La importancia de las asociaciones es indiscutible. Se trata de organismos vivos, con un gran poder transformador y que representan una parte importante del tejido social del municipio y sin ellas los vecinos acabarían dependiendo de la administración para la gestión de su ocio y tiempo libre.
El proyecto “Activa tu Pueblo” es una iniciativa de la Mancomunidad “Beturia”, con el apoyo de fondos Leader gestionados por la Asociación para el Desarrollo Rural del Andévalo Occidental (ADRAO) y gestionada e ideada por AlmaNatura. Nuestro objetivo consistió en reactivar un total de 9 municipios que conforman la Mancomunidad del Beturia a través del empoderamiento de sus habitantes. Logramos impactar un total de 138 personas repartidas en 26 asociaciones de distinta índole. En base a nuestra experiencia, compartimos cinco acciones que pueden ser un excelente arranque para activar tu pueblo desde el Asociacionismo y los impactos que hemos generado con este proyecto.
- Identificar el propósito de la asociación: la brújula que os guiará (qué hacemos, para qué, cómo lo hacemos?)
Aunque pueda parecer algo sencillo, identificar un propósito común garantiza la perdurabilidad de un colectivo. Tener un propósito claro funcionará como columna vertebral de la organización y facilitará la toma de decisiones dentro del grupo. También generará confianza, motivación, dará dirección al equipo y permitirá que todas las personas se sientan alineadas ante una misma “razón de ser”.
- Tener una visión estratégica de la asociación: análisis DAFO
Hacer el ejercicio de reconocer las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de asociaciones es lo que se conoce como análisis DAFO. Algunos de los beneficios de dicho análisis es comprender qué elementos están bloqueando al grupo (tanto internos como externos), ver dónde tenéis un valor diferencial con respecto a otras iniciativas o qué posibles oportunidades tenéis para actuar o mejorar como equipo. Algo importante que tiene este ejercicio es su carácter prospectivo. Es decir, que permite establecer una serie de estrategias a futuro. Es sumamente importante que este ejercicio se haga de manera colectiva para obtener un análisis rico y con diferentes perspectivas.
- Pensar en la dirección del grupo: consensuar qué perfil es necesario
A veces, las personas que se encuentran al cargo de un grupo o asociación no siempre son las más adecuadas. Es probable que tomaran ese papel por tener una gran motivación inicial, por tener un buen conocimiento de la temática que se trata en el grupo, capacidad de sacar adelante propuestas etc., pero si no conseguimos equilibrar el equipo directivo, lo más probable es que esta persona acabe sobrecargada y algo abrumada. Es por eso que todo el grupo debe poder tener una visión consciente y analizar qué necesita la dirección del grupo y qué persona/s es la más adecuada para ello.
- Conocer entidades que puedan apoyar nuestra asociación y financiar actividades
Uno de los retos más grandes a la hora de ofrecer una serie de actividades es obtener la financiación necesaria para llevarlas a cabo. Sin embargo, existe toda una batería de entidades tanto públicas como privadas que os sorprendería saber las facilidades que ponen a disposición de asociaciones y otros tipos de colectivos. En función del tipo de colectivo y actividad uno puede acudir a entidades como al Instituto Andaluz de la Mujer (aquí puedes consultar las ayudas y subvenciones que ofrecen) o la Red Rural Nacional, que aglomera toda una serie de acciones e iniciativas destinadas al medio rural en todo el territorio Español. Su Visor de Grupos de Acción Local puede ayudarte a contactar la entidad más cercana en tu territorio y consultar los tipos de ayudas disponibles.
Por último, recurrir a colectivos u otras asociaciones más grandes también puede ser una buena fuente de apoyo e inspiración. Algunos ejemplos son la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales o la Plataforma de Juventud de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR)
- Tener una planificación estratégica de las actividades que se vayan a proponer
Por último, es importante que las actividades que se organicen tengan un planteamiento estratégico y que estén debidamente planificadas. De esta manera, podréis organizaros mejor, prever qué gastos o acciones son necesarias para llevarlas a cabo y, por ende, ofrecer acciones de calidad. El modelo de Canvas es una herramienta muy útil que permite analizar todas las acciones necesarias para elaborar una actividad. Aquí puedes descargarte la plantilla para poder trabajarla.
Si nos estás leyendo y todavía no estás en ninguna asociación…¡¿A qué estás esperando?! Entrar en una asociación te permitirá conocer tu entorno a través de sus personas. No solo establecerás lazos con ellas, sino que también te sentirás partícipe de ese sistema social vivo en tu municipio. Si te estás planteando crear una, también te animamos a que tengas en cuenta estos consejos que te hemos compartido. ¡Seguro que te sirven de ayuda!