Desarrollo Rural, Economía

Este virus da una nueva oportunidad a la España vacía

Estamos ante la oportunidad de construir una nueva ruralidad donde todas las personas tengan espacio en los pueblos.

Está claro que desde el 14 de Marzo de este año 2020, cuando se declaró el Estado de Alarma Sanitaria el mundo se puso “patas arriba”. En 24 horas todo se derrumbo y sin ser conscientes nos vimos confinados en nuestras casas por tiempo indeterminado. Han sido y están siendo momentos de mucha reflexión y dolor, momentos en los que parar nos ha permitido hacernos todas esas preguntas que por falta de tiempo nunca nos hicimos. ¿Vivo dónde quiero vivir? ¿Mi trabajo me llena personalmente? ¿Mis hijos están creciendo en un lugar con libertad y felicidad? ¿Qué puedo hacer para cambiar aquello que no me gusta de mi vida?

Preguntas existenciales, difíciles de contestar y muchas de ellas difíciles de cambiar, una realidad que viene marcada por las posibilidades que ofrece el mercado laboral. Las oportunidades laborales marcan donde van a vivir las personas en gran medida, aunque esto suponga estar separados de la familia y del lugar que los vio nacer a miles de kilómetros de distancia.

La realidad es que pandemias como está del Coronavirus COVID 19 siempre han existido a lo largo de la historia. La gran diferencia es que está epidemia ha llegado a todos los países del primer mundo, sin embargo epidemias como la malaria, el ébola y la gripe son epidemias tan duras que han causado muertes masivas en países subdesarrollados. Según la OMS el riesgo de pandemias a nivel global en este siglo ha crecido, una de las causas es sin duda un mundo cada vez más globalizado.

Sin embargo, está crisis global nos ofrece una nueva oportunidad, una oportunidad para repensar que modelo de sociedad queremos ser, una sociedad concentrada en grandes urbes o bien una sociedad diseminada por todo el territorio en contacto con el medio natural más sostenible tanto social como ambientalmente.

En este momento, la tecnología y las redes están demostrando a muchas personas y a muchas empresas que el teletrabajo es una realidad que ha venido para quedarse, y que no siempre el presentismo laboral hace que los equipos ganen en productividad. Como sociedad debemos abrir la mente a otras formas de relacionarnos laboralmente y que el trabajo nos permita poder vivir dónde somos felices. No es cuestión de pasar del “todo a la nada”, es cuestión de poder mezclar ambos modelos, esto hará sin duda que los equipos sean más felices con sus vidas y como consecuencia de ello rindan más en sus empresas.

Nueva Ruralidad – Nueva Oportunidad

Es el momento de construir una nueva ruralidad, buscar una nueva identidad rural actualizada y en consonancia con los valores que reclama la sociedad actual, valores como la sostenibilidad, libertad, fraternidad, solidaridad, sentido de pertenencia y vivir una vida más lenta son valores que la sociedad reclama para sus vidas, es el momento para que el medio rural potencie sus valores y los ponga al servicio de la sociedad. El mundo rural debe abrirse al mundo y la tecnología es su gran aliada, sin duda hay una oportunidad para que personas del medio urbano puedan seguir haciendo su trabajo con ayuda de Internet desde sus lugares de nacimiento. En estos momentos, una descentralización y dispersión geográfica revertiría la sangría demográfica de la España Vacía y con ello el mantenimiento de nuestros pueblos, costumbres, productos, bosques, etc.

¿Por dónde comenzar a trabajar esa nueva ruralidad?

Bajo mi punto de vista habría que trabajar en 5 ejes clave para trabajar sobre una nueva ruralidad que construya un entorno propicio para que las personas del medio urbano vean los pueblos como un lugar donde poder ser felices.

