Patagonia, una empresa socialmente responsable

El compromiso activo con la sociedad en el ámbito de la sostenibilidad es una de las señas de identidad de esta marca de ropa californiana.

Una empresa socialmente responsables es aquella capaz de implementar misiones responsables en su plan estratégico, algo nada fácil de conseguir pero que aumenta sus posibilidades de generar una reputación acorde con los valores y prácticas que promueven. Estoy hablando de empresas cuyo objetivo es la integridad, manteniendo una coherencia visible entre lo que dicen y lo que hacen.

Conseguir resultados positivos partiendo de esta perspectiva de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) no es tarea fácil, pero es la meta a la que toda corporación debe aspirar si quiere llegar a buen puerto de cara al futuro. Y es que los consumidores son cada día más exigentes a la hora de decantarse por una u otra marca. Ya no sólo se buscan productos de calidad, sino marcas cuyos ideales sean acordes a las tendencias de los compradores.
En este ámbito, el caso de la firma Patagonia puede ser un buen ejemplo de empresa comprometida socialmente. Se trata de una marca de ropa y accesorios para practicar deporte al aire libre con sede en California que utiliza la sostenibilidad como la base de su posicionamiento empresarial desde 1972. Ésta es su declaración de intenciones:

“Fabricar el mejor producto, no causar ningún daño innecesario al medioambiente y usar los negocios para inspirar e implementar soluciones a la crisis ambiental”.

Nada raro si tenemos en cuenta que su fundador, Yvon Chouinard, es un “empresario rebelde” que buscaba un modelo diferente de empresa y que defiende que “los negocios y las empresas también pueden producir alimentos, curar enfermedades, controlar la demografía, crear empleo y en general enriquecer nuestras vidas. Y todas estas cosas buenas, además de recoger beneficios, pueden hacerse sin necesidad de vender el alma al diablo”. Así lo explica en su libro “Que mi gente vaya a hacer surf“, del que Juanjo Manzano hace un completo resumen en su blog.

La estrategia de Patagonia

Se basa en cinco claves:

  • Repensar el consumismo en general y en la industria del vestido en particular
  • Reducir lo que se compra
  • Reparar lo que se pueda
  • Reusar lo que se tiene
  • Reciclar todo lo demás
  • Reimaginar un mundo más sostenible

Entre sus prácticas, podemos encontrar acciones como éstas:

  • Ofrece información sobre su huella de carbono, explicando el origen y la historia de cada producto, desde su diseño hasta la compra.
  • Utiliza algodón orgánico para toda la ropa que fabrica.
  • Desde 2008 el 53% de sus prendas son reciclables.
  • Dona parte de sus ganancias a grupos medioambientales.
  • Forma a sus empleados en temas de responsabilidad social.
  • Estudia la cadena de suministro de sus proveedores y su Equipo de Responsabilidad Social y Ambiental tiene la capacidad de vetar la decisión de trabajar con una nueva fábrica.

Yvon_Chouinard

Está claro que la Responsabilidad Social Empresarial es parte del ADN de Patagonia y ello se refleja en sus políticas, en sus valores, en la orientación del negocio y en las prácticas que lleva a cabo con todos sus grupos de interés. Prueba de ello es su certificación como una de las empresas B Corporation.
A todo ello se suma que Patagonia es la prueba de que un negocio puede tener a la sostenibilidad como un pilar, sin renunciar a generar ganancias, porque no ha parado de crecer desde su creación.

Además, siempre busca formas creativas y llamativas para comunicar sus acciones a los clientes. Por ejemplo, en 2011 publicó un anuncio con este lema: “Don´t buy this jacket”, en el que animaba a los consumidores a pensárselo dos veces antes de comprar sus productos, explicando todos los costes ambientales que supone su fabricación.

Prácticas como ésta le han valido a la marca numerosas críticas, sin embargo, le han dado grandes resultados. En este sentido, José María Batalla habla de esta empresa en su blog, de la que dice: “Patagonia se ha convertido, sin duda, en un fenómeno social y en una fuente de críticas por todos los sectores, acusándola de utilizar la sostenibilidad y la Responsabilidad Social como una estrategia para vender más. Opino que estos ataques la hacen cada día más grande y más cool, porque el negocio no tiene por qué ir reñido con el compromiso social y viceversa. Y ahí, Patagonia lo está haciendo de maravilla”.

Os dejo con algunos videos donde Yvon Chouinard por ejemplo revela detalles de la célebre campaña publicitaria “Don’t Buy This Jacket” en el New York Times, como parte del programa de consumo responsable que promueve la empresa

¿Te interesa la Responsabilidad Social Empresarial? ¡Pulsa Aquí!

Foto descatada de Future-ish.com.

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image