La tecnología empuja a empresas y consumidores a un consumo más responsable
10/02/2013
|
POR Ana Asuero
Con ayuda de la tecnología las tendencias de consumo responsable se expanden en todo el mundo.

Poco a poco, parece que las tendencias de consumo responsable y desarrollo sostenible en todo el mundo se expanden. Las empresas y consumidores preocupados desde hace tiempo por conseguir que los diferentes actores económicos y sociales potencien unos hábitos de consumo de productos y servicios más saludables han encontrado en las nuevas tecnologías una valiosa herramienta con la que trabajar. Se sirven de ella para lanzar productos respetuosos y usan internet como altavoz para que más gente se anime a consumir 'mejor'.

Revisando el informe '10 tendencias de consumo cruciales para 2013' puede identificarse hacia dónde están evolucionando los hábitos de muchos consumidores preocupados por el cuidado del medio ambiente y la sociedad. Algunas empresas que comparten esta preocupación están desarrollando proyectos con los que incentivar un consumo más sostenible, frenar consumos innecesarios o compensar al medio ambiente de alguna forma. Os enseñamos algunos proyectos.

1. Amazonas Sandals es una marca de sandalias brasileñas. Obtienen sus materias primas de árboles de caucho nativos de Brasil y sus sandalias están fabricadas con un 80% de materiales reciclados.

2. Los palillos chinos To Be Nature Chopstick fueron ideados por el diseñador coreano Gyeongwan Koo como una alternativa respetuosa con el medio ambiente a los palillos desechables. Una vez usados, los usuarios los introducen en la tierra por la punta que contiene una semilla que germinará y se convertirá en planta.

3. Sprout es un lápiz que quiere ser una planta. Una vez que el lápiz es demasiado corto para ser usado con comodidad, se puede plantar y, en contacto con el agua, la cápsula situada en el extremo del lápiz se disuelve y la semilla de su interior germina y crece.

4. Molson Canadian, posavasos que se pueden plantar. Como parte del proyecto de reforestación Red Leaf Project de la marca de cerveza Molson Canadian, se realizaron posavasos fabricados en papel con semillas, que se convierten en un árbol al ser plantados.

5. Semillas con seguimiento en Tierra Patagonia Hotel & Spa. Este establecimiento hotelero de Chile ha lanzado una iniciativa para reforestar Patagonia. Dan a cada uno de sus huéspedes una semilla de árbol virtual de la que pueden llevar un seguimiento. Cada huésped recibe un código y puede elegir en qué punto del área protegida le gustaría que se plantara su árbol. Una vez plantado, los huéspedes reciben un enlace de Google Maps georreferenciado para realizar el seguimiento de su árbol.

6. Movenbank fue lanzado en octubre de 2012 con el objetivo de crear una plataforma de servicios financieros que animara a los clientes a mejorar su comportamiento financiero y que les recompensara por ello. Este servicio está basado en la puntuación CRED del usuario, que aumenta al controlar los gastos y los ahorros, así como mediante la ‘influencia social’. Los clientes con las puntuaciones CRED más elevadas pueden beneficiarse de tarifas reducidas y acceso a productos adicionales.

7. Opower es una aplicación social que crea competencia de utilización de energía. Opower es el resultado de la colaboración entre Facebook, el Consejo para la defensa de los recursos naturales, la empresa de software informático para temas de energía Opower y 16 compañías eléctricas de Estados Unidos. Los usuarios pueden conectar su cuenta de energía a la aplicación y ver gráficos de su consumo a lo largo del mes. Asimismo, pueden comparar su consumo con el de sus amigos y con el de otros hogares de Estados Unidos y participar en concursos para reducir el gasto de energía en su hogar.

Opower Thermostat App from Opower on Vimeo.

8. Consciente de la preocupación de los consumidores chinos sobre la seguridad alimentaria, la granja orgánica Yi Mu Tian utiliza un sistema digital de seguimiento de los alimentos. Esta granja de alta tecnología, que utiliza ordenadores para la regulación de la temperatura, iluminación y riego, cuenta con un sistema de código de trazabilidad que permite a los consumidores realizar un seguimiento de cualquier alimento hasta el terreno en el que fue cultivado. Los clientes también pueden seguir el crecimiento de los vegetales mediante una cámara. En octubre de 2012, la granja ha entregado pedidos a domicilio a más de 60.000 familias de Shanghai.

Todo esto funciona en un escenario en que los consumidores - a los que muchos llaman prosumers- se han vuelto más activos. Ya no sólo consumen, sino que opinan cuando lo hacen y enseñan orgullosos productos que por distintos motivos encuentran recomendables. Es ahí donde entra el papel de internet y las redes sociales como catalizador para que esos comportamientos responsables se expandan.

Los consumidores van demandando empresas responsables y premiarán a las que demuestren serlo animando a conocidos a que prueben esos productos o servicios. Todavía queda mucho camino por recorrer. De momento, el consumidor premia tímidamente a las empresas comprometidas pero castiga cada vez más a las que no lo son. Y a eso se suma que aún no está preparado para asumir un coste mayor por un producto de consumo responsable frente a otro que no lo es. Pero, al menos, ya estamos en el camino en el que el consumidor sí valora el compromiso ambiental.

Ana Asuero
Especialista en Comunicación Digital Corporativa. Responsable de comunicación y comunidad en @ebe. Twitter: @aasuero
Deja una respuesta

4 comments on “La tecnología empuja a empresas y consumidores a un consumo más responsable”
  1. Genial artículo, no conocía ninguna de esas iniciativas; a ver si nos animamos en España. A mí en cambio no me importa pagar un poco más por ejemplo por filetes de pollos que no han sido engordados a lo bestia, o una bombilla de bajo consumo... Consumismo responsable, me gusta.

    1. Gracias por tu comentario Antonio. Son iniciativas muy interesantes que ojalá se conviertan en tendencia poco a poco y seamos cada vez más quienes nos preocupamos de un consumo responsable. ;-)

    1. Pues sí Ángel, el futuro dependerá de nuestro compromiso medioambiental, aunque desgraciadamente tenemos que ver grandes consecuencias ambientales para actuar. Gracias por pasarte por aquí. Saludos! ;D

¡Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural!
Quiero suscribirme
También te puede interesar
24/09/2020
Fundación AlmaNatura
Una nueva organización se suma a nuestro propósito, creamos la Fundación AlmaNatura, para la reactivación socioeconómica de las zonas rurales de España.
POR Juanjo Manzano
17/09/2020
Recursos para neorrurales: Holapueblo
Conectamos a personas que desean hacer realidad su proyecto de emprendimiento en una zona rural, con pueblos en búsqueda de nuevos habitantes.
POR Elena García
10/09/2020
La agricultura como eje transversal en la consecución de los ODS
Productores, distribuidores y consumidores somos los responsables de construir una sociedad que valora su agricultura.
POR Israel Manzano
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram