Recientemente he tenido la ocasión de participar como ponente en el evento ‘Innovación Social y Alianzas: ideas contra la despoblación rural’, de la Fundación SERES. Fue un encuentro online en el que se puso de manifiesto la importancia de las alianzas público-privadas y el papel que juega la innovación social ante la despoblación rural.
Cuando hablo de innovación social me refiero a la creación de ideas, estrategias y modelos que permitan solucionar las necesidades de una comunidad. Hecho que se está convirtiendo en un agente fundamental para la reactivación de comunidades rurales por diversos motivos:
- Los retos de las personas son el centro de la acción. Por tanto, la escucha a los habitantes es prioritaria.
- Empodera a los autóctonos ofreciendo soluciones sostenibles y no se imponen soluciones importadas sin encontrar el encaje local.
- Es una oportunidad para transformar los retos rurales en soluciones de autoempleo mientras les damos respuesta.
El Reto Demográfico es suficientemente grande como para estar unidos (sector público y privado). Ante la actual situación se hace imprescindible que todos pongamos de nuestra parte, fundamentalmente por los siguientes motivos:
- Las alianzas público-privadas hacen multiplicar los recursos económicos y humanos para conseguir los objetivos marcados.
- Las empresas deben forman parte de la solución de muchos de los problemas de la sociedad, apartando otras visiones cortoplacistas.
- El interés mostrado en el desarrollo rural por entidades públicas y privadas aumenta la revalorización de la vida en el pueblo.
Y es que en el ámbito rural no hemos estado acostumbrados a recibir ayudas desde lo privado. De hecho, durante los 23 años de existencia de AlmaNatura, no fue hasta hace ocho cuando conseguimos el apoyo de organizaciones privadas que se sumaran a nuestro propósito.
Acciones concretas a desarrollar por parte de empresas privadas para reactivar el entorno rural
Antes de nada, es clave que las empresas alineen sus valores de marca, buscando coherencia y alcanzando resultados medibles de su colaboración. No tiene sentido que se sumen al reto solo por moda o presión en los medios. El greenwashing deberíamos haberlo superado ya. Dicho esto, propongo:
- Desarrollar iniciativas que mejoren la calidad de vida de las personas, al fin y al cabo, es esto lo que les hace fijarse o no al territorio.
- Romper la brecha digital existente con el desarrollo de acciones formativas para las empresa locales.
- Pensar en proyectos para los jóvenes, que son el relevo generacional imprescindible para la pervivencia de nuestros pueblos.
- Proyectos de formación continua para concejales de empleo y técnicos de Desarrollo Local. Son ellos quienes cada día trabajan desde y para el pueblo.
- Acciones que provoquen arraigo y pertenencia. Si los emprendedores se sienten parte de la identidad de su pueblo, algún día volverán con sus nuevas ideas.
No es ningún secreto que aunando estrategias y esfuerzos, es más fácil alcanzar los objetivos y multiplicar el impacto, pero no está de más recordarlo de vez en cuando. Desde AlmaNatura, seguimos con la mano tendida para las entidades y empresas que quieran tomarla.
Esta realidad, que no es nueva, implica para su afrontamiento un cambio de mentalidad y filosofía por parte tanto de los entes públicos como privados, y de los propios habitantes, nuevas estrategias: dejar de lado el cortoplacismo, pensar más en retorno de inversión en beneficio de la comunidad q finalmente revertirá en beneficio de la entidad, generar sentimiento de comunidad…
Un cambio de valores que debe impregnar a todos los actores de ese cambio.
En fin…
Enhorabuena por vuestro trabajo. Sois modelo y soplo de aire fresco…
Gracias Ana, un placer leerte por aquí. Seguimos…