Si todos “Despertamos” podemos cimentar un mundo mejor. Entrevista Caravan Project

De gira por varios países de Europa con “Despertamos”, producido por TNT y Caravan Project. Entrevista de Carmen Valladolid.

Cuando en el post anterior traté el tema del Teatro Social, se estaba fraguando también este nuevo post. El pasado día 25 de junio tuve el “valor” y el placer de entrevistar a la directora y actores del espectáculo “Despertamos” que forma parte de un proyecto estupendo y amplio denominado Caravan, Artistas en el Camino. Y digo “valor”, ya que fue toda una experiencia nueva para mí.
Como resultado os dejo unos audios con algunas de las preguntas de la entrevista y sus sinceras y agradables opiniones. Todos estuvieron muy receptivos y me encantó charlar y conocerlos después de haber disfrutado de una estupenda puesta en escena. Tengo que pedir disculpas si algo no se escucha bien, ya que está grabado con un mp3. Igualmente pido disculpas porque uno de los audios (el de Joaquín Galán) por alguna razón técnica que desconozco, se ha perdido en el espacio de mi mp3 y no he podido rescatarlo. Como compensación os dejo una entrevista que le hizo el diario de Extremadura. Leedla; es muy interesante. Y desde aquí lo invito a que nos escriba para enviarle las preguntas de nuevo. Nos encantaría tener su opinión.

¿De qué hablamos…?

Juana Casado, la directora, nos contó que cuando la gente tiene poco, agradece más lo que recibe. Desaparece la cuarta pared y la energía es un intercambio, un trueque… todo es más cercano y por lo tanto más humano. Ella insiste en que por supuesto, Otro Teatro es Posible.

Jonas Froberg, nos dijo que durante seis años ha comprobado que cuando se trabaja con jóvenes de los suburbios, cuando ellos pueden escribir, actuar, cantar… cuando alguien les escucha de verdad, algo pasa. Comienzan a tener coraje, fuerza, pensamientos, sentimientos y a decir:”yo no sabía que podía hacer esto” y se hacen dueños de su propia vida aunque al inicio ofrecen cierta resistencia o piensan “esto no puedo hacerlo”, o incluso “esto es cosa de poetas…”

Guillermo Morales, piensa que todo el mundo debería hacer teatro, dinámicas grupales, acciones físicas que le permitan interactuar. Hablamos de Biomecánica en el teatro y nos contó que hemos olvidado el grupo y que en su trabajo con niños y adolescentes en campamentos de varias lenguas, la comunicación entre ellos se establece de forma espontánea. Retroalimentación. Antes de decidir qué temas tratar desde el teatro social él insiste en que hay que preguntar a los adolescentes qué es aquello que necesitan; hacer dinámicas donde haya contacto físico, que parezcan juegos pero enfocadas a la actuación posterior para que luego puedan actuar sintiéndose implicados y estando desinhibidos.
Le pregunté por alguna frase de la canción de Keny Arkana… y me comentó que hemos perdido mucho más que el átomo… apenas miramos la Luna y quizás hayamos perdido el Norte. Situarnos en posición de observador y protagonista, porque ante el entusiasmo del público, de los niños…, es como uno se deja contagiar por ese “bicho” que le pica al actor: la gasolina. No es el dinero, eso seguro.

Beatriz Ortega siente que el teatro social es un posicionamiento en la vida, que hay una transformación en la persona (en el actor) cuando se implica en ello. Que tratar estos temas sociales en el teatro hace que se despierten conciencias, y no sólo las del público o la sociedad, sino también la del actor-persona, que al pasar por ciertas crisis existenciales o preguntarse por qué estoy aquí, por qué tengo esta necesidad de transmitir…, se da cuenta y ve la crudeza pero siempre pensando en cómo combatirla de forma positiva. Ella cambiaría muchas cosas: el orden entre ellas. Partir de cero. Su mensaje es que hay que morir para renacer. Nos dijo con una sonrisa contagiosa: “Todos tenemos mucha fuerza pero lo olvidamos…”
Ante esta frase que debía terminar: “Mirar desde otros ángulos, leer para actuar, actuar para cambiar, cambiar para…” Beatriz nos contestó: … ser mejor y aportar.

