En el día a día laboral puede ser complicado encontrar el momento y el lugar para llevar a cabo una dinámica de grupo que fortalezca relaciones personales, que saque nuevas ideas para la empresa, que aporte nuevas líneas de negocio o que mejore la comunicación entre las personas del equipo.
Quizá tu equipo necesita pueblo para resetearse y volver a conectar con los valores empresariales que representa.
Además, son muchos los factores que hacen que los equipos de trabajo sufran desgaste con el paso de las semanas.
Algunos de ellos son factores propios de la actividad laboral; otros, del entorno o de las circunstancias derivadas del teletrabajo online. Veamos algunos de ellos.
Tres razones por las que tu equipo de trabajo necesita salir de la ciudad y vivir una experiencia en el pueblo
- Trastornos por el ruido
Muchas ciudades tienen baja calidad del aire, pero también están aquejadas de un tipo de contaminación que no se ve, pero que es igualmente perjudicial para la salud: la contaminación acústica.
Los datos publicados en 2020 indicaban que el 20% de los ciudadanos de la Unión Europea viven en zonas con niveles de ruido que se consideran perjudiciales para la salud: un ruido de al menos 55 decibelios.
Esta exposición constante puede causar cardiopatías, alteraciones de sueño o incluso muertes prematuras.
Este es uno de los factores de estrés que sufren los equipos de trabajo de las grandes ciudades, y que pueden afectar a su desempeño laboral. Pero no es el único.
- Trastorno por déficit de naturaleza
Fue el periodista Richard Louv quien introdujo este concepto, ya que hasta principios de los años 2000 no existía una expresión que designara lo que estaba pasando.
Este trastorno, que no se considera un término médico, puede afectar a niños y adultos y es consecuencia de una desconexión total con la naturaleza y con los efectos positivos que ella genera.
Va de la mano del auge de la tecnología, el sedentarismo, la vida en la ciudad y los trabajos en ambientes cerrados.
Mucha gente de todas las edades se ve afectada por esta desconexión. En personas adultas es frecuente encontrar síntomas como estrés o ansiedad, que se ven mitigados o desaparecen cuando se entra en contacto con espacios naturales.
“Cuando diseñas un lugar de trabajo o una escuela, si entrelazas experiencias naturales en el diseño, desde el principio, y las mantienes, los trabajadores son más productivos: las bajas por enfermedad descienden, las entregas mejoran y crece la creatividad”, dice Richard Louv en una entrevista reciente.
Como señala el propio autor en sus libros y conferencias, nos hace falta Vitamina N (de Naturaleza). Puede que a tu equipo de trabajo le esté pasando.
Los pueblos, estrechamente ligados al medio natural, a los parajes, bosques, prados y campos de cultivo, son los lugares perfectos para paliar ese déficit de naturaleza.
- Estrés laboral
Además de los factores externos, del entorno y de la forma de vida urbana, muchos equipos de trabajo se ven afectados cada día por estrés laboral.
Este estrés puede desencadenarse por diversos motivos: por el entorno o el ambiente del lugar de trabajo, por las tareas a realizar, por la organización del trabajo o por un exceso de carga laboral.
Según indican los datos globales de 2022, el 44 % de las personas encuestadas afirmaron haber sentido estrés en el trabajo el día anterior. Es la misma cifra de estrés laboral que el año anterior (2021), aunque aumenta con respecto a las cifras de estadísticas anteriores. Esto quiere decir que el estrés laboral sigue una tendencia de aumento.
Es posible tu equipo sufra alguno de estos tres condicionantes. Esto puede dificultar su trabajo diario. Además, si necesitáis emprender nuevos retos, crear diferentes líneas de negocio o trabajar la cohesión del equipo, puede que la ciudad o la propia oficina no sean el mejor lugar para hacerlo.
Tu equipo necesita pueblo, y en AlmaNatura tenemos el lugar perfecto.
El Molino de AlmaNatura: un lugar para vivir una experiencia rural corporativa con tu equipo de trabajo
En AlmaNatura contamos con nuestro Molino, un antiguo molino de aceite de Arroyomolinos de León (Huelva), rehabilitado y reconvertido para que puedas vivir una experiencia corporativa en el pueblo.
- Tienes a tu disposición tres espacios diferentes para hacer dinámicas de grupo, lluvia de ideas, sesiones de trabajo en equipo, etc.
- También hay lugar para los momentos distendidos, como las comidas o las pausas de café.
- El Molino cuenta con todos los servicios tecnológicos necesarios para una sesión de trabajo.
- También cuentas con opciones de alojamiento y catering que comparten los valores de AlmaNatura.
- Si lo deseas, ponemos a tu disposición la experiencia de dinamización de AlmaNatura, que puede ayudarte a hacer dinámicas de equipo o a guiar el momento de generación de nuevas ideas o líneas de trabajo.
Echa un vistazo a nuestras experiencias rurales corporativas para hacerte una idea completa de todo lo que puedes vivir aquí.
¿Qué dicen las empresas de nuestras experiencias rurales corporativas?
Venir a un pueblo y vivir una experiencia de trabajo en el rural puede convertirse en un aliciente para tu equipo.
La ventaja principal es poder realizar sesiones de trabajo en grupo en un entorno natural, tranquilo, en un ambiente de bienestar que difícilmente se puede replicar en la ciudad.
Se trata de vivir un paréntesis en el ruido y el estrés de cada día para conectar con los compañeros de trabajo, con los que se comparten muchas horas de cada jornada.
Algunas empresas ya han disfrutado de una experiencia rural en AlmaNatura.
Sergio Diez, el director general de Moven, vino al Molino a alinear los valores de la empresa, ya que es una startup que ha crecido muy rápido en los últimos meses.
Señala que traer a su equipo al pueblo, a vivir la experiencia en AlmaNatura, fue algo muy positivo. “Parar, conectarnos todos y vislumbrar conjuntamente hacia dónde vamos, nos fue muy útil”, nos ha comentado.
Del lugar, destaca su autenticidad: “Se vive una experiencia de innovación rural verdadera y eso transmite mucha autenticidad, y se genera un ambiente donde se contagia esa autenticidad y hace que la gente se abra, que sea también auténtica, de alguna forma”.
La apertura de las personas es fundamental para las dinámicas de grupo. Un espacio relajado y distendido ayuda a fomentar la confianza entre compañeros y, además, la creatividad.
Gracias a eso este equipo de trabajo se llevó una mochila llena de ideas y planes de futuro que ahora están trabajando de manera estratégica para seguir creciendo.
Durante su estancia en el Molino contaron con el equipo de AlmaNatura para realizar sus dinámicas y obtener un mejor resultado: “El equipo de AlmaNatura se involucra siempre de alguna forma; con sus casi 30 años de experiencia en dinamización de grupos siempre aporta una visión diferente, una dinámica que te lleva a abrirte más, a acompañar el proceso que pongas en marcha allí”.
Tu equipo necesita pueblo, y también puede disfrutar de una experiencia como la del equipo de Sergio.
En AlmaNatura podemos ayudarte a vivir una experiencia rural corporativa donde, además de trabajar, se compartan momentos distendidos y se profundice en las relaciones personales. Si quieres vivir un encuentro de grupo lejos de la ciudad (a menos de una hora de Sevilla) y de la oficina de siempre, cuenta con AlmaNatura para una experiencia rural.