Así se ha beneficiado Villadiego, en la provincia de Burgos, de participar en Holapueblo

Conocemos de mi primera mano los beneficios que obtienen los municipios de Holapueblo al participar en este proyecto de repoblación con ayuda de emprendedores/as.

El objetivo del proyecto Holapueblo es conectar a personas que quieren emprender en el medio rural con aquellos municipios interesados en atraer nuevas familias a su territorio. Es por ello, que uno de los protagonistas principales son los propios municipios, en concreto las personas que trabajan en sus ayuntamientos. Ellas son nuestras aliadas en el territorio, nuestros oídos y nuestro ojos.

Una de estas personas es Mª José Ruiz Maroto, Teniente Alcalde de Villadiego. Municipio de 1500 habitantes situado al noroeste de la provincia de Burgos, fundado en el siglo IX. Posee un amplio conjunto monumental en torno a su casco histórico que le confiere un encanto especial a sus calles y sus vecinos y vecinas se dedican mayoritariamente a la agricultura, aunque cómo producto estrella podemos destacar sus morcillas.

Mª José, original de una de las pedanías que conforman Villadiego, nos comparte que siempre han sido muy conscientes de la pérdida de población que sufre su territorio (más acusado en las pedanías) y por ello se han mantenidos activos en la atracción de nuevas familias al municipio con el objetivo de no ir a menos. Cuando su compañera de la oficina de turismo le compartió la convocatoria de la II edición de Holapueblo no dudaron en unirse al proyecto y recibieron con sorpresa la noticia de su selección.

A Mª José le atrajo principalmente el itinerario definido en Holapueblo para ponerlos en contacto con posibles personas emprendedoras interesadas en instalarse en Villadiego. El proceso que seguimos es el siguiente:

  • Generamos, con la ayuda del ayuntamiento, una ficha diagnóstico del pueblo en la que las personas que atendemos pueden consultar las características de estos municipios (servicios, áreas de oportunidad, recursos, etc.), disponible en Holapueblo.com.
  • Los acompañamos en la definición de su idea de negocio, así como a identificar sus preferencias personales y profesionales con el objetivo de encontrar el mejor destino para ellos.
  • Una vez identificados y seleccionados los posibles municipios de destino por los propios nuevos pobladores, concertamos un primer encuentro online con el ayuntamiento para que la persona emprendedora pueda contarle su proyecto e intercambiar información sobre el municipio.
  • A partir de ahí, continúan en contacto directo con el objetivo de seguir intercambiando información y de cara a una posible visita al municipio en la que contaría con la compañía de una persona representante del ayuntamiento para mostrarle las instalaciones.

Llegada de una nueva familia

Aunque no dudaron en participar, Mª José nos confiesa que al inicio de su andadura no pensaban que iban a tener éxito puesto que es un gran paso que una familia decida cambiar su vida por completo e instalarse en el pueblo. Por ese motivo, en las tres visitas que recibieron de familias interesadas en instalarse en el municipio se lo tomó como un reto personal ofreciéndoles un acompañamiento completo y facilitándoles toda la información que estaba a su alcance.

Nos cuenta con mucha emoción el momento en el que la tercera familia que visitó el pueblo le comunicó que se quedaban en Villadiego. Aunque la decisión final la toman los nuevos pobladores, “que tengas un cable como el que ofrece Holapueblo que permite unir al pueblo con estas personas es de agradecer”.

La familia de la que hablamos está formada por Ivana, Diego y su hija Penélope. Familia argentina que tenía muy claro que su vida estaba en el medio rural y confiaron en Holapueblo para acompañarlos en la búsqueda de destino. Ellos han reformado y reabierto un bar del municipio que llevaba unos años cerrado, El Bar Don Diego.

Los beneficios que identifica Mª José de la llegada de esta nueva familia son “la llegada de tres personas más en Villadiego, tres personas más censadas, una niña más en su colegio de primaria, un una vivienda más abierta y por supuesto la apertura del negocio que llevaba cerrado varios años y al que le han dado una vuelta y una reforma muy chula.” Con este negocio ofrecen algo que no tenían en Villadiego, un Gastro-Bar en el que ofrecen productos nuevos, además de impactar positivamente en los proveedores locales y a futuro la posibilidad de generar empleo.

La familia se ha integrado muy bien en la comunidad y participan activamente en las actividades culturales del pueblo. De hecho, su objetivo es seguir aportando a la comunidad y desde el ayuntamiento les han ofrecido la posibilidad de dar charlas de dietética y nutrición puesto que Ivana es Nutricionista y clases de Tango por parte de Diego que es un profesional en este baile. El objetivo de Mª José es que la comunidad también conozca estas cualidades y ampliar también así la oferta de actividades culturales y servicios de salud del municipio.

Otro de los beneficios que destaca Mª José es la visibilidad que da Holapueblo para el municipio y el interés despertado en los Medios de Comunicación a raíz de la llegada de Ivana y Diego. Nos cuenta que hace unos días recibieron la visita de una nueva familia interesada en instalarse que había conocido el municipio a través de la web de Holapueblo.

III Edición de Holapueblo

El pasado 17 de marzo daba comienzo la III edición de Holapueblo y desde Villadiego no dudarón en compartirnos su intención de continuar formando parte de esta comunidad.

Si estás interesado en instalarte y desarrollar tu proyecto de emprendimiento en municipios como Villadiego, puedes inscribirte en el proceso de selección rellenando este formulario para acceder al asesoramiento y acompañamiento que ofrecemos en esta III edición. ¡Te esperamos!

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image