Desarrollo Rural, Innovación

Demotanasia y ejemplos de revitalización del mundo rural

No todo son malas noticias para el mundo rural, cada día se suman nuevas propuestas para paliar la importante perdida de población que sufre.

“Huid a una aldea y hacedla el centro del Universo”

Pensamientos, Joseph Joubert

No sé cómo ni dónde oí la primera vez el término demotanasia. Mi inicial sorpresa aumentó cuando dicha palabra no aparecía como tal en el DRAE, ni en Wikipedia…, y había muy pocas referencias en Internet. Ello no impidió que empezara a informarme y constatar en poco tiempo la realidad que albergaban esas once letras: la desaparición lenta y silenciosa de la población de un territorio y, en el caso de España, la gangrena demográfica que sufren muchas de nuestras regiones y las consecuencias a todos los niveles que ello conlleva.

Recopilando datos pude comprobar cómo, por ejemplo, las dos Castillas habían perdido tres millones de habitantes en el último siglo; que siete de cada diez españoles residen en áreas urbanas; que el mapa de los municipios menos habitados (Guadalajara, Burgos, Cuenca y Soria) agrupan más de cien pueblos con menos de cien empadronados; y que, de los 8000 municipios que conforman España, 1222 contaban con menos de 100 habitantes empadronados a 1 de enero de 2015 según la revisión del padrón municipal más actual del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las categorías anónimas de los análisis estadísticos que reflejan una realidad social adolecen en la mayoría de los casos de la personalización necesaria para transmitir la vida de las personas que viven tras esos guarismos fríos que acumulan. Por ello, no he querido que este artículo se convirtiese en una enumeración prolija en datos sobre la despoblación en el medio rural, en una torpe explicación diagnóstica, sino en un pequeño intento por buscar y mostrar alternativas que puedan ayudar a que este drama demográfico no sea tan desconocido.

Se me ha olvidado comentar al inicio de este post que vivo en una provincia, Cuenca, que conforma parte de la denominada Laponia del Sur, que comparte con la zona ártica de los países escandinavos la mayor despoblación de la Unión Europea. Mis viajes y salidas al campo me han permitido hablar y relacionarme con muchos de los habitantes de esta zona olvidada y ser consciente del trasfondo de la citada demotanasia y su imparable y lamentable progreso.

Desde Pueblos-Libro hasta Ecoaldeas, Innovación versus despoblación

Quedarnos en el discurso victimista del olvido por parte de los gobernantes, de la inactividad de las administraciones públicas, de la falta de inversiones privadas…, no ayudará en ningún caso a «taponar» la herida de la despoblación.

Y he comprobado con auténtica alegría y sorpresa que, más allá de esa lamentación tan típica de muchos, hay personas, empresas y asociaciones que, lejos de cruzarse de brazos, aportan nuevas ideas, gestionan los recursos que poseen poniéndolos en valor e implementan herramientas innovadoras que logran recobrar el pulso vital de los núcleos rurales. Veamos algunos de estos casos:

Urueña

Un pequeño y precioso pueblo vallisoletano que se ha convertido en «Villa del Libro», y en donde artistas bibliógrafos, libreros y museos relacionados con el mundo del papel han creado un microcosmos cultural que ha revitalizado esta villa y hoy es referente turístico cultural.

Geoparques

Los once Geoparques existentes en España convierten zonas claramente definidas geográficamente y con un claro valor patrimonial en espacios que pueden generar su propio desarrollo económico sostenible, impidiendo la despoblación y revalorizando el patrimonio cultural del perímetro que abarcan.

mundo_rural

Sembrando Tierras Altas

Los pobladores de las Tierras altas de Soria, el mayor desierto demográfico de la Unión Europea y conocida como «la otra Siberia»— se resiste a desaparecer y a través del proyecto global «Sembrando tierras altas» se está gestando una conciencia reivindicativa de la vida rural, además de emprenderse iniciativas de repoblación, revalorización e integración de los pueblos que componen esta comarca soriana.

El Hueco Starter

El emprendimiento social en zonas despobladas es una de las iniciativas que cada vez más están cogiendo fuerza en un mundo rural que necesita innovación y nuevas propuestas. El Hueco Starter es un ejemplo claro de esta idea y en el que se premian los mejores proyectos de equipos multidisplinares.

Apadrina un Olivo

Germen que un grupo de voluntarios han creado para recuperar y poner el olivar abandonado en valor, conservando con ello la biodiversidad de la zona, generar economía sostenible y social en un pueblo que necesita subsistir.

Red de Ecoaldeas de España

Es una comunidad rural basada en el autoconsumo y en la que se busca desarrollar nuevas formas de vida innovadoras como la agricultura ecológica, las energías limpias y así avanzar hacia la sostenibilidad y la autosuficiencia. Está demostrado que las ecoaldeas han conseguido revivir localidades hasta hace poco condenadas al destierro poblacional.

Capacidad Positiva

Empoderamiento vecinal para recuperar habitantes en los pueblos es el objetivo de la empresa Capacidad Positiva, que apuesta decididamente por la felicidad en el mundo rural como vacuna a la despoblación y que pretende hacer llegar a toda la sociedad que el medio rural ofrece muchas oportunidades para mejorar la calidad de vida.

Este pequeño crisol de proyectos, propuestas e ideas (hay muchas más y espero poder tener la oportunidad de mostrároslas) es un botón de muestra de las posibilidades que el entorno rural ofrece, es una sincera llamada a la acción urgente sobre el drama de la despoblación y a la ilusión por comprobar que existen personas que luchan anónimamente por y para los espacios rurales a los que tanto debemos sin muchas veces saberlo.

Mi más sincero agradecimiento a Alma Natura por su inestimable labor y, en especial, a Juan José, por su generosidad, profesionalidad y por ofrecerme esta ventana virtual para escribiros y aportar mi pequeño granito de arena.

¡Subscríbete por email y recibe más info sobre desarrollo rural!

Comentarios

Demotanasia es un termino que refiere a la muerte lenta de los pueblos, bien por omisión o por la accion de politicas que se inplementan.
Este termino que Pilar Burillo y el profesor Burillo presentaron en 2016 en Mexico, fue aceptado por la comunidad académica para poder explicar lo que ocurre con la despoblación.
El catedratico de prehistoria y especialista mundial en la cultura celtíbera defiende acciones encaminadas a una imprescindible regeneración de los pueblos de montaña, donde el proyecto “Serranía Celtibérica” es su caballo de batalla.
Aprobado por unanimidad por tidos los grupos políticos tanto en el Senado como en el Congreso de los diputados, falta que esa Demotanasia (por omisión de acción) no siga adelante y se pueda realmente afrontar la situación creando la MASC, Museo Abierto de la Serrania Celtiberica, que sería el más grande del mundo.
Con 10 Universidades formando la red de universidades de la Serranía Celtibérica y la ADSC (Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica), el proyecto necesita que lo que fue aprobado … Construya esa regeneración. http://www.celtiberica.es

Ángel dice:

Queridos amigos de Serranía Celtibérica:
Antes de nada quería personalmente agradeceros vuestra profusa aportación a este breve post que, humildemente, pretende dar a conocer lo que muy bien habéis definido como demotanasia. Una realidad creada y anquilosada en el mundo rural tanto por omisión como por comisión. Asociaciones como ADSC han sido en mi caso un punto de apoyo fundamental para poder trazar un mapa que describa, aunque solamente sea superficialmente, el drama rural de la despoblación.
Desde aquí os brindo todo mi apoyo en el futuro proyecto museístico y aprovecho la ocasión para enviaros un afectuoso y “rural” saludo.

Deja un comentario