Alianzas por el Desarrollo Sostenible en la Sierra de Aracena 

El Ayuntamiento de Alájar y la Fundación AlmaNatura firman un convenio de colaboración para la creación de una red comarcal que impulse el desarrollo sostenible en la Sierra de Huelva.

Reunidos en el Ayuntamiento de Alájar, Juanjo Manzano, presidente de la Fundación AlmaNatura y Rafael Martín Bohórquez, alcalde de la localidad firman el convenio de colaboración que marca el inicio de la creación de una Red Comarcal para impulsar el desarrollo sostenible en la Comarca de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Red CODESA)

La provincia de Huelva, conformada por 80 municipios, es la menos poblada de Andalucía. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran una provincia con un fuerte desequilibrio territorial y seriamente afectada por la despoblación, siendo la Sierra de Aracena una de las más afectadas. Este es un desafío complejo que no puede decantar en soluciones únicas o fragmentadas, sino en una multitud de pequeñas acciones coordinadas a distintos niveles capaces de escalar el impacto positivo en el territorio. Se trata de crear soluciones que partan de los municipios, sus organizaciones y habitantes generando o fortaleciendo el compromiso y la convicción de que existe un futuro mejor si todos/as trabajamos hacia un mismo objetivo. 

En este sentido y conscientes de que las alianzas devienen en una oportunidad para mitigar el abandono del territorio rural, la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Alájar y la Fundación AlmaNatura, permitirá poner en común recursos en el objetivo de reactivar “lo rural” y contribuir a la lucha contra la despoblación cocreando o multiplicando iniciativas que logren la mejora de la calidad de vida tanto en la localidad de Alájar y Arroyomolinos de León (sede de la Fundación), como en el resto de la comarca serrana. 

Para ello, ambas organizaciones han dispuesto una serie de recursos humanos y medios técnicos que posibiliten la dinamización inicial de la Red CODESA, en particular el Ayuntamiento de Alájar ha puesto a este servicio su Oficina de Desarrollo Sostenible (Oficina ODS). De momento, se ha comenzado a identificar algunos de los agentes claves del territorio alineados a acciones de sostenibilidad para convocarlos a un primer encuentro a principios de abril que permitirá diseñar y coordinar la base de la estrategia y estructura de la red. 

Esta Red pretende trabajar de forma coordinada con la Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible y servirá como herramienta para luchar contra la problemática comarcal generando una imagen y visión compartida del territorio; revalorizando el medio ambiente como actor clave para el desarrollo sostenible local; aprovechando al máximo las oportunidades que el territorio ofrece poniendo el foco en el bienestar económico, social y ambiental de la comarca; identificando proyectos y acciones ya en marcha para la contribución al logro de los ODS; facilitando la cooperación territorial y técnica; y creando un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos que mejoren el desempeño y la sostenibilidad en la Sierra de Aracena. 

En definitiva, con la creación e impulso de la Red CODESA será posible conectar y fortalecer el ecosistema de expertos y expertas en el territorio de carácter multidisciplinar con la misión de “reactivar lo rural”, promover el arraigo y mitigar la despoblación. 

La convocatoria a sumarse a la Red CODESA está aún abierta completando este formulario.

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar