¿Cómo atraen talento las empresas B Corporation?

Nuevos modelos de empresa que consiguen atraer a nuevos profesionales cualificados y con talento.

La semana pasada, fue una semana intensa y llena de citas ineludibles para el trabajo que desarrollamos desde AlmaNatura en el medio rural. Estuvimos presente en el Encuentro Anual de empresas B Corporation #BGoodDay celebrado en Madrid, en el Congreso Internacional Alcaldes & Innovación celebrado en Segovia y por último la I Feria Nacional para la Repoblación de la España vacía #Presura en la cuidad de Soria. Han sido días de conocer muchas iniciativas y de conocer la labor que desarrollan los compañeros en otras zonas rurales de España. Pues bien, una de las preocupaciones de muchos compañeros/as es la incorporación de nuevas personas a sus equipos de trabajo.

En la actualidad tenemos dificultades en casar las ofertas de empleo con las personas que se encuentran en desempleo y esto hace que la búsqueda de talento para incorporar a las organizaciones sea muy complicada, aspecto que se acentúa aún más si cabe en el medio rural. La oficina estadística de la Unión Europea (UE) acaba de publicar la tasa de desempleo en Noviembre de 2017  y esta se encuentra en el 16,38% de la población activa, aunque estamos en los niveles de paro del 2009, hay un paro estructural que será complicado de resolver.

Aún así, y según lo vivido en está semana, podemos ser positivos y tener esperanza,  jóvenes millennials tanto del medio urbano como del medio rural, está sabiendo traducir la situación actual de incertidumbre e inestabilidad y convertirla en un tiempo de oportunidades para crear iniciativas de emprendimiento disrruptivas donde se idean nuevos emprendimientos que cubren alguna necesidad social o bien están interesados en sumarse a organizaciones que estén alineados con sus valores.

¿Qué aspectos valoran los millennials de las empresas para querer colaborar con ellas?

A continuación desgloso algunas aspectos que valoran de forma positiva;

  • Propósito relevante de la organización. Debe ser conciso, relevante y bien definido en la organización. La indefinición o la falta de coherencia les hace rechazar la propuesta. Cuanto más complicado y más relevante mayor es la energía que ponen en el proceso.
  • Pasar a la acción y aportar valor. Valoran los resultados de sus acciones y quieren que sus propuestas sean tenidas en cuenta. La inacción les produce desmotivación y esto les resta energía. Todos los procesos deben evaluarse y proponer mejoras.
  • Los proyectos deben ser interdisciplinares. Son capaces de movilizar recursos de distintos campos con el objetivo de dar respuesta a un reto complejo. La hibridación de disciplinas hace que el trabajo no sea monótono y se mantengan motivados.
  • Networking e interacción con otras organizaciones del sector. La socialización y la generación de ideas de forma compartida hace que esté aspecto o cualidad sea muy valorado.
  • Energía de la empresa. Se sienten atraídos por modelos que aportan valor al mercado y que tienen buena energía laboral en la organización. En muchas ocasiones la energía está por encima de la remuneración económica.
  • Responsabilidad social / ambiental. Los retos de la organización deben estar alineados con mejoras ambientales y sociales, sienten la necesidad de aportar a la sociedad actual tanto desde su ámbito profesional como personal.

Las empresas B Corp debido a sus modelos de gobernanza y a su propósito social bien definido son entidades muy atractivas para estos jóvenes profesionales que buscan retos sociales y no solo sustento económico sino que el salario emocional es fundamental, sumado a una buena política de protección medioambiental, la atención a los trabajadores y la relación con la comunidad.

¡Subscríbete por email y recibe más info sobre las Empresas B Corporation!

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image