Se presenta INNOVA RURAL, proyecto reactivador ganador de la IV edición de Holapueblo

Se estima que pasen por él hasta un centenar de “teletrabajadores” en su primer año y hasta 2.500 personas a las actividades asociativas.

El municipio de Beteta, en la provincia de Cuenca, cuenta con un nuevo espacio, “INNOVA RURAL”, creado en el antiguo colegio de la localidad por IKEA en el marco del Proyecto Reactivadores de Holapueblo, la plataforma contra la despoblación rural impulsada por Redeia, IKEA y AlmaNatura.

Manuel Vega, alcalde de Beteta, y Elena García, coordinadora de Proyectos en AlmaNatura, han presentado el nuevo espacio junto a Marta Francia, diseñadora de IKEA y responsable del proyecto de interiorismo en una visita guiada explicando el proceso que se ha seguido para diseñarlo y los múltiples usos que la comunidad usuaria puede darle.

Así, se ha concebido como un espacio que satisfaga varias necesidades locales: que la población más joven encuentre en él la motivación y la facilidad para realizar sus trabajos desde allí, gracias a la fórmula del teletrabajo; que en él se realicen también sesiones formativas para capacitar a la población local, que a menudo no puede optar a formarse fuera, y tener así una mayor respuesta a la oferta de empleo local; y, por último, servir como punto de encuentro donde se fomenten las sinergias entre vecinos, la socialización y la generación de nuevos proyectos y el emprendimiento. 

Además, facilita también la conciliación al contar con la escuela infantil del municipio en la planta inferior del edificio y está abierto a colaboraciones con asociaciones del municipio (asociaciones juveniles, culturales, musicales, de recuperación del patrimonio y de mayores), instituciones educativas, empresas, organizaciones sin fines de lucro y entidades gubernamentales interesadas en el desarrollo rural. El fin último es frenar la despoblación y también atraer a otras personas ajenas al municipio que deseen llevar una vida más tranquila y sostenible sin renunciar a su desarrollo profesional.

“En IKEA estamos felices por este proyecto que creemos que aúna todo lo necesario para generar en Beteta un cambio positivo y duradero. Nos enorgullece ser facilitadores de un espacio que servirá para generar nuevas oportunidades laborales y también un espacio de socialización entre vecinos del que estamos seguros surgirán iniciativas emocionantes y de gran valor para toda la población, presente y venidera. El desarrollo de los vecinos de la localidad y su bienestar están en el foco de un proyecto que pretende reactivar el territorio”, destaca Laura Escalante, Sustainability Project Leader de IKEA.

Por su parte, D. Manuel Vega, alcalde de Beteta, enfatiza que “el proyecto “INNOVA RURAL” marca un hito importante para nuestra comunidad, resaltando su enfoque en la innovación rural y su función como centro de encuentro y oportunidades. Asimismo, destaca su papel clave en la retención de la población joven y en la creación de empleo local, así como en el impulso de la formación y el espíritu emprendedor. Este proyecto forma parte de nuestros esfuerzos continuos para revitalizar nuestra región y construir un entorno sostenible y próspero para todos nuestros residentes”.

“Desde AlmaNatura somos conscientes del desafío que supone la reactivación de pequeños municipios, así como del esfuerzo y tesón de sus equipos de gobierno, fundamental para mantener vivo cada rincón de la España rural. Si además generamos alianzas que promuevan una nueva visión del municipio a la vez que se mejora la convivencia y la calidad de vida, este tipo de espacios serán clave durante los próximos años” destaca Juanjo Manzano, director de Alianzas en AlmaNatura.

Un proyecto por el que pasarán centenares de vecinos

La transformación de este espacio se ha realizado en dos salas de 110 m2 en total situadas en la primera planta de este antiguo colegio. Una de estas salas está pensada específicamente para servir como espacio de teletrabajo, ofreciendo una decena de puestos funcionales y ergonómicos y con cuatro zonas diferenciadas: zona de co-working, zona de impresión, zona de relax y zona de exposición, con una capacidad total de 20 personas

La segunda sala será de uso múltiple: un aula polivalente en la que se prevé realizar actividades de formación reglada, encuentro de emprendedores, jornadas temáticas y exposiciones y talleres. También cuenta con hasta cuatro zonas diferenciadas (zona de talleres, zona de reuniones, zona de relax y zona de exposición) con capacidad para alrededor de 30 personas. En ambos casos se han instalado las soluciones de almacenaje acordes a cada actividad. 

AlmaNatura por su parte pone a disposición del municipio toda su experiencia en dinamización de espacios comunitarios a través de varias sesiones online con el objetivo de ayudar a la creación del Plan de Dinamización del espacio reactivador con el objetivo de generar un plan de acción donde se puede enmarcar las necesidades comunitarias, identidad municipal y sentido de pertenencia de forma que se convierta en un en un motor de crecimiento para la comunidad.

El método a utilizar durante estas sesiones de acompañamiento será el Pensamiento de Diseño (Design Thinking). Esta metodología de diseño colaborativo aprovecha la inteligencia colectiva para la generación de ideas, adaptándose a las necesidades sociales específicas.

“Proyecto Reactivadores”, una iniciativa para diseñar espacios con valor socioambiental en el medio rural

Alpuente (Valencia) y Beteta (Cuenca) han sido las dos localidades en riesgo de despoblación ganadoras de la última convocatoria de “Proyecto Reactivadores”, una iniciativa en el marco de Holapueblo con la que Redeia, AlmaNatura e IKEA buscan diseñar espacios con propósito y valor socioambiental en el medio rural que ayuden a las personas a crecer y tener nuevas oportunidades. Ambos municipios han sido seleccionados por sus proyectos de actividades dirigidas a consolidar dichos espacios como cuna de nuevos emprendimientos, que sirvan de palanca de transformación positiva para hacer del municipio un vivero de convivencia intercultural y con una clara visión hacia la sostenibilidad y que servirán para dinamizar la actividad económica y social de los municipios y promover su crecimiento demográfico. 

Sobre Holapueblo

Holapueblo, promotor de esta iniciativa, es un proyecto ideado por AlmaNatura e impulsado por Redeia e IKEA, cuyo propósito es impulsar la repoblación en las áreas rurales impactando sobre dos actores esenciales: personas (emprendedoras y demandantes de empleo) interesadas en instalarse en el medio rural y ayuntamientos de pueblos pequeños que están comprometidos con la atracción y fijación de población. Desde 2019 el programa ha atendido a 148 pueblos y mentorizado a 95 personas emprendedoras, logrando 133 cambios de vida y 30 proyectos empresariales ya instalados y en funcionamiento.

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image