Por Daniel Bargalló;
Para la ONU, este año tiene dos significados primordiales. El primero es que es el año de la biodiversidad biológica y el segundo, que es el año del acercamiento entre culturas. Es curioso que aunque los dos objetivos aparezcan como diferentes, en el fondo hablen de la misma cosa: La diversidad, ya sea esta biológica o cultural.
En un mundo el que todo tiende hacia la unificación, hacia una globalización (mal entendida por algunos) La Organización de las Naciones Unidas, a través de la UNESCO, nos recuerda a todos la importancia de seguir siendo diferentes y sin embargo dialogantes. Entrevistamos a Sasha Rubel de la división de políticas culturales y diálogo intercultural de la UNESCO para que nos explicase un poco como funciona esta organización con proyectos anuales como este.
AN: ¿Cómo decidisteis llamarlo el año internacional del acercamiento entre culturas?
Rubel: Técnicamente, se decidió en la 34ª reunión de la conferencia general de la UNESCO, celebrada en París a finales de 2007.
AN: Si que preparáis con tiempo las cosas…
Rubel: Verás, este proyecto del año internacional del acercamiento entre culturas se encuentra dentro del Plan de Objetivos Estratégicos, que no es otra cosa que un megaproyecto de unos 6 años de duración que comenzó su andadura en 2007 y que se extenderá hasta 2013. Pero en este año de 2010 queríamos darle un empujón significativo al Plan, así que en eso estamos.
AN: Bueno, ¿y cuales son los objetivos que os habéis propuesto?
Rubel: Podría llevarme horas contarte todo lo que tenemos pensado hacer, así que lo resumiré diciéndote que trabajamos en tres grandes líneas de acción: Diálogo, entendimiento y cooperación. Incluidas en estas, puedes encontrar cuatro objetivos concretos que son:
1. Promover el conocimiento recíproco de la diversidad cultural, étnica, lingüística y religiosa.
2. Construir el marco para contemplar aquellos valores que nos unen a otras culturas.
3. Fortalecer la calidad de la educación y la construcción de las competencias interculturales.
4. Acoger el diálogo por el desarrollo sostenible.
AN: ¿Y cómo sabréis si habréis cumplido esos objetivos?
Rubel: Pues en la UNESCO esperamos que como coordinadores del año internacional del acercamiento entre culturas, todas las agencias, organismos y departamentos adscritos a los programas que promovemos nos vayan presentando a medida que transcurra el año los resultados y las fotografías de sus acciones, eventos y proyectos. Y al finalizar el año presentaremos un informe de conclusiones en el que veremos lo que se ha conseguido y lo que aún queda por hacer.
AN: De acuerdo, pues desde aquí os deseamos mucha suerte y que cumpláis todos vuestros objetivos. Por nuestra parte, haremos todo lo que esté en nuestra mano para hacer llegar vuestro mensaje.
Los objetivos están marcados y desde luego, son bastante ambiciosos. A finales de este año veremos si la UNESCO aprueba con nota o le quedan asignaturas pendientes. ¿Tu que crees?