Los planes de la UNESCO para 2010
14/01/2010
|
POR AlmaNatura
Por Daniel Bargalló; Para la ONU, este año tiene dos significados primordiales. El primero es que es el año de la biodiversidad biológica y el segundo, que es el año del acercamiento entre culturas. Es...
Foto: Pardeshi

Por Daniel Bargalló;

Para la ONU, este año tiene dos significados primordiales. El primero es que es el año de la biodiversidad biológica y el segundo, que es el año del acercamiento entre culturas. Es curioso que aunque los dos objetivos aparezcan como diferentes, en el fondo hablen de la misma cosa: La diversidad, ya sea esta biológica o cultural.
En un mundo el que todo tiende hacia la unificación, hacia una globalización (mal entendida por algunos) La Organización de las Naciones Unidas, a través de la UNESCO, nos recuerda a todos la importancia de seguir siendo diferentes y sin embargo dialogantes. Entrevistamos a Sasha Rubel de la división de políticas culturales y diálogo intercultural de la UNESCO para que nos explicase un poco como funciona esta organización con proyectos anuales como este.

AN: ¿Cómo decidisteis llamarlo el año internacional del acercamiento entre culturas?

Rubel: Técnicamente, se decidió en la 34ª reunión de la conferencia general de la UNESCO, celebrada en París a finales de 2007.

AN: Si que preparáis con tiempo las cosas…

Rubel: Verás, este proyecto del año internacional del acercamiento entre culturas se encuentra dentro del Plan de Objetivos Estratégicos, que no es otra cosa que un megaproyecto de unos 6 años de duración que comenzó su andadura en 2007 y que se extenderá hasta 2013. Pero en este año de 2010 queríamos darle un empujón significativo al Plan, así que en eso estamos.

AN: Bueno, ¿y cuales son los objetivos que os habéis propuesto?

Rubel: Podría llevarme horas contarte todo lo que tenemos pensado hacer, así que lo resumiré diciéndote que trabajamos en tres grandes líneas de acción: Diálogo, entendimiento y cooperación. Incluidas en estas, puedes encontrar cuatro objetivos concretos que son:

1. Promover el conocimiento recíproco de la diversidad cultural, étnica, lingüística y religiosa.
2. Construir el marco para contemplar aquellos valores que nos unen a otras culturas.
3. Fortalecer la calidad de la educación y la construcción de  las competencias interculturales.
4. Acoger el diálogo por el desarrollo sostenible.

AN: ¿Y cómo sabréis si habréis cumplido esos objetivos?

Rubel: Pues en la UNESCO esperamos que como coordinadores del año internacional del acercamiento entre culturas, todas las agencias, organismos y departamentos adscritos a los programas que promovemos nos vayan presentando a medida que transcurra el año los resultados y las fotografías de sus acciones, eventos y proyectos. Y al finalizar el año presentaremos un informe de conclusiones en el que veremos lo que se ha conseguido y lo que aún queda por hacer.

AN: De acuerdo, pues desde aquí os deseamos mucha suerte y que cumpláis todos vuestros objetivos. Por nuestra parte, haremos todo lo que esté en nuestra mano para hacer llegar vuestro mensaje.

Los objetivos están marcados y desde luego, son bastante ambiciosos. A finales de este año veremos si la UNESCO aprueba con nota o le quedan asignaturas pendientes. ¿Tu que crees?

AlmaNatura
En @almanatura Fijamos Población Rural gracias a entidades y marcas sensibilizadas con el medio rural. ¿Hablamos? Más información
Deja una respuesta

¡Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural!
Quiero suscribirme
También te puede interesar
22/09/2020
Rural Emprende
Una de las principales claves para que un pueblo no sufra despoblación, es que se trate de un pueblo vivo y activo, en el que exista comunicación y sinergias no solo entre sus habitantes, sino también entre las instituciones o entidades públicas y las empresas. Además, el papel de los más jóvenes es vital y formarles desde edades tempranas sobre las oportunidades del municipio, harán plantearse su futuro en el pueblo, asegurando así que permanezca en el mismo.
POR AlmaNatura
22/09/2020
Lab de Innovación Rural
La mejora de la situación del entorno rural español, no depende solo de él mismo, sino que es necesaria una conversación bidireccional junto con el espacio urbano, que sea capaz de analizar y ser sensible a las problemáticas que la población rural vive día a día. A través de un espacio de encuentro como el Laboratorio de Innovación Rural, da comienzo esa conversación que sustenta las bases que permite cambiar el paradigma rural.
POR AlmaNatura
17/09/2020
Recursos para neorrurales: Holapueblo
Conectamos a personas que desean hacer realidad su proyecto de emprendimiento en una zona rural, con pueblos en búsqueda de nuevos habitantes.
POR Elena García
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram