Coaching Laboral para jóvenes

Ser consciente de aquello que te impide hacer lo que te gusta será el primer paso para romper barrerar y pasar a la acción a la hora de encontrar un empleo. ¿Eres jóven? Te damos algunas pistas para encontrar empleo.

Durante la primera semana de Abril me desplacé hasta el famoso pueblo de Lepe (Huelva) a unas instalaciones llamadas Waingunga para impartir uno de los módulos de Empleabilidad en el curso de FPO de Monitor de Educación Ambiental. Es curioso el concepto de Empleabilidad que tenemos pues las primeras palabras que escuché dentro del grupo no eran muy prometedoras para alcanzar buenos resultados.

Durante toda mi vida he sido una persona que se ha aburrido con mucha facilidad lo cual ahora me ha servido mucho para poder empatizar con aquellas personas que reciben mis cursos. Al final no es cuestión de teoría sino más bien de conocer y poner en práctica…

Leí en una ocasión en uno de los libros de Peter Senge que desarrollar el pensamiento sistémico dentro de un grupo es la capacidad más importante para que logren crear lo que realmente desean. Esto me ha permitido apoyar mi metodología en tres grandes bloques que se retroalimentan en un ciclo:

1.- Conocerme a mí: Conocimiento de habilidades personas que puedo potenciar como valor diferencial y mi responsabilidad para transformar mis pensamientos y herramientas en posibles acciones futuras para lograr mi objetivo profesional y personal.

 

2.- Conocer a mi entorno. Un análisis de mi entorno laboral para saber donde están las oportunidades y detectar necesidades.

 

3.- Mi plan de acción para buscar empleo. Las acciones que desarrollaré para poder llevar a cabo mis objetivos y pasiones.

 

Estos tres grandes bloques que han construido la base de cada una de las acciones desarrolladas en este curso, están basadas en la Metodología de la Elección de Willian Glasser, donde mediante una serie de ejercicios ponemos en práctica los ejes fundamientales de esta Teoría adaptada a la búsqueda de empleo::

– El trabajo personal de desarrollar la confianza en nosotros mismos y en los demás.

– Re-enmarcar los bloqueos personales y buscar las causas para trabajar su control en situaciones como entrevistas personales, trabajo en equipo,etc.

– El conocimiento de nuestros valores, misión y visión como diferenciación laboral.

– Aumento de la concienciación sobre los modelos mentales para evitar caer en los mismos problemas conocidos en la búsqueda de trabajo.

– Anticiparnos a los sucesos imprevistos para enmarcar nuestro objetivo laboral en las nuevas necesidades del mercado.

Como ejemplo que sirvió para mostrar al grupo la importancia de perseguir nuestras motivaciones y pasiones y ver aplicado en un caso real cada uno de los pilares que se han ido trabajando durante estos 5 días, el último día de esta experiencia formativa nos acompañó Iñigo Dorronsoro, un jóven de San Sebastián que compartió con el grupo sus iniciativas empresariales como Vinpocket y 10&Co. Iñigo ofreció las claves más importantes para poder destacar en el nuevo mundo laboral: constancia, ilusión y diferenciación.

Como final de esta gran experiencia y siguiendo los pasos creados por ellos mismos en su Plan de Acción Laboral, los alumnos fueron desarrollando sus propias iniciativas siguiendo la estela del trabajo realizado. Aquí os dejo un email que nos hizo llegar Esperanza Pérez una de las participantes de esta experiencia después de algunos días pasados de nuestro encuentro:

 

 

Desde aquí quiero dar las gracias a ese fantástico equipo de Monitores de Educación Ambiental. Ha sido un trabajo lleno de grandes obstáculos pero con grandes recompensas que han venido del esfuerzo y la ilusión por romper nuestras propias barreras y enfrentarnos con otras herramientas nuevas que han sido cargadas en nuestras mochilas.

Si quieres conocer algunas de las presentaciones que han sido utilizadas durante esta experiencia formativa, aquí os dejo una de ellas. El resto las puedes encontrar en el Slideshare de alma natura:

Sesión 1 Curso Coaching Laboral para jóvenes from Alma Natura

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image