión de la realidad a través de sus experiencias.

David Kobia – Innovación social para el cambio

Nuevos flujos de información: la difusión de arriba hacia abajo de las grandes organizaciones o gobiernos, a los de abajo hacia arriba para que los ciudadanos tengan una voz.

 

2.- Personas. Provocando encuentros. Si hay algo que da valor a cualquier evento son las personas. Es cierto que muchas veces inmersos en consumir contenido dejamos relegado a un segundo plano el contacto con aquellos que realmente pueden provocar cambios en ti y en tu empresa. Desvirtualizar a @margaojeda o conocer a @maxialon, @javicanito, @domoku_ entre muchos otros/as, ha sido el mayor valor conseguido por @juanjomanzano @isramanzano y @concemacias en #eSTAS2012.

 

3.- Propuesta de mejoras para #eSTAS2012.

Hay veces que los cambios no los producimos porque no somos conscientes de ellos, y en esta ocasión y también por nuestra trayectoria como organizadores de eventos, nos hemos sentido con las libertad de poder presentar algunas propuestas de mejora constructivas para las próximas ediciones de #eSTAS:

  • Para conectar es importante una sintonía o un fondo musical que indique los tiempos del evento.
  • Un encuentro 2.0 no puede verse sin wifi porque el efecto multiplicador se pierde y los asistentes se desesperan por completar la experiencia: compartir comentarios e imágenes.
  • Un presentador/a o speaker son necesarios para agilizar ciertos momentos de desconexión, para dinamizar los turnos de preguntas y para la introducción y conclusiones antes y después de cada intervención. De esta manera el evento es una gráfica de momentos altos y bajos y no una línea constante que facilita la desconexión de la persona participante.
  • Fabulosa la puesta estética. La simplicidad a la hora de mostrar tuits y la cercanía mostrada por parte de los organizadores.
  • En el turno de preguntas, es más efectivo tener a dos personas situadas en los extremos de las gradas para agilizar la intervención de las personas asistentes.
  • En el catering hay que evitar las masificaciones, sería mejor poner dos puntos de bebidas( zumos, agua, etc) para que el tiempo de descanso sea de descanso o propiciar encuentros (networking).
  • Es importante que los participantes al evento se vean identificados con algunos de los ejemplos expuestos, para nuestro gusto hay muchas acciones ciberactivistas en España que podrían haber sido expuestas ya que se pierde la visión local y el poder de transformación según la realidad que hoy ocupa España.
  • Se podrían haber mejorado las entrevistas enfocadolas a dar pistas sobre como elaborar una campaña ciberactivista. Aportar contenido es la base para que cualquier persona pueda adoptar una actitud de cambio y transformación.
  • El mayor potencial de un evento son las personas y sus interacciones, sería positivo habilitar una zona de contacto donde los asistentes pudieran compartir sus proyectos, iniciativas e intereses para incitar al contacto y la creación de redes.

Tenemos en nuestras manos las herramientas necesarias para alzar la voz, no importa donde estés y si tienes recursos o no. Lo esencial es conectar con la necesidad real de las personas, las que nos hacen movernos por una causa social. Todo esto se queda en el olvido si no lo comunicamos y compartimos desde la voz de los que han dejado de ser invisibles: la ciudadanía. #eSTAS2012 ha sido una ventana donde poder descubrir que existen multitud de opciones y que ha llegado el momento de no esperar los cambios porque el mayor de ellos comienza por ti mismo.

Muchas gracias a @cibervoluntario y a todas aquellas personas con las cuales hemos compartido nuestra ilusión por hacer visible las zonas rurales y por alzar la voz de una ciudadanía cuyo conocimiento es parte de la tradición social y una de las claves para la sostenibilidad mundial.

Si necesitas más información sobre ciberactivismo, empoderamiento o quieres conocer algunas de las iniciativas locales presentadas en la sesión de la Jam Sesión, aquí te dejo algunos enlaces:

- Libro “Redvolution: El poder del ciudadano conectado”
- Vídeos de #eSTAS2012 en Cibervoluntario
- Herramientas y Sugerencias para un Ciberactivismo eficaz.

Jam Sesion

- Método de conocimiento personal/profesional
- Fundación que apoya la emprendedores sociales con riesgos de exclusión social preferentemente
- Proyectos sociales a colectivos vulnerables de Vodafone
- Asociación malagueña "Incide". Trabaja con colectivos discriminados
- Espacio cultural en Bruselas para promoción de la cultura española
- Red social de científicos e investigación
- Pablo Farfán - Arquitectos rehabilitación sostenible y bioclimática
- Productos apple de segundas manos
- Una manera de viajar sin dinero.

¿Te gustaría conversar sobre este evento? Somos todo oídos.

Conce Macías
Responsable de Innovación y Sostenibilidad en @almanatura. Investigando en Design Thinking y cocreación. En Twitter: @concemacias.
Deja una respuesta

¡Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural!
Quiero suscribirme
También te puede interesar
03/12/2020
Molino Lab: El esfuerzo para recuperar la identidad de nuestro pueblo
Desde AlmaNatura ponemos en valor un elemento patrimonial para potenciar el arraigo en Arroyomolinos de León.
POR AlmaNatura
26/11/2020
¿Es la colaboración público privada la clave ante el Reto Demográfico?
Reflexiones sobre la importancia de las alianzas entre empresas privadas y entidades públicas para reactivar el entorno rural
POR Juanjo Manzano
19/11/2020
GIRA Mujeres: un antes y un ahora para Mujeres Rurales
Hacemos un repaso del impacto del programa GIRA Mujeres con cuatro mujeres destacadas durante estos años.
POR Inés García Jiménez
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram