Empresas con propósito se reúnen con la Cámara de Comercio de Almería en el encuentro anual de la Comunidad B Corp Andaluza

El compromiso y el impacto positivo de las sociedades de capital en materia medioambiental, social y de gobernanza.

La Posada del Candil de Serón ha sido el escenario de la celebración de la jornada “La Sostenibilidad en la empresa desde el modelo del Triple Impacto”. Con el impulso de la Cámara de Comercio de Almería, y la colaboración del Ayuntamiento de Serón y la Comunidad B Andalucía, en la jornada se ha debatido acerca del modelo de negocio de las empresas B Corp, que utilizan la fuerza de la empresa para generar un impacto positivo en el territorio en el que se asientan.

El movimiento de las empresas B Corp, a través de la organización sin ánimo de lucro B Lab Spain, ha alcanzado uno de sus mayores hitos con el reconocimiento de las Sociedades de Beneficio e Interés Común en la Ley 18/2022, de 28 de septiembre, de creación y crecimiento de empresas, publicada en el BOE del pasado 29 de septiembre.

Con la creación de esta nueva figura empresarial, pendiente de desarrollo reglamentario, se valorará el compromiso y el impacto positivo de las sociedades de capital en materia medioambiental, social y de gobernanza.

Ante una audiencia formada por representantes de reconocidas empresas almerienses, asociaciones empresariales sectoriales, así como de técnicos de organizaciones vinculadas al sector empresarial como Andalucía Emprende o la propia Cámara de Comercio de Almería, se sucedieron ponencias de B Lab Europe y B Lab Spain, así como de diferentes empresas B Corp ubicadas en Andalucía que explicaron sus casos de éxito en la transición de sus modelos de negocio hacia el del triple impacto.

El evento contó con la apertura institucional por parte de Caridad López, teniente alcalde de Serón, Jerónimo Parra, presidente de la Cámara de Comercio de Almería y Daniel Gata, representante de La Posada del Candil y miembro de la Comunidad B Andaluza.

En Andalucía, tanto las empresas B Corp del territorio, como personas y organizaciones interesadas en el movimiento constituyeron en 2021 la Comunidad B Andalucía, siendo la primera comunidad en España y en Europa en formalizarse para promover a nivel local el movimiento B Corp.

La importancia de la implicación empresarial en el territorio

Decía Ralph Waldo Emerson, filósofo estadounidense, “Una onza de acción vale una tonelada de teoría” y es que si algo ejemplifica a las empresas B Corp es la acción frente a la parálisis por el análisis. Estamos convencidos que otro mundo es posible si nos implicamos todos/as, también las empresas de cada territorio no sólo administraciones públicas o tercer sector.

En este caso, hemos tenido el placer de participar de esta cita anual que se hace ya imprescindible para aterrizar con el movimiento B Corp en cada una de las provincias Andaluzas. Acción frente a quietud, tener una mirada donde las empresas forman parte de la solución, donde no se generan externalidades negativas para el medio ambiente y donde se implican en las soluciones de un territorio.

Es el caso de Almería, hemos podido ver pequeñas y grandes empresas convencidas de que su granito de arena suma en la mejora de la calidad de vida rural. Ojalá muchas más empresas comprometidas junto al resto de actores de nuestra sociedad en cada uno de los rincones de nuestra España Rural.

¿Eres una empresa y te gustaría comprometerte con tu territorio? ¡Hablamos!

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image