La importancia de contar con una bolsa de vivienda rural

Ante el aumento de interés de las personas en instalarse en un área rural, contar con una bolsa de vivienda, se hace indispensable.

El otro día escuchando la entrevista que le realizó la compañera Mª Ángeles Ávila a Isabel Bombal, directora de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, dentro del ciclo de entrevistas organizadas por AlmaNatura bajo la etiqueta #ActivismoRural.

Me llamó la atención lo que nos contaba Isabel en relación a los tres ejes prioritarios de las políticas del ministerio en el medio rural: jóvenes y mujeres; conectividad, digitalización e innovación; y las estrategias relacionadas con el regadío sostenible.  El mundo rural de nuestro país se caracteriza por estar despoblado, envejecido y masculinizado y por ello es prioritario desarrollar políticas estructurales globales en función de servicios, generación de empleo, conectividad, posibilidad de trabajo y posibilidad de ocio con el objetivo de atraer y fijar a los jóvenes y mujeres al medio rural y con ello dar un futuro viable a estas áreas. 

Estoy totalmente de acuerdo con la importancia y prioridad del desarrollo de estas políticas, y me gustaría añadir a estas prioridades el desarrollo de estrategias para mejorar la oferta y calidad de las viviendas en el mundo rural.

A través de Holapueblo, estoy comprobando la gran problemática que supone este factor en la fijación de población y lo complicado que les resulta a las personas interesadas en instalarse en el medio rural encontrar una vivienda adecuada a sus necesidades. En la mayoría de los casos, no hay mucha opciones entre las que decidir.

En Holapueblo trabajamos con personas interesadas en implantar su idea de emprendimiento en el medio rural y me resulta muy duro comprobar que, a parte de todas las dificultades que supone el emprendimiento en este medio, también se encuentren con obstáculos para encontrar una vivienda en la que instalarse, paso indispensable para poder avanzar en la implantación de su negocio. 

La mayoría de municipios son conscientes de que tienen un problema con la oferta de vivienda, puesto que muchas de las viviendas se encuentran abandonadas, en mal estado o sus propietarios no están interesados en su venta/alquiler

Pero los recursos están ahí, hay que pensar la manera de poder ponerlos en valor. De hecho hay muchos municipios que se han puesto manos a la obra y trabajan (junto con el apoyo de otras entidades) en varias estrategias orientadas a mejorar la oferta de vivienda. Algunas de ellas son:  

  • Líneas de subvención para adquisición y rehabilitación de viviendas que sean primeras residencias.
  • Subasta de terrenos municipales a precios reducidos para la construcción de nuevas viviendas. 
  • Rehabilitación de inmuebles de la bolsa pública de vivienda rural y creación de nuevas viviendas (VPO). 
  • Fomento de planes de acceso a la vivienda y rehabilitación en las zonas con prioridad demográfica.
  • Desarrollo de un Plan Municipal de Vivienda (PMV). Ya en 2017, Bosco Valero compartía con nosotros la importancia del desarrollar este tipo de planes. 
¿Por dónde comenzamos a crear una bolsa de vivienda rural?

Pero, pensando en la acción más directa, y ante la situación que estamos viviendo con el Covid-19 y el aumento de interés de las personas en instalarse en el mundo rural, considero que una de las acciones que más rápidamente puede revertir en esta problemática es la creación de una bolsa de vivienda. Se me ocurren algunos pasos para comenzar: 

  • Listado de propiedades municipales disponibles y las características de cada propiedad (m2, habitaciones, condiciones de alquiler, etc.). Podemos aprovechar también para incluir los locales y naves, ya en caso de ser emprendedores seguro necesitarán también acceder a este tipo de instalaciones. 
  • Lo mismo con las propiedades privadas, viviendas y otro tipo de infraestructuras. En este caso, además de indicar los aspectos técnicos, acompañar los datos de contacto del propietario. 
  • En caso de que los propietarios no estén abiertos al alquiler y venta de sus propiedades, hacer de mediadores e intentar sensibilizar a estas personas de manera que lleguen a ver el impacto positivo que puede genera para su municipio el hecho de poner a disposición de nuevos pobladores sus propiedades. 
  • Para hacer la información más vistosa, también se puede crear de manera complementaria un dossier de fotos de estas infraestructuras, en el caso de no poder visitar el municipio inmediatamente, esto les ayudará a los nuevos pobladores a tener una visión más exacta de la oferta. 

Como he dicho, esto sería una buena manera de comenzar a trabajar en la problemática de la oferta de la vivienda y el municipio estará preparado para contestar en el menor tiempo posible a ese nuevo poblador que llegue al Ayuntamiento y pregunta por un lugar en el que poder instalarse. El municipio puede contar con más o menos recursos, las casas estarán en mejor o peor condiciones, el precio de alquiler puede ser elevado, etc. Pero, el simple hecho de poder ofrecerles esta información de manera casi inmediata a su consulta, les hará tener en cuenta dicho municipio como posible destino para su nueva vida.
Y por último, fundamental para conseguir fijar población en nuestros territorios, estar dispuesto a escuchar sus necesidades y acompañar a estos nuevos pobladores en el camino hacia una vida rural.

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Enhorabuena por tu artículo Elena. Y gracias por citarme.

    De hecho, mis datos de contacto al final de mi post han cambiado. Serías tan amable de modificarlos? Mutuestudio ya no existe.
    boscovalero@gmail.com
    Cuatrotapias.com

    Muchas gracias, un saludo 😉

    1. Muchas gracias Bosco. Me encantó tu artículo y sin duda me aportó nuevos conocimientos que me serán de mucha utilidad.

      Actualizada la información de contacto 🙂

  2. Muy interesante el artículo y dando medidas concretas y directas,nada de irse por las ramas.
    Creo que es muy necesaria una labor divulgativa y pro-positiva para que la gente que tiene casas abandonadas las saquen al uso,se me ocurren que incentivándoles de alguna manera…

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image