¿Quieres emprender un negocio en el pueblo? Estos 5 recursos te encantarán.

Conoce entidades y recursos en los que te puedes apoyar para comenzar tu negocio en el medio rural con éxito, sabiendo cuales son los primeros pasos.

Si estás pensando en emprender en el medio rural o estás en proceso, tengo una pregunta para ti, ¿conoces el territorio donde vas a instalar el negocio? 

Uno de los proyectos que tenemos en marcha actualmente es Holapueblo. En él acompañamos a personas interesadas en instalarse en el medio rural y poner en marcha un negocio. Parte del asesoramiento lo componen una serie de mentorías en las que los apoyamos en el desarrollo del modelo de negocio, la otra parte, consiste en ayudarlos a identificar las características que debe tener un territorio para que responda a sus necesidades personales y profesionales. 

La experiencia nos ha permitido identificar la importancia de realizar un estudio de mercado antes de poner en marcha cualquier negocio. Además, si en tu caso no has vivido anteriormente en este destino, toma aún más peso que conozcas bien la idiosincrasia del territorio puesto que las características del mismo estarán directamente relacionadas con lo feliz que te sientas en el territorio y la motivación por fijar tu residencia allí. De nada sirve que el negocio vaya genial, si no estás satisfecho a nivel personal.

​​¿En qué consiste un estudio de recursos? No es otra cosa que realizar una investigación del territorio de modo que nos permita recopilar una gran cantidad de información con la que poder evaluar la viabilidad de un proyecto empresarial en concreto. A continuación, comparto algunos recursos que considero os pueden facilitar la investigación: 

  1. “Emprender en el pueblo by AlmaNatura” 

Emprender en el pueblo by AlmaNatura es un podcast creado por Pablo Franco Bescós y apoyado por AlmaNatura. Pablo, es un profesional de la comunicación y un fuerte defensor del medio rural. Él mismo dio un giro a su trayectoria con el objetivo de vivir y emprender en un pueblo. ¡Lo consiguió! Pero por el camino, se encontró muchas incertidumbre y es por ello que se animó a crear este espacio con el propósito de compartir su experiencia y la de otras personas emprendedoras que decidieron emprender desde el pueblo abordando temáticas que van desde la búsqueda de una vivienda, cómo llevar a cabo la transición de una economía adaptada al medio urbano hacia una economía adaptada al medio rural, los pasos que debemos dar para la creación de una nueva empresa, desde la idea al pleno funcionamiento, entre otros temas. 

Tenéis muchos programas que os permitirán empaparos de la realidad de vivir y emprender en el medio rural. Os comparto alguno de los programas que más me gustaron a mí: El Método Lean Startup para emprender en el medio rural / Vivir del arte en el medio rural.

  1. La Red Rural Nacional (RRN) 

La RRN es una entidad que persigue ser una plataforma de encuentro, comunicación y difusión del y para el medio rural constituida por una gran red de entidades públicas que se extiende por todo el territorio. Entre sus principales acciones se encuentran facilitar la participación de esta red en la política de desarrollo rural, difunde las oportunidades de las que se pueden beneficiar e informa y conciencia a la población general sobre la importancia del medio rural a través de la difusión de proyectos innovadores, jornadas para dar a conocer las diferentes convocatorias, formación en materias relacionadas con el desarrollo rural, etc. De manera específica, también apoya a los Grupos de Acción Local, entidades público-privadas enfocadas en dinamizar el tejido social y económico e implicar a la población de un territorio concreto. 

En su web podréis encontrar multitud de recursos valiosos, yo os comparto algunos por los que empezar la lectura: Recursos para emprender en el medio rural de ámbito nacional / Nichos de negocio y yacimientos de empleo para los jóvenes del medio rural.

  1. Observatorio Rural 

¡Datos, datos y más datos! Conocer los datos adecuados nos permite hacer predicciones con menos incertidumbre y por ello considero que el Observatorio Rural os puede ayudar a conocer en profundidad un territorio específico, pero también os permitirá tener una idea de la situación del medio rural a nivel europeo. 

Esta plataforma ofrece estadísticas, indicadores y análisis pertinentes basados en datos procedentes de múltiples fuentes que abarcan las dimensiones económica, social y medioambiental contribuyendo a una mejor comprensión de las zonas rurales. 

  1. Observatorio del Emprendimiento GEM España 

Nunca sobran los datos si vamos comenzar un negocio y queremos que sea sostenible en el tiempo. Por eso, el siguiente recurso os seguirá permitiendo profundizar en la investigación del estudio de mercado. El Global Entrepreneurship Monitor (GEM) es el observatorio internacional más importante sobre el emprendimiento y tiene como objetivo que esté disponible para el mayor público posible la información de alta calidad sobre la iniciativa emprendedora. ¿Cómo lo hacen?  miden la actividad emprendedora, las actitudes y las aspiraciones de los individuos a nivel nacional a través de diferentes encuestas para, posteriormente elaborar informes anuales.

Si no conocéis esta entidad, ¡tenéis mucha lectura pendiente! Comparto dos informes por los que os puede interesar empezar: Informe GEM 2021-2022 / Emprendimiento de Mujeres Rurales en España 2021-2022.

  1. Cámara de Comercio de España

Por último, os quiero hablar de la Cámara de Comercio de España. Se trata de una institución al servicio de las empresas y las personas emprendedoras. Desarrolla funciones de carácter consultivo y de colaboración con la Administración Pública con el objetivo de mejorar la competitividad e incremento de la internacionalización de las empresas y personas autónomas. ¿En qué se traduce esto? Recursos dirigidos a apoyar a las personas emprendedoras a lo largo del proceso de puesta en marcha de su negocio, apoyo en la formación de los trabajadores y acompañamiento en la toma de decisiones que permitan a las pymes emprender con éxito su salida al exterior. 

Aunque la sede principal de la Cámara de Comercio de España está en Madrid, cuenta con otras 88 Cámaras de Comercio situadas por todo el territorio español y 35 Cámaras en el exterior para que todas las personas interesadas puedan acceder a ella. 

Para que podáis empezar a investigar los servicios que ofrece, comparto dos recomendaciones

  • Ventanilla única empresarial: servicio de apoyo a personas emprendedoras con el objetivo de ofrecer un instrumento que facilite la creación de empresas, simplificando los procesos y reduciendo los tiempos de espera y los costes asociados a su creación.
  • Red Multiservicio Rural: recurso para aquellas personas emprendedoras interesadas en poner en marcha un Multiservicio Rural en Aragón. Desde las Cámaras de Comercio se les ofrece asesoramiento, formación y algunas ventajas para poner en marcha el negocio y garantizar su sostenibilidad a largo plazo. 

Espero que estos recursos os ayuden en vuestro propósito de emprender desde el pueblo y os animamos a seguir investigando con el objetivo de identificar entidades referentes en el territorio en el que queréis emprender y apoyaros en la red que seguro ya tienen construida. Algunas veces, la información puede ser difícil de encontrar porque hay mucha cantidad, pero invirtiendo tiempo en ello se pueden encontrar recursos muy valiosos.

Te mostramos más recursos donde seguir aprendiendo.

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image