Los planes de la UNESCO para 2010
14/01/2010
|
POR AlmaNatura
Por Daniel Bargalló; Para la ONU, este año tiene dos significados primordiales. El primero es que es el año de la biodiversidad biológica y el segundo, que es el año del acercamiento entre culturas. Es...
Foto: Pardeshi

Por Daniel Bargalló;

Para la ONU, este año tiene dos significados primordiales. El primero es que es el año de la biodiversidad biológica y el segundo, que es el año del acercamiento entre culturas. Es curioso que aunque los dos objetivos aparezcan como diferentes, en el fondo hablen de la misma cosa: La diversidad, ya sea esta biológica o cultural.
En un mundo el que todo tiende hacia la unificación, hacia una globalización (mal entendida por algunos) La Organización de las Naciones Unidas, a través de la UNESCO, nos recuerda a todos la importancia de seguir siendo diferentes y sin embargo dialogantes. Entrevistamos a Sasha Rubel de la división de políticas culturales y diálogo intercultural de la UNESCO para que nos explicase un poco como funciona esta organización con proyectos anuales como este.

AN: ¿Cómo decidisteis llamarlo el año internacional del acercamiento entre culturas?

Rubel: Técnicamente, se decidió en la 34ª reunión de la conferencia general de la UNESCO, celebrada en París a finales de 2007.

AN: Si que preparáis con tiempo las cosas…

Rubel: Verás, este proyecto del año internacional del acercamiento entre culturas se encuentra dentro del Plan de Objetivos Estratégicos, que no es otra cosa que un megaproyecto de unos 6 años de duración que comenzó su andadura en 2007 y que se extenderá hasta 2013. Pero en este año de 2010 queríamos darle un empujón significativo al Plan, así que en eso estamos.

AN: Bueno, ¿y cuales son los objetivos que os habéis propuesto?

Rubel: Podría llevarme horas contarte todo lo que tenemos pensado hacer, así que lo resumiré diciéndote que trabajamos en tres grandes líneas de acción: Diálogo, entendimiento y cooperación. Incluidas en estas, puedes encontrar cuatro objetivos concretos que son:

1. Promover el conocimiento recíproco de la diversidad cultural, étnica, lingüística y religiosa.
2. Construir el marco para contemplar aquellos valores que nos unen a otras culturas.
3. Fortalecer la calidad de la educación y la construcción de  las competencias interculturales.
4. Acoger el diálogo por el desarrollo sostenible.

AN: ¿Y cómo sabréis si habréis cumplido esos objetivos?

Rubel: Pues en la UNESCO esperamos que como coordinadores del año internacional del acercamiento entre culturas, todas las agencias, organismos y departamentos adscritos a los programas que promovemos nos vayan presentando a medida que transcurra el año los resultados y las fotografías de sus acciones, eventos y proyectos. Y al finalizar el año presentaremos un informe de conclusiones en el que veremos lo que se ha conseguido y lo que aún queda por hacer.

AN: De acuerdo, pues desde aquí os deseamos mucha suerte y que cumpláis todos vuestros objetivos. Por nuestra parte, haremos todo lo que esté en nuestra mano para hacer llegar vuestro mensaje.

Los objetivos están marcados y desde luego, son bastante ambiciosos. A finales de este año veremos si la UNESCO aprueba con nota o le quedan asignaturas pendientes. ¿Tu que crees?

AlmaNatura
En @almanatura Fijamos Población Rural gracias a entidades y marcas sensibilizadas con el medio rural. ¿Hablamos? Más información
Deja una respuesta

¡Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural!
Quiero suscribirme
También te puede interesar
26/11/2020
¿Es la colaboración público privada la clave ante el Reto Demográfico?
Reflexiones sobre la importancia de las alianzas entre empresas privadas y entidades públicas para reactivar el entorno rural
POR Juanjo Manzano
19/11/2020
GIRA Mujeres: un antes y un ahora para Mujeres Rurales
Hacemos un repaso del impacto del programa GIRA Mujeres con cuatro mujeres destacadas durante estos años.
POR Inés García Jiménez
12/11/2020
El camino hacia una nueva ruralidad
Es el momento de pararnos a pensar ¿cómo queremos estar en el rural? ¿cuales son los próximos pasos que debemos de dar?
POR Luis González de Canales
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram