4 emprendimientos rurales obtienen financiamiento gracias a la campaña Matchfunding Holapueblo

Cuatro iniciativas emprendedoras de Holapueblo consiguieron donaciones a través del portal de microfinanciación de Fundación Triodos durante 40 días.

Un jurado formado por representantes de AlmaNatura, Redeia, Triodos Bank España y Fundación Triodos seleccionó cuatro iniciativas que contribuyen a la repoblación del medio rural que fueron parte de una fase de crowdfunding a través de una campaña que tuvo una duración de 40 días y se desarrolló en el portal de microfinanciación de Fundación Triodos. Esta iniciativa se enmarca en Holapueblo, proyecto diseñado por AlmaNatura e impulsado por Redeia e IKEA, en colaboración con Correos Market y Triodos Bank.

Todos los emprendimientos seleccionados se caracterizan por, entre otros aspectos:

  • Promover la creación de ecosistemas de fomento del emprendimiento y la innovación social en zonas rurales escasamente pobladas tal y como establece Holapueblo.
  • Tener la capacidad de atender una necesidad real de la comunidad rural y de generar puestos de trabajo.
  • Contar con la viabilidad de la inversión, así como con la transparencia en su aplicabilidad.
  • Haber participado de alguna de las convocatorias anteriores del proyecto Holapueblo.

A través de un fondo de matchfunding Triodos Bank dobló la cantidad obtenida por aquellos que alcanzaron sus objetivos de donación por particulares, hasta un máximo de 2.500 € por proyecto. En total se consiguieron 23.206 euros gracias a 328 aportaciones para impulsar los cuatro emprendimientos rurales.

Las cuatro iniciativas que recibieron las donaciones son: 

Centro de Tecnología Celtíbera de Tragacete

¡Conoce sus resultados aquí!

Impulsado por el investigador Jesús Patón, el Centro de Tecnología Celtíbera de Tragacete (Cuenca) tiene como objetivo la construcción de un museo al aire libre donde se recrean las viviendas de la cultura celtíbera con las mismas técnicas y materiales que utilizaban estos pueblos antes de la llegada del imperio romano. El proyecto pretende dar a conocer a quienes visitan el territorio la forma de vida y los medios de producción (metalúrgicos, textiles, cerámicos) y de conservación de alimentos celtíberas a través de una experiencia inmersiva e interactiva. 

Gracias a lo recaudado en el matchfunding, el Centro tendrá la oportunidad de generar un impacto positivo en el ámbito cultural y turístico y creará puestos de trabajo en la localidad de Tragacete, un lugar que destaca por su historia y arqueología, así como por su proximidad a otros espacios de atractivo turístico como el Nacimiento del Río Cuervo. 

Centro de Tecnología Celtíbera de Tragacete

TierraFuego

¡Conoce sus resultados aquí!

TierraFuego es un proyecto cultural y terapéutico creado para mejorar la salud y el bienestar de las personas a través del arte y la cerámica. Situado en Galaroza, un pequeño pueblo de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva), el emprendimiento pone en evidencia los beneficios del trabajo manual para la concentración gracias a la combinación de la alfarería y la terapia Gestalt. 

La artista onubense Ana Escobar impulsa esta iniciativa que ofrece talleres individuales o grupales y crea un espacio donde promover y generar conocimiento gracias a la participación de artistas de la cerámica. La financiación obtenida con este matchfunding se dedicará a la compra de dos tornos móviles que permitirán realizar talleres en residencias, centros de salud, colegios y otros centros que los demanden.

TierraFuego

Gafasvan

¡Conoce sus resultados aquí!

Gafasvan es una óptica móvil que se desplaza por la Tierra de Campos en la provincia de Valladolid para realizar una revisión de la vista de aquellas personas que lo necesitan y tienen dificultades para desplazarse, especialmente personas mayores y población infantil. Con los fondos recaudados en este matchfunding, Daniel Paniagua, fundador de Gafasvan integrará una solución digital en la página web de Gafasvan que facilite una pequeña revisión de su agudeza visual en primer término con el objetivo de saber si es necesario acercarse presencialmente a la óptica o no.

En futuras fases del proyecto Daniel tiene previsto incluir otras funcionalidades que den la posibilidad de graduación y encargo de gafas online sin necesidad de ir a la óptica.

Gafasvan

Restaurante Bonales

¡Conoce sus resultados aquí!

Fruto de la colaboración entre una española y un argentino nace el Restaurante Bonales en Arroyomolinos de León (Huelva). El establecimiento va a ofrecer una experiencia gastronómica única basada en la tradición y la renovación. Además, busca visibilizar el patrimonio culinario y enológico de la región empleando ingredientes típicos de la zona y de producción local. Con ello favorece el comercio de proximidad que, combinado con la innovación, contribuye a fusionar la identidad culinaria onubense con otras referencias internacionales.

Lo recaudado en el matchfunding irá destinado a que el restaurante pueda iniciar su actividad y acondicionar el local con el objetivo de ofrecer una experiencia culinaria completa y crear una comunidad que contribuya a difundir su propósito. 

Esta iniciativa posibilita sumar un eslabón más a la cadena por la regeneración del medio rural que viene activando Holapueblo desde 2019. Gracias a la participación ciudadana a través de sus pequeñas contribuciones y al respaldo institucional de la Fundación Triodos, cuatro proyectos de impacto positivo podrán fortalecer su sostenibilidad económica para acelerar sus propósitos alineados a la reactivación y la lucha contra la despoblación rural.

En AlmaNatura buscamos entidades aliadas que nos ayuden a reactivar el medio rural. ¿Quieres ser una de ellas? Hablemos.

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image