Creatividad, Innovación, Sociedad

“Rompemoldes”, un espacio de creación artesanal

La antigua práctica de obreros y artesanos de trabajar unidos en los “corrales” la rescata ahora un grupo de artesanos y creativos sevillanos con visión de futuro

Son costumbres del pasado, rescatadas en el presente, para labrarse un futuro. Así se puede definir lo que está pasando en la calle San Luis, número 70, de Sevilla. Y es que para innovar no es siempre necesario buscar novedosas y arriesgadas apuestas, sino que, a veces, la respuesta la tenemos mirando atrás y dando una nueva forma a ideas y prácticas que vuelven a ser muy útiles en nuestros días.
Así nace “Rompemoldes”, una comunidad de artesanos y creativos asentada en una promoción pública de viviendas-taller construida por el Ayuntamiento de Sevilla donde antes se ubicaba un antiguo corral de artesanos.
La historia de esa zona de la ciudad está ligada al asentamiento de artesanos y obreros que fueron construyendo, junto a su lugar de trabajo, las residencias de sus familias. Esta forma de vida “fue el caldo de cultivo de la cultura del corral de vecinos, que en algunos casos derivó en manifestaciones artísticas y, de esa cultura, es heredero el espacio Rompemoldes”, según explican sus creadores. Los artesanos han encontrado en este lugar el espacio ideal para “unir fuerzas bajo un mismo nombre y explotar las potencialidades de un espacio singular”.
La comunidad está formada por artesanos de la cerámica, forja, madera, textil, papel y vidrio. Son profesionales de la escultura, la imaginería, la moda infantil, alfarería, encuadernación, luthería y restauración, a los que se unen arquitectos, licenciados en bellas artes y diseñadores. En el directorio de su web puedes conocer, de forma detallada, a todos los integrantes de Rompemoldes.


Este lugar puede definirse como un espacio de interés tanto comercial como cultural, puesto que el público que lo visita puede asistir al proceso artesanal desde el principio hasta el fin, es decir, desde la proyectación y elaboración hasta la exposición y venta de los productos. Pero aquí no acaba todo, porque también se imparten cursos y se organizan visitas explicativas. Todo ello en la zona de los talleres. Pero es que, además, este centro de trabajo que reconstruye una atmósfera “creativa y estimulante”, según la ven los propios asociados, se convierte también en un espacio cultural ya que, en la zonas comunes se organizan eventos como conciertos, teatro, proyecciones, exposiciones, conferencias, clases magistrales, etc.
En definitiva, esta nueva construcción que ya se ha llenado de actividad creativa, ha devuelto a Sevilla sus tradicionales corrales de artesanos pero esta vez, mirando al futuro.
Si queréis conocer más sobre este grupo y sus actividades, también los tenéis el facebook de Rompemoldes.

Fotos cedidas por Rompemoldes.

Comentarios

Si algo caracteriza a los artesanos colombianos es su creatividad y originalidad. Es así como en el Festival Navideño “Navidad hecha a mano”, evento que se lleva a cabo en laPlaza de los Artesanos, varios expositores despliegan su poder imaginativo en realizaciones singulares, muy especiales y amigables con el medio ambiente.

Ariel Tyler dice:

Proyecto de Ciudad Lineal de Arturo Soria . Su ambicioso plan no llegó a completarse en todos sus extremos, y su integración con la naturaleza quedó definitivamente desvirtuada con la urbanización de todos los espacios intermedios, tanto hacia el centro urbano como hacia el exterior. También se amplió la edificabilidad en la mayor parte de las parcelas, aunque todavía hay algunas siguen teniendo el mismo aspecto que a principios de siglo. También es uno de los pocos bulevares que se han conservado.

Keri Gould dice:

Los tres centros regionales de Artesanía de Murcia, Cartagena y Lorca, adscritos a la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, que tienen una programación continua de exposiciones y talleres, han ampliado su oferta con un espacio outlet abierto a los visitantes, con el fin de que puedan adquirir productos artesanos a un menor precio.

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