¿Y qué es Caravan Proyect…?

(Camión + Actores + Ideas + Talleres) x (Comunidad + Ganas de Renacer) / (Problemas + Apatía + Conformismo + Individualismo) x Crisis = Caravana “Aristas en el camino”

Es decir:
Once organizaciones culturales de nueve países europeos que trabajan en un contexto de crisis global (economía, cultura, sociedad…) con el propósito de Construir, Empoderar y Crear teatro comunitario por allí donde pasen.
Utilizan para ello símbolos, talleres y formatos de teatro social que vuelven (afortunadamente) a estar visibles. Rebelarse desde adentro. Desde aquello que nos toca y nos hace sufrir. Las personas que tengan la suerte de recibir alguno de estos talleres o de verlos actuar en su Caravana, no sólo disfrutarán de lo que reciban sino que podrán a su vez participar con alguna acción y “dar” a los actores de la compañía su propia visión del tema. Puro intercambio de saberes.

En el caso del relevo Español, dentro del Caravan Project, la obra elegida ha sido el espectáculo Despertamos, producido por el Centro TNT que se presentó en Sevilla los días 23 y 24 de junio en el Centro TNT y al día siguiente comenzó su gira por Europa, pasando por: Puertollano (Ciudad Real), Vila-real (Castellón), El Vendrell (Tarragona), en las ciudades francesas de Lyon y Estrasburgo, en Bruselas, en las ciudades alemanes de Hamburgo y Münster y en Holstebro. En esta ciudad danesa ha concluido su gira el pasado 24 de julio. Donde otra compañía toma el relevo.
Su directora Juana Casado, actores de TNT – Joaquín Galán, Beatriz Ortega y Guillermo Morales – y Jonas Froberg, actor y director del Teatro Spyra de Goteburgo (Suecia), han sido los responsables contagiar el lema de “Otro teatro es posible” por allí donde han abierto su particular “Barraca”

¿A quiénes representan…?

A un parado, un inmigrante, una mujer maltratada y un banquero. Los textos en los que está basada la obra son de María Cabrera, basados en frases de Brecht, Chaplin, Gioconda Belli, Lenin, Cervantes y el 15-M. Personas y “personajes” de la historia y de la actualidad.

Nos representan a todos. Crisis personales, financieras, de valores… Por eso esta obra nos llega, nos sumerge y nos toca. Y como dije en el artículo anterior: este tipo de teatro nos pone cabeza abajo.

Sinopsis:

La mujer maltratada sufre una crisis de valores. El banquero una crisis familiar: su mujer se va con otra mujer. El parado se queda sin nada e intenta vivir construyendo tiendas de campaña. El inmigrante ha dejado todo atrás en pos de un sueño que no encuentra por ningún lado. Una reyerta inesperada los lleva a la cárcel y se ven obligados a compartir una noche. Por la mañana se han convertido en “otros”. Sus miradas han cambiado. Se produce un “Despertar”.

¿Y la música … ?
Letra del rap “El Quinto Sol” de Keny Arkana (Video: 5ème soleil)

 

Enlaces donde documentarse:

1. Qué es la Biomecánica
2. DEL MOVIMIENTO A LA PALABRA: MEYERHOLD. Isabel Cristina Flores
3. Biomecánica de Meyerhold. Película original
4. Biomecánica de Meyerhold en Mukachevo
5. Qué es Agitprop
6. El teatro en la guerra como Agit-Prop. Luís Miguel Gómez Díaz

Enlaces sobre Caravan Proyect:

1. Entrevista a Joaquín Galán ACTOR. Periódico Extremadura
2. Acciones del Proyecto Caravan en Sevilla
3. Facebook Juana Casado
4. Facebook Caravan Proyect Internacional
5. Facebook Caravan Proyect España
6. Facebook Atalaya – Centro TNT
7. Facebook Beatriz Ortega
8. Web Teater Spira

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image