  1. Educación / Formación.- La educación es fundamental tanto para los repobladores como para los anfitriones garantizando un buen clima de convivencia.
  2. Infraestructuras / Servicios.- Una puesta apunto de servicios básicos de la comunidad es clave para tener buenas conexiones de internet, vivienda y todo lo necesario para poder desarrollar una vida en los términos de la sociedad actual y moderna.
  3. Emprendimiento / Empleabilidad.- Es fundamental que el medio rural se abra a nuevos retos y los convierta en oportunidades que van a surgir de esa nueva población.
  4. Bienestar y calidad de vida.- Estar conectado al entorno natural ofrece productos de calidad y un estilo de vida sostenible en consonancias con los valores de siempre.
  5. Actualización de entidades locales.- Promover una gobernanza local más abierta a las demandas de los nuevos vecinos, mejorando así la calidad en la atención al ciudadano.

En estos tiempos, todo lo relacionado con lo rural tiene una mayor vigencia y la situación actual está demostrando que la sociedad y la humanidad en su globalidad buscan una mayor sostenibilidad en términos ambientales, emocionales y económicos. No tengo dudas que la sociedad del futuro estará conformada por pequeñas urbes donde haya una mayor calidad de vida.

Se abre una nueva oportunidad para relacionarnos de una forma más sencilla poniendo en el centro a las personas.

Comentarios

Pablo Romero dice:

Un excelente artículo con una visión esperanzadora en medio de esta gran tragedia global. Efectivamente, tras la crisis sanitaria y económica, se abrirá un nuevo escenario, distinto, en el que habrá que replantearse muchas cosas. Esta nueva ruralidad que propones puede -y debe- ser una nueva oportunidad para las zonas rurales y, también, para desconcentrar las grandes urbes y hacerlas más habitables. Todos podemos salir ganando con esfuerzo y sentido común (aunque esto último no se si abunda todo lo que sería de desear). ¡Contad conmigo y empecemos por esta comarca rural en la que ambos residimos!

Hola Pablo!! Me alegra saber de ti!!! Evidentemente esta situación lo ha puesto todo patas arriba. Cuando pase está situación de emergencia sanitaria, será el momento de reconstruir ese nuevo medio rural, un medio rural atractivo para que las personas lo vean como un lugar donde poder ser feliz en familia. En esta reconstrucción todos seremos necesarios!!! Un fuerte Abrazo.

Elizabet Coppola Owen dice:

Es una gran oportunidad y propuesta; “crear nosotros mismos” una forma de vida mas sana, en sentido humanitario amplio. Ser Creadores es la mas alta capacidad del Alma Humana,..y ser Creadores de un sistema SOCIAL, nuevo, actual, vivo, organico, SANO, Propio y Comunitario, es..UN SUEÑO, q puede ser Real.

Hola Elisabet, así es estamos ante una situación en la que está todo por definir. Como personas y como sociedad tenemos un reto inmenso que solo juntos podrás desarrollar. Es el momento de colaborar y cooperar para hacer del medio rural un lugar nuevo. Gracias por comentar. Saludos!!

Ruben dice:

Buenas! Os leo desde la impotencia por las dificultades de salir de este ritmo vertiginoso de la ciudad, el trabajo, la familia… y eso que mi ciudad es pequeña (la misma que la vuestra). Sois un referente. Enhorabuena por vuestras iniciativas.

Buenas Rubén, sabemos de la dificultad de romper el ciclo del día a día, el hecho que te lo plantees ya es un paso. No hay nada como poner conciencia, solo desde esa posición y dando pequeños pasos podramos cambiar esta realidad. Mucho ánimo y gracias por tus palabras!! Saludos.

Rubén dice:

Gracias Israel. De hecho hace tres años adquirí un viejo piso en Almonaster y desde entonces soy más consciente de la realidad rural.
Me encantaría poder escaparme un día a Almanatura y conocer vuestros proyectos. Un saludo!

Hola Rubén, qué bueno, eres serrano!!! Estamos encantados de recibirte en nuestro pueblo, Arroyomolinos de León, cuando la situación lo permita. Saludos.

Tatiana Gómez dice:

Si lo veo como una gran oportunidad

Hola Tatiana: Nosotros también creemos que es el momento para ver posibilidades en el medio rural. Gracias por comentar. Saludos

Deja una respuesta