Cómo invertir en el rural puede ayudarte a alcanzar tus objetivos Net Zero

La situación de emergencia climática nos enfrenta a la necesidad de descarbonizar la economía. Ideas para reducir las emisiones de tu negocio invirtiendo en el rural.

Para cumplir el Acuerdo de París y mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5 ºC debemos reducir las emisiones un 45% para 2030, y alcanzar el Net Zero para el año 2050

Existe una gran desigualdad en cuanto a las emisiones de gases a la atmósfera. Según Naciones Unidas, solo 7 países (China, Estados Unidos de América, India, la Unión Europea, Indonesia, la Federación Rusa y Brasil) produjeron aproximadamente el 50% de las emisiones mundiales en el año 2020. Por su parte, el sector energético es uno de los más contaminantes a nivel industrial. 

Sin embargo, y dado que todos habitamos este mismo planeta, alcanzar el Net Zero es un objetivo para todas las empresas. 

En este artículo te explicamos qué es el Net Zero y cómo invertir en el rural puede ayudarte a alcanzarlo. 

¿Qué es el Net Zero?

La estrategia Net Zero (o cero neto) consiste en equilibrar las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero expulsados a la atmósfera, de tal manera que el saldo final sea cero, o cercano a cero. 

No se trata de dejar de emitir, tarea que resultaría imposible, sino de que el cómputo total (a final de año, o de un periodo de tiempo) se aproxime al cero. 

¿Cómo puede tu empresa alcanzar el Net Zero? 

Estos son los tres pasos que deberás seguir para hacerlo. 

  1. Medir las emisiones que realiza tu empresa o negocio. Y en este cálculo, que debe ser minucioso, se tienen en cuenta todos los procesos (productivos o no productivos).
  2. Evitar y reducir esas emisiones hasta lo máximo que sea posible. Una vez identificados los procesos que generan emisiones, y cuántas, es necesario fijar políticas de empresa para evitarlas o reducirlas. Esto puede requerir cambios en el aprovisionamiento, en la manera en la que se hacen los viajes o en la contratación de servicios, por ejemplo.
  3. En último lugar estaría la compensación de las emisiones. Debe ser la última opción y utilizarse solamente para equilibrar aquellas emisiones que sea imposible evitar o reducir.

Cómo reducir las emisiones de tu empresa gracias al pueblo

Tener un negocio en el rural, ya sea de productos o servicios, puede ser la pieza clave para ayudarte a alcanzar tus objetivos Net Zero. 

Estos son algunos de los aspectos en los que puedes reducir emisiones:

  1. Recurrir al aprovisionamiento de cercanía

La localización en el medio rural puede ayudarte con la adquisición de materias primas de cercanía, ya que cuentas con la posibilidad comprarlas a productores de la zona. 

Para esto es clave establecerse en el lugar idóneo para el negocio que diriges. 

Por otro lado, también puedes aplicar el principio de cercanía cuando tu negocio es de servicios, pues es posible que en algún momento sea necesario que cuentes con otros profesionales. Recurrir a negocios de la zona te ayudará a reducir las emisiones de tu negocio.

  1. Reducir el transporte de las materias primas

Aprovisionarte en el pueblo o en la comarca hace que se reduzcan de manera drástica los costes de transporte, que van mucho más allá de los costes económicos de mover las materias primas. 

Estos costes también los soporta el planeta en forma de emisiones. 

Los alimentos que consumimos recorren una media de 4.000 km hasta que llegan a nuestros platos. Y esto también sucede en el caso de materias primas que luego se manufacturan, ya sean alimentos u otros productos.  

Reducir ese número de kilómetros que el transporte suma al contador de emisiones es clave para alcanzar el Net Zero, tanto en nuestra empresa como a nivel global.

  1. Facilitar la trazabilidad del producto

Cuando puedes decir de dónde procede cada parte de tu producto, o cada uno de sus ingredientes, puedes garantizar la trazabilidad de tu cadena de suministro.

Si te aprovisionas en un mercado de cercanía, conoces de dónde proceden las materias primas que utilizas.

  1. Agilizar la medición y en reducción de tus emisiones

La trazabilidad que mencionábamos en el punto anterior puede ayudarte a medir y a reducir las emisiones. 

Cuando conoces de dónde proceden tus materias primas es mucho más fácil cuantificar y fijar objetivos de reducción que si no conoces a tu proveedor ni sabes de qué manera produce u obtiene los bienes que tú manufacturas.

  1. Contar con trabajadores de un radio más cercano

Con un negocio en el rural los trabajadores procederán de áreas circundantes, del mismo pueblo, o uno cercano, y no recorrerán distancias enormes para ir a trabajar. Incluso es posible que la empresa cuente con empleados que teletrabajan

De esta manera todo el equipo de trabajo puede ayudar a la consecución de los objetivos Net Zero de la empresa. 

Compensar emisiones en el rural

La definición de Net Zero no es estática ni está estandarizada. Por eso algunas voces expertas, como la organización WWF, consideran que es necesario fijarse objetivos de reducción de emisiones basados en la ciencia, más allá de que se trate simplemente de buena voluntad. 

En lo que coinciden también es en que compensar las emisiones debe ser el último paso y utilizarse solamente para aquellas emisiones que no haya sido posible ni evitar ni reducir. 

Según la organización especializada Science Based Targets Initiative, la mayoría de las empresas deberán descarbonizar su cadena de valor hasta el 90% para alcanzar el Net Zero. Una vez descarbonizada, el 10% restante de las emisiones podrían compensarse. 

La compensación de emisiones ya es un negocio más, que ha demostrado poder dar buenos beneficios a quienes lo ponen en marcha. Cuando una necesidad como esta se utiliza así es inevitable que surjan proyectos mal ejecutados alrededor del mundo. 

Por ejemplo, algunas tribus amazónicas se están viendo desplazadas de sus tierras, donde se llevarán a cabo proyectos de compensación de emisiones. Esto ya supone una seria amenaza para estas tribus. 

Invertir en compensar ese 10% de emisiones en el medio rural, cercano y local puede ser la solución para alcanzar el Net Zero. 

El impacto positivo de reducir emisiones en el pueblo, se queda en el pueblo

Te invitamos a que reduzcas las emisiones de tu empresa o negocio utilizando las 5 ideas de este artículo. 

Con ellas no solo estarás mucho más cerca de alcanzar el Net Zero, sino que ayudarás a la dinamización de los pueblos y zonas rurales, creando empleo y oportunidades. 

Porque el impacto social también es importante cuando hablamos de negocios y medio ambiente. 

En AlmaNatura trabajamos para que el medioambiente siga siendo una razón para volver al pueblo.
Mira nuestros proyectos 

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to